Sr. Zapa­te­ro, Vene­zue­la es sobe­ra­na y se res­pe­ta, soli­da­ri­dad con los refu­gia­dos vas­cos.

El gobierno espa­ñol ha des­ata­do des­de hace dos sema­nas una cam­pa­ña mediá­ti­ca sin pre­ce­den­tes con­tra el gobierno boli­va­riano y con­tra los cama­ra­das vas­cos refu­gia­dos en nues­tro país. El obje­ti­vo está cla­ro y tie­ne que ver con las pre­ten­sio­nes del impe­ria­lis­mo nacio­nal e inter­na­cio­nal de des­es­ta­bi­li­zar nues­tro país de cara a la con­tien­da elec­to­ral de sep­tiem­bre, por ello con­si­de­ra­mos que tan­to a noso­tros como orga­ni­za­cio­nes popu­la­res como al pro­pio gobierno revo­lu­cio­na­rio nos toca la tarea, no sólo de mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad con los cama­ra­das vas­cos que hacen vida en nues­tro país (muchos de ellos ya son ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos), sino des­en­mas­ca­rar las inten­cio­nes oscu­ras de los gobier­nos de Espa­ña y Colom­bia. A estas altu­ras no nos cabe nin­gu­na duda de que esta cam­pa­ña no es pro­duc­to de la “ima­gi­na­ción” de un juez sino que está diri­gi­da des­de las altas esfe­ras del gobierno yan­ki (Ver decla­ra­cio­nes de Artu­ro Valen­zue­la encar­ga­do de la diplo­ma­cia de EEUU para Amé­ri­ca Lati­na 10- 03), el de Madrid y Bogo­tá que han uti­li­za­do al juez Velas­co para ata­car al pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio. Sino ¿por­que el pro­pio pre­si­den­te del gobierno espa­ñol tie­ne la osa­día de pedir “expli­ca­cio­nes” a nues­tro gobierno? Y tras la enér­gi­ca res­pues­ta del Coman­dan­te dis­fra­zar esas decla­ra­cio­nes dicien­do que se “soli­ci­tó infor­ma­ción”; afor­tu­na­da­men­te para noso­tros y des­afor­tu­na­da­men­te para el gobierno espa­ñol las decla­ra­cio­nes del Sr. Zapa­te­ro fue­ron en una rue­da de pren­sa en vivo y por lo tan­to difí­cil le resul­ta­ra decir que no dijo lo que todos-as oímos.

Pero esta far­sa mediá­ti­ca pare­cie­ra que empie­za a dar alguno de los fru­tos que espe­ran los gobier­nos de Espa­ña y Colom­bia. Por un lado ya se ha sem­bra­do duran­te dos sema­nas la matriz de opi­nión mediá­ti­ca de que nues­tro gobierno cola­bo­ra con orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias (terro­ris­tas en su len­gua­je) y por otro se tra­ta de lle­var a nues­tro gobierno a un terreno en el que para “jus­ti­fi­car” que no cola­bo­ra con dichas orga­ni­za­cio­nes ten­ga que cola­bo­rar con el gobierno de Espa­ña y de Colom­bia entre­gan­do a alguno de los cama­ra­das que viven en nues­tro país. Esto que pudie­ra pare­cer una hipó­te­sis cobra toda su vali­dez si recor­da­mos que ya 3 ciu­da­da­nos vas­cos han sido expul­sa­dos de nues­tro país tras una cam­pa­ña pare­ci­da (aun­que mucho menos inten­sa) del gobierno espa­ñol. Y es por ello que des­de las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res nos pre­gun­ta­mos: ¿Por qué tene­mos que jus­ti­fi­car nada? ¿Son los gobier­nos espa­ñol y colom­biano los mis­mos que des­de su pren­sa ofi­cial nos ata­can a dia­rio, los que nos va a decir con quien tene­mos que ser soli­da­rios y con quién no?

El con­flic­to que enfren­ta al esta­do espa­ñol con el Pue­blo Vas­co es un con­flic­to polí­ti­co his­tó­ri­co, negar eso sería un absur­do. En Vene­zue­la y pro­duc­to de esa into­xi­ca­ción mediá­ti­ca cono­ce­mos sólo las con­se­cuen­cias de ese con­flic­to (las accio­nes de la orga­ni­za­ción ETA) pero no cono­ce­mos las raí­ces his­tó­ri­cas, polí­ti­cas y socia­les que gene­ra­ron ese con­flic­to y ni siquie­ra cono­ce­mos la otra par­te de las con­se­cuen­cias que es la repre­sión bru­tal del esta­do espa­ñol con­tra el Pue­blo vas­co: Más de 800 pre­sos polí­ti­cos, más de 1.000 refu­gia­dos, más de 200 deten­cio­nes de ciu­da­da­nos vas­cos en lo que va de año 2010, ile­ga­li­za­ción de los par­ti­dos polí­ti­cos revo­lu­cio­na­rios e inde­pen­den­tis­tas, ile­ga­li­za­ción y encar­ce­la­mien­tos masi­vos de orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les, cie­rre de medios de comu­ni­ca­ción (y no por­que se les aca­bó la con­ce­sión, sino por deci­sión del gobierno), ile­ga­li­za­ción de orga­ni­za­cio­nes socia­les, encar­ce­la­mien­tos de miem­bros de orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos, des­apa­ri­cio­nes, uti­li­za­ción sis­te­má­ti­ca de la tor­tu­ra, etc.

Por eso y por­que como revo­lu­cio­na­rios no pode­mos hacer otra cosa que ser soli­da­rios en pri­mer tér­mino con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y su coman­dan­te Chá­vez, y con todos los pue­blos del mun­do que luchan por su libe­ra­ción y auto­de­ter­mi­na­ción, es que que­re­mos mos­trar toda nues­tra soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co, con el her­mano pue­blo de Colom­bia y con todos los que en cual­quier rin­cón del mun­do luchan, como noso­tros aquí, por aca­bar con cual­quier tipo de impe­ria­lis­mo y colo­nia­lis­mo y por cons­truir ese otro mun­do nece­sa­rio, que sólo será posi­ble a tra­vés de la cons­truc­ción del socia­lis­mo.

A nues­tro gobierno soli­ci­tar­le que no se invo­lu­cre en la cam­pa­ña repre­si­va que el gobierno de Espa­ña quie­re lan­zar con­tra los refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos, ya que es otra de las for­mas que han uti­li­za­do para des­pres­ti­giar­nos inter­na­cio­nal­men­te. Y que si ha de invo­lu­crar­se lo haga de mane­ra posi­ti­va, exi­gien­do o soli­ci­tan­do al gobierno espa­ñol que ini­cie el camino del diá­lo­go y la nego­cia­ción polí­ti­ca úni­ca vía posi­ble, como lo demues­tran los casos recien­tes de Sudá­fri­ca o Irlan­da, para solu­cio­nar con­flic­tos his­tó­ri­cos como el que enfren­ta al esta­do espa­ñol con el Pue­blo Vas­co, nego­cia­ción que ha sido pro­pues­ta en diver­sas oca­sio­nes por la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca y que la ini­cia­ti­va mas recien­te se resu­me en el docu­men­to y pro­pues­ta lla­ma­da ZUTIK EUSKAL HERRIA (De pie Eus­kal Herria), pro­duc­to de una lar­ga y gene­ra­li­za­da dis­cu­sión en el pue­blo vas­co.

Colec­ti­vo de soli­da­ri­dad Paki­to Arria­ran

Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­ba­riano

Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *