Nota del Movi­mien­to Pro-Amnis­tía sobre la apa­ri­ción del cuer­po de Jon Anza. Mani el domin­go en Donostia

[Cast]

El movi­mien­to pro-amnis­tía con­fir­ma que el cuer­po apa­re­ci­do en Tou­lou­se corres­pon­de al del mili­tan­te vas­co Jon Anza.

Que­re­mos res­pon­der a las fil­tra­cio­nes que ayer reali­zo la poli­cía fran­ce­sa. Antes de cual­quier con­fir­ma­ción ofi­cial ya ade­lan­ta­ron que había falle­ci­do de muer­te natu­ral y lo dije­ron a los cua­tro vien­tos y es la úni­ca ver­sión con que hoy apa­re­cen todos los infor­ma­ti­vos. Pero qure­mos dejar cla­ro que no cree­mos tal ver­sión y rea­li­za­re­mos una valo­ra­ción con más datos


[Eusk]

Amnis­tia­ren Alde­ko Mugi­men­duak baiez­ta­tu nahi du Tolou­sen ager­tu­ri­ko gor­pua Jon Anza eus­kal mili­tan­te poli­ti­koa­re­na dela.

Atzo Fran­tzia­ko Poli­ziak buru­tu zuen fil­tra­zioak hel­bu­ru argi bati eran­tzu­ten dio­la sala­tu nahi dugu. Kon­fir­ma­zio ofi­zia­la baino lehen Jonen heriotza modu natu­ra­lean eto­rri dena­ren ber­tsioa lau hai­ze­ta­ra zabal­tzea izan da hel­bu­rua, atzo gaue­ko infor­ma­ti­boak eta gaur­ko egun­ka­riak ber­tsio baka­rra­re­kin zabal­tze­ko. Amnis­tia­ren Alde­ko Mugi­men­du­tik ez dugu­la ber­tsio hau sinis­ten esan nahi dugu, gaur egu­nean zehar ager­pen honen balo­ra­zio sako­na­go bat buru­tu­ko dugularik.

Tra­duc­ción-resu­men de Boltxe Kolektiboa.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
NUEVOS DATOS Y CONVOCATORIA

El movi­mien­to pro-Amnis­tia, deun­cia que el hos­pi­tal de Tou­lu­se ha impe­di­do a los parien­tes de Jon, poder ver el cuer­po del mili­tan­te vas­co. Nin­gu­na res­pues­ta da, y se limi­tan a impe­dir el asce­so de sus seres allegados

Lan­za las siguien­tes preguntas

«¿Dón­de ha esta­do Jon duran­te los once días que ha esta­do desaparecido?

¿quién ha lla­ma­do avi­san­do que han encon­tra­do a Jon en un banco?

¿quién reco­gió y tras­la­dó a Jon al hospital?

¿dón­de esta­ba el dine­ro que llevaba?

¿quién era el médi­co res­pon­sa­ble mien­tras estu­vo hos­pi­ta­li­za­do?, ¿dón­de están los par­tes médicos?

¿dón­de está el cer­ti­fi­ca­do de defunción?

¿dio el hos­pi­tal avi­so de la muer­te de Jon a jue­ces y policías?

¿inves­ti­ga­ron de quién podría ser el cuerpo?

La Poli­cía tenía el ADN de Jon y de sus familiares…¿le hicie­ron las prue­bas al cadá­ver? ¿cuá­les fue­ron los resultados?».

Denu­cia asi mis­mo la for­ma en que ayer, jue­ves se difun­dio la noti­cia, antes inclu­so de aviar a los familiares

Con­vo­ca el domin­go a las 5 y media a mani­fes­tar­se en el Bou­le­vard de Donos­tia, con el lema de «Por el final de la repre­sion y la gue­rra sucia» Erre­pre­sioa eta gerra ziki­na amaitu!

El pro­xio­mo jue­ves se con­vo­ca una dia de movi­li­za­cio­nes y aca­ba dan­do una cari­ño­so y sen­ti­do abra­zo a los parien­tes de JON
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
NUEVOS DATOS, FACILITADOS POR APUR​TU​.ORG

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía afir­ma que detrás de la muer­te de Jon están los esta­dos espa­ñol y francés
El MPA ha ase­gu­ra­do que no creen la ver­sión ofi­cial dada, y a que­ri­do poner enci­ma de la mesa varias pre­gun­tas. Por un lado, no se expli­can dón­de estu­vo Jon duran­te 11 días des­apa­re­ci­do, des­de que cojió el tren en Baio­na has­ta que fue supues­ta­men­te reco­gi­do en un par­que. Sobre este últi­mo aspec­to, pre­gun­tan quién fue la per­so­na que avi­só a los ser­vi­cios sani­ta­rios para que reco­gie­ran a Jon, o quién fue quien tras­la­dó al refu­gia­do has­ta el hospital.
Tal y como indi­có ETA, Jon Anza tras­la­da­ba una impor­tan­te can­ti­dad de dine­ro. «¿Dón­de está ese dine­ro?», se pre­gun­tan des­de el orga­nis­mo anti­rre­pre­si­vo. Ante el silen­cio del hos­pi­tal, el MPA desea saber cual es la iden­ti­dad del médi­co que aten­dió a Anza, dón­de está los par­tes médi­cos sobre su esta­do de salud, su cer­ti­fi­ca­do de defun­ción, por qué no se dio par­te de su muer­te ni a la poli­cía ni al juez y si fue así qué hicie­ron estos con esa información.

Prue­bas de ADN en manos de la policía
El orga­nis­mo anti­rre­pre­si­vo no se expli­ca cómo no pudie­ron iden­ti­fi­car el cuer­po de Jon si la pro­pia fami­lia había faci­li­ta­do prue­bas de ADN, ni tam­po­co cómo no había la poli­cía sos­pe­cha­do de que se tra­ta­ba de Jon Anza si el cada­ver halla­do tenía dos bille­tes de tren que corres­pon­dían con el tra­yec­to rea­li­za­do por Anza, ropa y carac­te­rís­ti­cas físi­cas pare­ci­das. Por otro lado, el hos­pi­tal cabe de supo­ner que sería infor­ma­do sobre la des­apa­ri­ción de una per­so­na, y sin embar­go no se dio infor­ma­ción sobre el hallaz­go de un mori­bun­do que final­men­te falle­ció. «¿Por qué se ha fil­tra­do la noti­cia antes de con­fir­mar su iden­ti­dad?» , se pre­gun­ta el MPA.

«Han par­ti­ci­pa­do poli­cías espa­ño­les y franceses»
El Movi­mien­to Pro Amnis­tía ha mani­fes­ta­do que no tie­ne dudas sobre la auto­ría de la muer­te de Anza. «En la muer­te de Anza y en el ocul­ta­mien­to de su cuer­po han par­ti­ci­pa­do poli­cías espa­ño­les y fran­ce­ses», e indi­can que el hecho de man­te­ner ocul­to su cuer­po casi un año se debe a una «deci­sión polí­ti­ca». Seña­lan como res­pon­sa­bles polí­ti­cos de esto a Rubal­ca­ba, Zapa­te­ro, Alliot Marie y Sar­kozy, y exi­gen que se escla­rez­ca lo ocu­rri­do. En este sen­ti­do con­si­de­ran que es el Esta­do fran­cés quien tie­ne esa obligación.

Mani­fes­ta­ción y día de movilización
En el mis­mo comu­ni­ca­do a la pren­sa, el MPA con­vo­ca una mani­fes­ta­ción para el domin­go en Donos­tia, que par­ti­rá a las 17:30 des­de el Bule­vard bajo el lema «Erre­pre­sioa eta gerra ziki­na amai­tu!». Así mis­mo, han lla­ma­do a par­ti­ci­par en un día de movi­li­za­ción que ten­drá lugar el pró­xi­mo jue­ves en toda Eus­kal Herria.

PINCHAR AQUI
http://​www​.aska​tu​.org/​f​i​t​x​a​t​e​g​i​a​k​/​4​8​4​6​.​swf

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *