Entre coda­zos, todos dicen que­rer man­te­ner y for­ta­le­cer Nafa­rroa Bai por Iña­ki Irion­do

A medi­da que se acer­ca el 15 de mar­zo, fecha que Ara­lar puso como hito para el futu­ro de Nafa­rroa Bai, el deba­te interno aflo­ra a los medios de comu­ni­ca­ción, con par­ti­ci­pa­ción de los por­ta­vo­ces de los par­ti­dos y tam­bién de los «inde­pen­dien­tes». Mien­tras todos dicen que­rer man­te­ner y for­ta­le­cer la coa­li­ción, nin­guno de los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas des­apro­ve­cha la oca­sión de sol­tar algún indi­si­mu­la­do coda­zo.

Toda­vía reso­na­ban los ecos de la entre­vis­ta del pasa­do domin­go de Txentxo Jimé­nez, coor­di­na­dor de Ara­lar en Nafa­rroa, en la que dijo que «sien­do gene­ro­so» y con un sen­ti­do «más acor­de al deseo que a la reali­dad» le daba a Nafa­rroa Bai «un 25%» de posi­bi­li­da­des de con­cu­rrir a las elec­cio­nes, cuan­do la dipu­tada y con­ce­ja­la Uxue Bar­kos dio otro alda­bo­na­zo públi­co con un artícu­lo de opi­nión en el Gru­po Noti­cias. Expli­ci­tan­do que reco­gía el guan­te lan­za­do por Jimé­nez con una alu­sión per­so­nal, que­ría que «que­de cla­ro que quien rom­pa Nafa­rroa Bai sera res­pon­sa­ble de bene­fi­ciar a todos aque­llos que repre­sen­tan lo que la coa­li­ción quie­re com­ba­tir».

Bar­kos se mos­tra­ba muy crí­ti­ca con Ara­lar, por­que ponien­do la fecha del 15 de mar­zo, aun­que aho­ra no sea defi­ni­ti­va, «el mal está ya hecho» y «el jue­go de la ame­na­za sobre la super­vi­ven­cia de Nafa­rroa Bai ha toma­do cuer­po den­tro de la coa­li­ción». Aña­día la dipu­tada que no toda la res­pon­sa­bi­li­dad de lo ocu­rri­do era de Ara­lar, pues­to que «es cier­to que otros can­tos de sire­na sobre pro­yec­tos supra­fo­ra­les están marean­do la per­diz más de lo que la reali­dad alien­ta y la expe­rien­cia nos dice».

En todo caso, Uxue Bar­kos con­cluía su artícu­lo con un cla­ri­fi­ca­dor «¿Dife­ren­cias? Por supues­to. ¿Impo­si­bles cate­gó­ri­cos? No ¿Impres­cin­di­bles? Na- die, y menos des­de la intran­si­gen­cia».

Bue­nas pala­bras

Pese a lo dicho el domin­go en «Dia­rio de Noti­cias» y el mar­tes a la noche en Radio Eus­ka­di, el coor­di­na­dor de Ara­lar en Nafa­rroa, Txentxo Jimé­nez, inten­tó ayer ofre­cer una ima­gen más opti­mis­ta sobre el futu­ro de NaBai, en unas decla­ra­cio­nes a ETB en las que, sin per­der el tono crí­ti­co, apun­tó a la posi­bi­li­dad de que antes del lunes pue­da haber mejo­res noti­cias.

El secre­ta­rio gene­ral de EA, Pello Uri­zar, decla­ró entre tan­to que todo este rifi­rra­fe tenía mucho de fic­ti­cio y habló de «intere­ses crea­dos por el ner­vio­sis­mo». Se sor­pren­de de que si Ara­lar ofre­ce a la izquier­da aber­tza­le sumar­se a NaBai no pasa nada y si lo men­cio­na EA reci­be una «con­tes­ta­ción agre­si­va» de Txentxo Jimé­nez, Patxi Zaba­le­ta y Ain­tza­ne Eze­na­rro. Uri­zar insis­tió en que su par­ti­do tra­ba­ja para for­ta­le­cer NaBai, y cree que «cual­quie­ra que asu­ma sus bases polí­ti­cas tie­ne la posi­bi­li­dad de entrar en la coa­li­ción o de crear entre todos lo que haya que crear».

Tam­bién el por­ta­voz del PNV en el Par­la­men­to de Gas­teiz, Jose­ba Egi­bar, fue inter­pe­la­do sobre el futu­ro de la coa­li­ción y afir­mó que su par­ti­do «no con­tem­pla otro esce­na­rio que el de la par­ti­ci­pa­ción» en NaBai, que aho­ra está inmer­sa en «un pro­ce­so de mayor defi­ni­ción» en el que se pro­du­cen «ten­sio­nes inhe­ren­tes» al momen­to.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *