Ema­ku­meen Mun­du Martxa, muje­res de los cin­co con­tie­ne­tes en marcha

«En 2010, una vez más, noso­tras – mili­tan­tes de la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res de los cin­co con­ti­nen­tes – esta­re­mos en mar­cha. Vamos a mar­char para demos­trar nues­tra per­se­ve­ran­cia y nues­tra fuer­za como muje­res colec­ti­va­men­te orga­ni­za­das con dis­tin­tas expe­rien­cias, cul­tu­ras polí­ti­cas y orí­ge­nes étni­cos, pero que tie­nen una iden­ti­dad y obje­ti­vo común: el deseo de supe­rar el injus­to orden actual que pro­vo­ca vio­len­cia y pobre­za y cons­truir el mun­do que que­re­mos basa­do en la paz, la jus­ti­cia, la igual­dad, la liber­tad y la soli­da­ri­dad». Con estas pala­bras da comien­zo la lla­ma­da inter­na­cio­nal para la III. Mar­cha Mun­dial de las Muje­res. Ini­cia­ti­va femi­nis­ta inter­na­cio­nal que tam­bién aquí, en Eus­kal Herria, reco­rre­rá barrios, pue­blos y ciu­da­des duran­te los pró­xi­mos días para difun­dir los con­te­ni­dos de la Car­ta de los Dere­chos de las Mujeres.

Mun­du Martxa. ¿Qué es la Mar­cha mun­dial de muje­res (MMM)?
La mar­cha Mun­dial de las muje­res es una ini­cia­ti­va inter­na­cio­nal que se lle­va a cabo cada 5 años, tenien­do como obje­ti­vo el deseo de supe­rar el injus­to orden actual que pro­vo­ca vio­len­cia y pobre­za y cons­truir el mun­do que que­re­mos basa­do en la paz, la jus­ti­cia, la igual­dad, la liber­tad y la soli­da­ri­dad. La ini­cia­ti­va sur­gió en el año 2000, la segun­da en 2005 y aho­ra segui­mos en Mar­cha. En el 2010, una vez más, muje­res – mili­tan­tes de la Mar­cha Mun­dial de las Muje­res de los cin­co con­ti­nen­tes – nos pon­dre­mos en mar­cha para demos­trar nues­tra per­se­ve­ran­cia y fuer­za como muje­res colec­ti­va­men­te orga­ni­za­das con dis­tin­tas expe­rien­cias, cul­tu­ras polí­ti­cas y orí­ge­nes étni­cos, pero con tie­nen una iden­ti­dad y obje­ti­vo común.

La ter­ce­ra Mar­cha mun­dial de muje­res dará comien­zo en marzo
La Ter­ce­ra Acción Inter­na­cio­nal esta­rá divi­di­da en dos momen­tos prin­ci­pa­les: de 8 a 18 de mar­zo, y de 7 a 17 de octu­bre. En mar­zo, las acti­vi­da­des con­me­mo­ra­rán el cen­te­na­rio de la Decla­ra­ción del Día Inter­na­cio­nal de las Muje­res. Duran­te los diez días habrá mar­chas y movi­li­za­cio­nes nacio­na­les simul­tá­neas en dis­tin­tos paí­ses. En Euro­pa ade­más el 30 de junio, en Estam­bul, Tur­quía, acti­vis­tas de la MMM esta­rán reu­ni­das en el país para rea­li­zar ple­na­rias y talle­res sobre los cam­pos de acción del MMM y pre­sen­tar las luchas de las muje­res loca­les. El 17 de octu­bre, con mar­chas y accio­nes simul­tá­neas en todo el mun­do y un pun­to de encuen­tro inter­na­cio­nal en Sud Kivu, Con­go, como mane­ra de for­ta­le­cer el pro­ta­go­nis­mo de las muje­res en la reso­lu­ción de conflictos.

La acción de este año se desa­rro­lla­rá a nivel inter­na­cio­nal alre­de­dor de cua­tro cam­pos de acción: bien común, paz y des­mi­li­ta­ri­za­ción, tra­ba­jo de las muje­res y vio­len­cia hacia las mujeres.

La Mar­cha en Eus­kal Herria
Las accio­nes den­tro de Eus­kal Herria ten­drán lugar entre el 8 y el 13 de mar­zo, comen­zan­do y fina­li­zan­do en iru­ñea y pasan­do por dife­ren­tes pue­blos y las capitales.

El plan­tea­mien­to cen­tral es difa­bor­to­un­dir la Car­ta de Dere­chos de las Muje­res de Eus­kal Herria. «Por­que no que­re­mos ser ciu­da­da­nas de segun­da y por­que que­re­mos que se ten­ga en cuen­ta nues­tra par­ti­ci­pa­ción en todos los ámbi­tos de la vida, crea­mos la Car­ta de Dere­chos de las Muje­res en Eus­kal Herria como ins­tru­men­to para tra­ba­jar y avan­zar en la con­se­cu­ción de los dere­chos que nos corres­pon­den». Aquí en Eus­kal Herria el tra­ba­jo se cen­tra­rá en los siguien­tes ejes: vio­len­cia sexis­ta, pre­ca­rie­dad, sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, dere­chos sexua­les y reproductivos.

En cada pue­blo y ciu­dad por la que pase la Mar­cha se están orga­ni­zan­do dife­ren­tes acti­vi­da­des, muchas de ellas rela­cio­na­das con el arte, tam­bién char­las infor­ma­ti­vas, movi­li­za­cio­nes. Aqui os adjun­ta­mos las acti­vi­da­des en Bilbo:

* 5 de mar­zo «Ten­de­re­te de los dere­chos» orga­ni­za­do por Bil­gu­ne Femi­nis­ta en el Are­nal a par­tir de las 18.00h.

* 8 de mar­zo Mani­fes­ta­ción del Día Inter­na­cio­nal de las Muje­res des­de el Arria­ga a las 19.30h

* 10 de mar­zo Lle­ga la Mar­cha Mun­dial a Bil­bo! Reci­bi­mien­to de la fur­go­ne­ta y amplio pro­gra­ma de acti­vi­da­des a par­tir del mediodia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *