El Par­la­men­to pedi­rá que­re­llas con­tra quie­nes denun­cia­ron tor­tu­ras por Iña­ki Irion­do

PP, PSE y UPyD coin­ci­den en que el Par­la­men­to de Gas­teiz ins­te en un pleno al con­se­je­ro de Inte­rior, Rodol­fo Ares, a pre­sen­tar una que­re­lla cri­mi­nal con­tra quie­nes el 8 de febre­ro impu­taron a la Ertzain­tza haber tor­tu­ra­do a los dete­ni­dos en días ante­rio­res en Biz­kaia y Gipuz­koa.

El Par­ti­do Popu­lar ha pre­sen­ta­do en el Par­la­men­to de Gas­teiz una pro­po­si­ción no de ley para que la Cáma­ra auto­nó­mi­ca ins­te al con­se­je­ro de Inte­rior «a pre­sen­tar una que­re­lla cri­mi­nal con­tra quie­nes, en com­pa­re­cen­cia públi­ca rea­li­za­da en Bil­bao el pasa­do ocho de Febre­ro, impu­taron a la Ertzain­tza la comi­sión de un deli­to de tor­tu­ras a las órde­nes del Con­se­je­ro de Inte­rior, tras la deten­ción de varios pre­sun­tos miem­bros de la ban­da terro­ris­ta ETA en Onda­rroa».

Casi todos los gru­pos han pre­sen­ta­do enmien­das a la pro­po­si­ción, pero tan­to PSE como UPyD coin­ci­den en el pun­to de recla­mar a Rodol­fo Ares que se que­re­lle con­tra los denun­cian­tes de las tor­tu­ras.

Dado que PSE, PP y UPyD suman la mayo­ría abso­lu­ta de esca­ños en el Par­la­men­to, está garan­ti­za­do que de una u otra for­ma este pun­to sal­ga ade­lan­te, entre otros, de apo­yo a la labor de la Ertzain­tza.

Tres pasa­ron por el hos­pi­tal

El pasa­do ocho de febre­ro, abo­ga­dos, fami­lia­res, ami­gos y veci­nos de las nue­ve per­so­nas encar­ce­la­das en días ante­rio­res tras ser dete­ni­das por la Ertzain­tza com­pa­re­cie­ron en Bil­bo para denun­ciar que habían sido tor­tu­ra­das duran­te el perio­do que per­ma­ne­cie­ron en depen­den­cias poli­cia­les. Todos los dete­ni­dos y lue­go encar­ce­la­dos rela­ta­ron haber pade­ci­do ame­na­zas, gol­pes y pre­sio­nes por par­te de la Ertzain­tza.

Quie­nes par­ti­ci­pa­ron en la rue­da de pren­sa expli­ca­ron que la Ertzain­tza había deja­do de apli­car el pro­to­co­lo con­tra la tor­tu­ra que puso en mar­cha en Gobierno ante­rior. Y aña­die­ron con con­tun­den­cia que «tene­mos que decir alto y cla­ro» que la «fla­man­te nue­va divi­sión anti­te­rro­ris­ta tor­tu­ra a las órde­nes de Ares».

Según deta­lló el abo­ga­do Alfon­so Zenon, tres de los dete­ni­dos pasa­ron por ins­ta­la­cio­nes hos­pi­ta­la­rias duran­te su deten­ción. En el caso de uno de los arres­ta­dos ‑Asier Badio­la- fue el pro­pio médi­co foren­se el que pidió su ingre­so en el hos­pi­tal dado el esta­do en el que se encon­tra­ba. Badio­la fue hos­pi­ta­li­za­do en dos oca­sio­nes por las lesio­nes sufri­das en las cos­ti­llas. En cuan­to a Xeber Uri­be y Urtza Alkor­ta, ambos fue­ron obser­va­dos tam­bién por los médi­cos por sen­das con­trac­tu­ras mus­cu­la­res en el cue­llo, debi­do al lar­go tiem­po trans­cu­rri­do en pos­tu­ras for­za­das.

PNV y EA

El PNV pide que se apli­quen los pro­to­co­los, se inten­te aca­bar con la inco­mu­ni­ca­ción y se res­pe­ten los dere­chos de los dete­ni­dos. EA aña­de que en caso de denun­cia, ésta sea inves­ti­ga­da.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *