Comu­ni­ca­do de Corrien­te Roja: con­tra la criminalización

Este video http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​0​ou7… pro­du­ci­do por Inter­eco­no­mía tie­ne como obje­ti­vo la cri­mi­na­li­za­ción de los com­pa­ñe­ros Vic­to­riano Jime­nez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Veci­nos del Alto del Are­nal, de Valle­cas (Madrid), de Ánge­les Maes­tro, mili­tan­te de Corrien­te Roja y tam­bién de la actriz Ali­cia Hermida.

El moti­vo explí­ci­to: haber sido can­di­da­tos por Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta al Par­la­men­to Euro­peo, lis­ta elec­to­ral que, como se recor­da­rá, tras la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal pudo con­cu­rrir legalmente.

En el video se uti­li­zan imá­ge­nes de dicha cam­pa­ña elec­to­ral, en actos todos ellos lega­les, mez­cla­dos con imá­ge­nes de luchas calle­je­ras, que sugie­ren la idea de que ambos son, más o menos, ins­ti­ga­do­res de gue­rri­llas urbanas.

El obje­ti­vo prin­ci­pal, el autén­ti­co móvil del docu­men­tal, es demo­ni­zar al movi­mien­to madri­le­ño de lucha con­tra la pri­va­ti­za­ción de la sani­dad, seña­lan­do a algu­nos de sus miem­bros como terro­ris­tas o, al menos, del «entorno».

Este modes­to pero fir­me movi­mien­to de denun­cia que englo­ba a tres pla­ta­for­mas: Cas­ma­drid, Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res y Matu­sa­lén, y que ha sido capaz de con­vo­car impor­tan­tes mani­fes­ta­cio­nes – algu­na con más de 20.000 per­so­nas -, se carac­te­ri­za por su rigor en la denun­cia y por su total inde­pen­den­cia polí­ti­ca y económica.

Inde­pen­den­cia polí­ti­ca, por­que lucha con­tra la pri­va­ti­za­ción de la sani­dad, sea quien sea el par­ti­do que la eje­cu­te y por­que denun­cia la pasi­vi­dad y el silen­cio cóm­pli­ce de par­ti­dos y sin­di­ca­tos que dicen tener posi­cio­nes con­tra la mer­can­ti­li­za­ción de los ser­vi­cios sanitarios.

Inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca por­que nin­gu­na de las orga­ni­za­cio­nes que lo inte­gran es rehén de sub­ven­ción algu­na y, por lo tan­to, en con­tra de lo des­gra­cia­da­men­te usual, no ofre­cen flan­cos vul­ne­ra­bles a gobier­nos intere­sa­dos en silen­ciar o mani­pu­lar su lucha.

Es evi­den­te que el video sólo insi­núa y sugie­re, diri­gién­do­se median­te sobre­en­ten­di­dos a una opi­nión públi­ca acos­tum­bra­da a tra­gar sus rue­das de molino, para, con el pre­tex­to de la lucha anti­te­rro­ris­ta, cri­mi­na­li­zar a gen­tes de pro­ba­da hones­ti­dad y coherencia.

Qui­zás logren influir en par­te de la clien­te­la de Inter­eco­no­mía, pero los pue­blos van sabien­do dife­ren­ciar cada vez mejor, a quie­nes tie­nen al lado y a quie­nes en fren­te. La lucha con­tra la pri­va­ti­za­ción de la sani­dad, el copa­go y la dero­ga­ción de la Ley 1597, con­ti­núa, en Madrid y en el res­to del Estado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *