Cuba: Las cosas como son, por Jose L. Cen­te­lla Gómez

Jose L. Cen­te­lla Gómez , Secre­ta­rio Gene­ral P.C.E.

ARGUMENTARLO PARA NO ACOMPLEJARSE

CUANDO SE VE LA PAJA EN OJO AJENO Y SE OCULTA LA VIGA EN EL PROPIO

La muer­te de Orlan­do Zapa­ra en un hos­pi­tal cubano tras 82 días de huel­ga de ham­bre esta pro­vo­can­do una deba­te que tra­ta de cen­trar el deba­te sobre la situa­ción de los Dere­chos Huma­nos exclu­si­va­men­te en Cuba con el úni­co obje­ti­vo de debi­li­tar la soli­da­ri­dad que hacia la Revo­lu­ción cuba­na exis­te en todo el mun­do.

Ante este deba­te no pode­mos acom­ple­jar­nos, ni tam­po­co des­ca­li­fi­car a quie­nes de bue­na fe entran en la diná­mi­ca de ver la paja en la reali­dad cuba­na, mien­tras se acos­tum­bran a no ver la viga en otras reali­da­des, por­que es impor­tan­te infor­mar que el pro­pio Raúl Cas­tro se ha ofre­ci­do ante su par­la­men­to el ofre­ci­mien­to para un deba­te sobre Dere­chos Huma­nos en Cuba, siem­pre que este deba­te te amplia­se de igual a igual a los EE.UU. Y otros paí­ses del lla­ma­do mun­do desa­rro­lla­do, ofre­ci­mien­to que por supues­to que no ha reci­bi­do toda­vía res­pues­ta posi­ti­va.

Para empe­zar tene­mos que resal­tar que el pre­so Orlan­do Zapa­ta podría lle­var meses fue­ra de la cár­cel, por­que el Gobierno cubano ha pro­pues­to el can­je de los 26 pre­sos tute­la­dos por Amnis­tía Inter­na­cio­nal, entre los que se encon­tra­ba Zapa­ta, por los 5 cuba­nos encar­ce­la­dos en las cár­ce­les de los EE.UU. cuan­do tra­ta­ban de luchar con­tra los gru­pos terro­ris­tas que ope­ran con­tra Cuba des­de los mis­mo EE.UU., es decir que en estos momen­tos no debe­ría que­dar en la cár­cel ni un solo de los pre­sos tute­la­dos por AI si los EE.UU. Qui­sie­ran, pero qui­zás le ven­gan mejor a los EE.UU. Que estos seño­res sigan pre­sos en Cuba, en lugar de tener que sopor­tar­los en su pro­pio terri­to­rio.

Pero sobre todo tene­mos que denun­ciar que es hipó­cri­ta que­rer hablar exclu­si­va­men­te sobre la situa­ción de los pre­sos en Cuba y olvi­dar, cuan­do no jus­ti­fi­car, lo que suce­de en las cár­ce­les de los EE.UU., inclui­da el agu­je­ro negro jurí­di­co de la cár­cel de Guan­tá­na­mo, o lo que suce­de en las cár­ce­les que se han desa­rro­lla­do de for­ma clan­des­ti­na en terri­to­rios ocu­pa­dos como Afga­nis­tán o Iraq, por no men­tar la situa­ción de los lla­ma­dos pasi­llos de la muer­te y la cruel esta­dís­ti­ca de con­de­na­dos a muer­te en EE.UU. lle­na de negro e his­pa­nos.

Es cíni­co plan­tear la situa­ción de los dere­chos huma­nos en Cuba y admi­tir la situa­ción de lim­pie­za étni­ca que sufre el pue­blo pales­tino, ni que­rer juz­gar los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos en Iraq o Afga­nis­tán en nom­bre del mun­do libre o per­mi­tir los vue­los secre­tos de la CIA en Aero­puer­tos euro­peos.

Es inmo­ral pre­sio­nes con medi­das eco­nó­mi­cas que sufre direc­ta­men­te el pue­blo cubano y ser per­mi­si­vos y tole­ran­tes con la demos­tra­da vio­la­ción de los dere­chos huma­nos que se pro­du­cen en el terri­to­rio ocu­pa­do del Saha­ra Occi­den­tal (RASD) por par­te de la poli­cía y el ejer­ci­to ocu­pan­te del Rei­no de Marrue­cos al que la Unión Euro­pea pre­ten­de otor­gar un Esta­tu­to Pre­fe­ren­te, mien­tras man­tie­ne con Cuba la ofen­si­va posi­ción común.

Es inhu­mano man­te­ner el blo­queo sobre Cuba, que los EE.UU. man­tie­nen des­de hace mas de 40 años, sin que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal pase de sim­ples con­de­nas tes­ti­mo­nia­les.

Es ilu­so pen­sar que la comu­ni­dad mida a todos los paí­ses por el mis­mo rase­ro, ya que es mas que evi­den­te que los EE.UU. sitúan a sus alia­dos como socios pre­fe­ren­tes a los que se les per­do­na todo y a los Esta­dos que pre­ten­den ser inde­pen­dien­tes los sitúan rápi­da­men­te como alia­dos de los terro­ris­tas y por tan­to mere­ce­do­res de ser ata­ca­dos por el bien del mun­do libre.

Pero ade­más tene­mos que resal­tar algu­nas reali­da­des con las que Cuba tie­ne que enfren­tar­se dia­ria­men­te para com­pren­der el con­tex­to en el que se pro­du­ce el actual “deba­te”:

Cuba sufre un blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por los Esta­dos Uni­dos des­de hace 50 años, caren­te de lega­li­dad y legi­ti­mi­dad y deli­be­ra­da­men­te dise­ña­do para pro­vo­car ham­bre, enfer­me­da­des y deses­pe­ra­ción en la pobla­ción cuba­na. Según cálcu­los muy con­ser­va­do­res el daño direc­to a Cuba como resul­ta­do del blo­queo, has­ta diciem­bre del 2008, supera los 96 mil millo­nes de dóla­res, cifra que ascen­de­ría a 236 mil 221 millo­nes de dóla­res, si el cálcu­lo fue­ra rea­li­za­do a los pre­cios actua­les del dólar nor­te­ame­ri­cano. No es difí­cil ima­gi­nar el pro­gre­so que Cuba habría alcan­za­do y del cual se le ha pri­va­do si duran­te estos 50 años no hubie­se esta­do some­ti­da a esta bru­tal gue­rra eco­nó­mi­ca

Cuba es obje­to de aten­ta­dos terro­ris­tas por par­te de gru­pos que tie­nen su sede, actúan y reci­ben todo tipo de ayu­das en los pro­pios EE.UU. Mas de cin­co mil cuba­nos han sido muer­tos o inca­pa­ci­ta­dos.

Cuba sufre la pre­sión de una lla­ma­da ley de ajus­te cubano por la que cual­quier cubano/​a que pise terri­to­rio de los EE.UU. reci­be per­mi­so de resi­den­cia y todo tipo de ayu­das eco­nó­mi­cas y sociales…¿Cuántos seres huma­nos del ter­cer mun­do se lan­za­rían al mar hacia una muer­te segu­ra si una ley les die­ra per­mi­so de resi­den­cia con solo pisar las cos­tas euro­peas o nor­te­ame­ri­ca­nas?

Fidel Cas­tro ha sido obje­to de cien­tos de aten­ta­dos, la mayo­ría pro­pi­cia­dos por agen­tes públi­cos de los EE.UU. que actua­ban a las orde­nes de su gobierno… así como sue­na, un Gobierno “demo­crá­ti­co” ha pla­nea­do y eje­cu­ta­do, eso si sin éxi­to, aten­ta­dos con­tra el jefe de Esta­do de un País miem­bro de las NN.UU.

Des­de el Gobierno de los EE.UU. Se finan­cia todo tipo de acti­vi­da­des con­tra el Gobierno cubano pagan­do direc­ta­men­te des­de su ofi­ci­na en la Haba­na a cuan­tos actúan sabo­tean­do el sis­te­ma cubano.

Se han demos­tra­do al menos cua­tro ata­ques bac­te­rio­ló­gi­cos con­tra la isla de Cuba, con resul­ta­do de cien­tos de per­so­nas, niños en el mayor de los casos enfer­mos o muer­tos.

El Gobierno de los EE.UU., en un caso úni­co en la his­to­ria, tie­ne dise­ña­do y apro­ba­do un Plan de Ocu­pa­ción de la Isla de Cuba, sal­tán­do­se todo el dere­cho inter­na­cio­nal y lo que debe ser una nor­mal rela­ción entre esta­dos miem­bros de las NN.UU., tie­ne nom­bra­do un Gober­na­dor de la Cuba ocu­pa­da, al esti­lo del que se nom­bro al ocu­par Iraq, tie­ne deta­lla­dos el desa­rro­llo de las accio­nes mili­ta­res a lle­var para el domi­nio de la isla con los ciu­da­da­nos que se deten­drían, ase­si­na­rían o harían des­apa­re­cer para lim­piar de cual­quier ras­tro revo­lu­cio­na­rio, e inclu­so se deta­lla el tra­ta­mien­to a dar a los miles de niños y niñas huér­fa­nos que pro­vo­ca­ría la inva­sión

Exis­te un Plan para incen­ti­var eco­nó­mi­ca­men­te el aban­dono de Cuba por coope­ran­tes médi­cos y depor­tis­tas cuan­do estan en el extran­je­ro.

Pues bien a pesar de todo esto:

Cuba man­tie­ne a mas de 70 mil médi­cos y maes­tros en ayu­da huma­ni­ta­ria en mas de 90 paí­ses, tal como sue­na, mien­tras otros paí­ses envían sol­da­dos a Afga­nis­tán, Cuba man­da médi­cos a Pakis­tán, por poner un solo ejem­plo, los pri­me­ros médi­cos en lle­gar a Hai­tí han sido los cuba­nos.

Cuba for­ma en sus uni­ver­si­da­des cada año a 1.500 alum­nos inter­na­cio­na­les, inclui­dos nor­te­ame­ri­ca­nos que no podrían estu­diar en sis­te­mas edu­ca­ti­vos en los que los mas pobres no tie­nen sitio.

Cuba ope­ra en sus hos­pi­ta­les a miles de enfer­mos que no tie­nen recur­sos para ser ope­ra­dos en sus paí­ses de ori­gen

Cuba man­tie­ne los nive­les mas altos de pro­tec­ción de los dere­chos socia­les con esta­dís­ti­cas de muer­tes infan­ti­les pro­pias del lla­ma­do mun­do desa­rro­lla­do

Cuba man­tie­ne los nive­les mas bajos de pobre­za de toda Amé­ri­ca, inclui­dos los EE.UU.

Cuba tie­ne el mejor sis­te­ma de pro­tec­ción de la vida huma­na fren­te a catás­tro­fes natu­ra­les como se demues­tra cada vez que un hura­cán atra­vie­sa la región. Pode­mos com­pa­rar lo que ocu­rrió en … en Cuba y lo que suce­dió en Nue­va Orle­nan

A pesar de todo a la Repu­bli­ca de Cuba, a su gobierno se le exi­ge que actúe como si se encon­tra­ra en un mun­do idí­li­co, con unas rela­cio­nes inter­na­cio­na­les lim­pias y soli­da­rias, pero la reali­dad es otra por lo que debe­mos pre­gun­tar a qui­nes tan­to exi­gen a la Revo­lu­ción Cuba­na si:

Defen­de­rían a Cuba de un Gol­pe de Esta­do de la mis­ma mane­ra que han defen­di­do al PTE. Y pue­blo de hon­du­ras, que ha vis­to como se con­so­li­da una situa­ción gol­pis­ta de fac­to

Defen­de­rían a Cuba de una agre­sión mili­tar como han defen­di­do a Pales­ti­na de las agre­sio­nes de Israel

Defen­de­rían a Cuba de una ocu­pa­ción por un país extran­je­ro como han defen­di­do a los Saha­rauis de la ocu­pa­ción de su terri­to­rio por Marrue­cos.

Es evi­den­te que no, que nadie defen­de­ría a Cuba, por­que es evi­den­te que quien no es capaz de for­zar a los EE.UU. para que ter­mi­ne con el blo­queo, quien no pue­de evi­tar que los EE.UU. deten­gan ciu­da­da­nos cuba­nos que luchan con­tra el terro­ris­mo mien­tras libe­ran a los ase­si­nos con­fe­sos como Posa­da Carri­les, quien no pue­de ase­gu­rar a Cuba un tra­to de igual a igual en la comu­ni­dad de nacio­nes, al menos no debe­ría pre­ten­der evi­tar que los cuba­nos pudie­ran defen­der­se por si solos.

Cuba no es el paraí­so, Cuba tie­ne muchos pro­ble­mas, la revo­lu­ción no es per­fec­ta, se come­ten erro­res y des­via­cio­nes, pero por enci­ma de todo exis­te un pue­blo con dig­ni­dad dis­pues­ta a man­te­ner los logros de la revo­lu­ción por enci­ma de todos sus pro­pios sufri­mien­tos, y exis­ten unos diri­gen­tes dis­pues­tos a no defrau­dar a ese pue­blo, por eso nadie pue­de negar que Cuba es hoy refe­ren­te para toda una Amé­ri­ca lati­na que plan­ta cara al impe­ria­lis­mo y que Cuba tie­ne un sis­te­ma poli­ti­co y social que fun­cio­na por enci­ma de las per­so­nas del que con todos sus defec­tos se sien­ten orgu­llo­sos y soli­da­rios millo­nes de per­so­nas en todo el mun­do.

Por ello, sin nin­gún com­ple­jo, si de lo que se tra­ta es de un deba­te de tu a tu sobre la situa­ción de dere­chos huma­nos en todo el pla­ne­ta, bien­ve­ni­do sea, pero si de lo que se tra­ta es de poner una gran lupa, sobre la situa­ción en Cuba para debi­li­tar­la y hacer mas fácil el domi­nio de Lati­noa­mé­ri­ca por los EE.UU., mien­tras se ocul­tan otras reali­da­des que no cuen­ten con noso­tros.

Fuen­te: Cuba­de­ba­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *