Dos años de pri­sión y 16 de inha­bi­li­ta­ción para Arnal­do Ote­gi por el acto de Zor­notza

MADRID-. La Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la ha impues­to una pena de dos años de cár­cel –la máxi­ma posi­ble– y 16 años de inha­bi­li­ta­ción abso­lu­ta a Arnal­do Ote­gi por «enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo» por par­ti­ci­par en julio de 2005 en un acto polí­ti­co por el pre­so Joxe Mari Sagar­dui «Gatza» en Zor­notza, que enton­ces lle­va­ba 25 años encar­ce­la­do.

El tri­bu­nal espe­cial le absuel­ve de los deli­tos de «reu­nión ilí­ci­ta» y «aso­cia­ción ilí­ci­ta» que le impu­taban las acu­sa­cio­nes ejer­ci­das por el Foro de Ermua y Dig­ni­dad y Jus­ti­cia, que tam­bién recla­ma­ban dos años de pri­sión por «enal­te­ci­mien­to». Por su par­te, la Fis­ca­lía había soli­ci­ta­do 18 meses de cár­cel y 14 de inha­bi­li­ta­ción.

Josu­ne Ira­ku­lis e Itziar Galar­di, que tam­bién se sen­ta­ron en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos, han sido absuel­tas.

Los jue­ces Ánge­la Muri­llo, Tere­sa Pala­cios y Juan Fran­cis­co Mar­tel sos­tie­nen en su auto que en la inter­ven­ción de Ote­gi en Zor­notza «se detec­tan expre­sio­nes que cons­ti­tu­yen sin lugar a dudas deli­tos de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo». En con­cre­to, afir­man que fue al final de su dis­cur­so «el momen­to en que per­pe­tró el deli­to de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo», al pro­nun­ciar la siguien­te fra­se: «Se lo debe­mos a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, refu­gia­dos y tan­tos cama­ra­das que hemos deja­do en la lucha y lo con­se­gui­re­mos (…)».

Man­de­la, «un pre­so polí­ti­co», Sagar­dui, «terro­ris­ta»

El tri­bu­nal cen­su­ra que Ote­gi com­pa­ró «de mane­ra abso­lu­ta­men­te impro­pia y mani­fies­ta­men­te fal­sa» a Joxe Mari Sagar­dui y Nel­son Man­de­la, ya que este últi­mo es, a su enten­der, «un pre­so polí­ti­co» y un «autén­ti­co héroe que per­ma­ne­ció en pri­sión por moti­vos ideo­ló­gi­cos, pero jamás uti­li­zó la vio­len­cia ni la apo­yó en pos de con­se­guir la supre­sión del apartheid en Sudá­fri­ca», mien­tras que el repre­sa­lia­do vas­co es «un con­de­na­do por los gra­ví­si­mos deli­tos de carác­ter terro­ris­ta».

Los jue­ces afir­man que el deli­to de «enal­te­ci­mien­to» que­da «corro­bo­ra­do» por las decla­ra­cio­nes que reali­zó el polí­ti­co de Elgoi­bar en la vis­ta oral, en la que «admi­tió ple­na­men­te su par­ti­ci­pa­ción en el tan repe­ti­do home­na­je a Sagar­dui» y «no des­min­tió en momen­to alguno las fra­ses que nos con­du­cen a su con­de­na».

En el jui­cio que comen­zó el pasa­do 27 de enero, el diri­gen­te inde­pen­den­tis­ta apro­ve­chó la vis­ta oral para hacer apo­lo­gía del pro­ce­so demo­crá­ti­co. Acu­sa­cio­nes, Fis­ca­lía al fren­te, y jue­ces admi­tie­ron que ni siquie­ra sabían qué dijo Ote­gi en el acto de Zor­notza, pero aún y todo man­tu­vie­ron sus peti­cio­nes de pri­sión.

Enpa­ran­tza y Etxa­bu­ru, a la espe­ra de sen­ten­cia

En la mis­ma cau­sa tam­bién están impu­tados Jon Enpa­ran­tza y Esta­nis Etxa­bu­ru, quie­nes fue­ron dete­ni­dos y encar­ce­la­dos tras no com­pa­re­cer en la vis­ta oral. Final­men­te, fue­ron juz­ga­dos y pues­tos en liber­tad el 17 de febre­ro, a la espe­ra de sen­ten­cia.

Sen­ten­cia inte­gra.

Fuen­te: Dia­rio Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *