Kutxa finan­cia al PNV por Ezker Aber­tza­lea

El pro­pio PNV ha reco­no­ci­do ante un Tri­bu­nal de Donos­tia que Kutxa ingre­sa en una cuen­ta del par­ti­do las remu­ne­ra­cio­nes que corres­pon­den al Secre­ta­rio del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Kutxa.

Tras cono­cer una sen­ten­cia ESCANDALOSA pues per­mi­te a un fun­cio­na­rio del Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, mili­tan­te del PNV, a incum­plir el UDALHITZ y poder asis­tir EN HORARIO DE TRABAJO a las reunio­nes del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Kutxa. Esta sen­ten­cia ha ser­vi­do, entre otras cosas, para des­ta­par que se finan­cian des­de Kutxa las cuen­tas del PNV en Gipuz­koa.

El PNV reci­be en sus cuen­tas, tal y como ha decla­ra­do en el jui­cio el miem­bro del órgano eje­cu­ti­vo del PNV Patxi Ezkia­ga y reco­ge la sen­ten­cia del Juz­ga­do de lo con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo nº 2 de Donos­tia, las retri­bu­cio­nes que el Con­se­je­ro y Secre­ta­rio del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción per­ci­be por acu­dir a las reunio­nes. Son muchos miles de euros los que Kutxa ingre­sa en una cuen­ta del PNV por la labor que ese fun­cio­na­rio rea­li­za, en horas de tra­ba­jo y por las que tam­bién cobra su altí­si­mo suel­do y el com­ple­men­to de dedi­ca­ción exclu­si­va que, como se com­prue­ba, no rea­li­za.

Si esos miles de euros ingre­sa­dos por un solo Con­se­je­ro de Kutxa le sumá­ra­mos los otros muchos miles que tam­bién reci­ben el res­to de Con­se­je­ros del PNV, que qui­zás tam­bién ingre­se Kutxa en cuen­tas del par­ti­do, es evi­den­te que KUTXA FINANCIA AL PNV y que algu­nos jue­ces no dudan en ben­de­cir dicha finan­cia­ción, aun­que sea a cos­ta de que los donos­tia­rras le ten­gan que pagar a ese fun­cio­na­rio CORRUPTO por una dedi­ca­ción exclu­si­va que no rea­li­za.

Esto vie­ne a demos­trar como el PNV uti­li­za Kutxa para sus pro­pios fines y tam­bién cree­mos es MUY GRAVE que un Juz­ga­do per­mi­ta a un fun­cio­na­rio no tener que cum­plir la Ley de la Fun­ción Publi­ca vas­ca y le pre­ten­da exi­mir de su obli­ga­ción de soli­ci­tar la com­pa­ti­bi­li­dad, así como de per­mi­tir­le ejer­cer otro tra­ba­jo, y reci­bir unas impor­tan­tes retri­bu­cio­nes por ello, a pesar de tener­lo prohi­bi­do en su pues­to de tra­ba­jo.

Cree­mos que esta jus­ti­cia, AL SERVICIO DE CIERTOS INTERESES POLÍTICOS, no pue­de dar por bue­na unas actua­cio­nes TOTALMENTE IRREGULARES, sin auto­ri­za­ción, sin pedir com­pa­ti­bi­li­dad como exi­ge la Ley de la Fun­ción Publi­ca y le per­mi­ta incum­plir el hora­rio esti­pu­la­do como obli­ga­to­rio para todos los fun­cio­na­rios.

Aho­ra que tan­to se habla de la poli­ti­za­ción de la jus­ti­cia este es un nue­vo ejem­plo de cómo algu­nos magis­tra­dos favo­re­cen intere­ses polí­ti­cos en lugar de apli­car la lega­li­dad. En Eus­kal Herria, que tan acos­tum­bra­dos a pade­cer este tipo de sen­ten­cias des­de Madrid, com­pro­ba­mos que aquí tam­bién hay quie­nes no dudan en ampa­rar intere­ses polí­ti­cos aun a pesar de que la Ley de la Fun­ción Publi­ca vas­ca deja cla­ro cua­les son las con­di­cio­nes que deben de cum­plir los fun­cio­na­rios, cues­tión que aquí, el Juz­ga­do nº 2 de Donos­tia, pre­ten­de exi­mir­le.

Iñi­go Baran­dia­ran ha per­ci­bi­do muchos miles de euros por un pues­to de tra­ba­jo con una dedi­ca­ción exclu­si­va que no rea­li­za pero tam­bién per­ci­bió retri­bu­cio­nes, de otros muchos miles de euros en 2009 por su car­go en Kutxa y en las empre­sas del Gru­po Kutxa de las que tam­bién for­ma par­te y que, muy pre­su­mi­ble­men­te, tam­bién irán a parar a las cuen­tas del par­ti­do. Si esto ocu­rre con uno de ellos ¿Cuán­to ingre­sa en total el PNV de Kutxa por todos los miem­bros que tie­ne en los órga­nos de Kutxa?

La mani­fies­ta INCOMPATIBILIDAD que tie­ne ese fun­cio­na­rio muni­ci­pal no pue­de ser jus­ti­fi­ca­da como «inne­ce­sa­ria la decla­ra­ción de com­pa­ti­bi­li­dad» como dice ese juz­ga­do pues, solo sir­ve para hacer FRAUDE a los donos­tia­rras y a su Ayun­ta­mien­to, que le pagan un suel­do y un com­ple­men­to de dedi­ca­ción exclu­si­va por algo que no rea­li­za.

La Izquier­da Aber­tza­le recla­ma una vez más una jus­ti­cia al ser­vi­cio de la ciu­da­da­nía y no al de unos par­ti­dos polí­ti­cos que solo saben sacar pro­ve­cho de frau­des como este, o tan­tos otros, que nos lle­van a exi­gir la asun­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des de todos los impli­ca­dos en los mis­mos y más en con­cre­to, en el pre­sen­te caso, del mili­tan­te del PNV, Iñi­go Baran­dia­ran, así como de la Direc­ción de Kutxa que cono­cien­do lo que ocu­rría no ha duda­do en man­te­ner­le en su pues­to o quie­nes, des­de el Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, cono­cien­do lo que esta­ba hacien­do le con­ti­núan abo­nan­do unas retri­bu­cio­nes por algo que no rea­li­za.

Si a todo esto le aña­di­mos que, como hemos podi­do com­pro­bar, la Alta Direc­ción de Kutxa se ha subi­do, de media, sus retri­bu­cio­nes en 2009 más del 7%, cuan­do, dicen, que Kutxa ha obte­ni­do casi un 30% de bene­fi­cios menos que el año ante­rior, se demues­tra que para ellos y el par­ti­do la cri­sis no pare­ce exis­tir pues no dudan en subir­se sus suel­dos de for­ma escan­da­lo­sa, mien­tras a la clien­te­la y los tra­ba­ja­do­res-as les hacen pagar por todo y les cobran comi­sio­nes abu­si­vas para que ellos se pue­dan lle­nar los bol­si­llos.

Esa no es, ni de lejos, la misión que debe cum­plir Kutxa. Hay que ter­mi­nar de una vez por todas con todos estos chan­chu­llos y vol­ver a con­ver­tir las Cajas en Enti­da­des con ver­da­de­ra Fun­ción Social. No se debe seguir per­mi­tien­do la uti­li­za­ción par­ti­dis­ta de Kutxa.

Gipuz­koa­ko Ezker Aber­tza­lea
2010eko martxoak 9

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *