Zutik Eus­kal Herria, por enci­ma de sec­ta­ris­mos por Oier Azkarraga

No pre­ten­día escri­bir nada sobre el docu­men­to Zutik Eus­kal Herria, no por que no lo crea impor­tan­te, que lo creo fun­da­men­tal, si no por­que creo que quien lo haya leí­do no nece­si­ta mas expli­ca­ción que la que en el pro­pio docu­men­to se pue­de leer.

Me ha impul­sa­do a escri­bir este artícu­lo el miem­bro de Kimetz kolek­ti­boa Eneko Serain y su artícu­lo “ETA entre­ga las armas” un artícu­lo de una per­so­na que dice defen­der un socia­lis­mo vas­co y que dice per­te­ne­cer a la izquier­da aber­tza­le. Un artícu­lo de un enemi­go de Eus­kal Herria que pre­ten­de con su acti­tud hacer­le el jue­go al esta­do y rom­per a la izquier­da aber­tza­le como antes otros han hecho. Aque­llos a los que cri­ti­can tan­to, aque­lla gen­te que se fue de la izquier­da aber­tza­le, cayen­do en el jue­go sucio y for­mo Ara­lar o EE y otras, no son tan dis­tan­tes de estos rojos de cabe­zas rapa­das e ideas nazis que pulu­lan por Eus­kal Herria. Aque­llos que se atre­ven a lla­mar ambi­guos, trai­do­res… a todos los inde­pen­den­tis­tas que tra­ba­ja­mos día a día por una Eus­kal Herria libre y socialista.

¿Que es lo que hacéis voso­tros por la libe­ra­ción de este país? ¿Qué es lo que hacéis en el tra­ba­jo dia­rio? ¿En la lucha con la gen­te, con el pue­blo tra­ba­ja­dor? Col­gar una pan­car­ta lla­man­do a la huel­ga gene­ral, ¿es esto tra­ba­jar por el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co? cri­ti­car el tra­ba­jo rea­li­za­do por miles de inde­pen­den­tis­tas ¿es esto luchar por la independencia?

Creo que el docu­men­to Zutik Eus­kal Herria no nece­si­ta nin­gu­na defen­sa, creo que todos sabe­mos, menos los que siguen pen­san­do que son, la van­guar­dia, los miem­bros del par­ti­do, los comu­nis­tas de pro… que es un paso nece­sa­rio en la solu­ción del con­flic­to que vivi­mos, en la con­se­cu­ción de un mar­co demo­crá­ti­co, que nos per­mi­ta a todos hacer reales nues­tras ideas.

A todos los que hoy cri­ti­can el docu­men­to y dicen ser miem­bros de la izquier­da aber­tza­le, quie­ro pre­gun­tar­les, don­de se encon­tra­ban mien­tras miles de ciu­da­da­nos vas­cos, lo hemos deba­ti­do, igual esta­ban en sus casas leyen­do el capi­tal de Marx mien­tras en sus pue­blos y barrios se deba­tía el futu­ro de Eus­kal Herria, igual que se que­dan en sus casas leyen­do a Lenin, mien­tras los demás tra­ba­ja­mos en la calle por el socia­lis­mo real.

A aque­lla gen­te que dice que la izquier­da aber­tza­le, al igual que los polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les, lo que pre­ten­de es con­se­guir pol­tro­nas y vivir la vida les pre­gun­ta­ría don­de han esta­do los últi­mos 30 años. Si la izquier­da aber­tza­le hoy esta fue­ra de las ins­ti­tu­cio­nes, es pre­ci­sa­men­te por­que nun­ca se ha apol­tro­na­do, por­que nun­ca ha deja­do que el esta­do le enga­ñe y por­que siem­pre ha esta­do con el pue­blo, en la calle.

Decía San­ti Brouard, per­so­na espe­ro que no se atre­van a insul­tar, que siem­pre hemos de hacer lo con­tra­rio de lo que desee el enemi­go que haga­mos. ¿Quien detu­vo a los mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas que tra­ba­ja­ban en este docu­men­to que creéis que pretendía?

¿Quién ha tra­ta­do una y otra vez de des­truir el deba­te que creéis que quie­re? ¿A quien tie­ne poli­cías, ejér­ci­tos, jue­ces, car­ce­le­ros, polí­ti­cos… pre­pa­ra­dos para des­truir Eus­kal Herria por la fuer­za de las armas que creéis que les da mas miedo?

Por ulti­mo me gus­ta­ría pedir a Kimetz kolek­ti­boa que haga publi­ca su opi­nión sobre este articu­lo. Eus­kal Herria mere­ce saber quien esta de su lado y quien del lado del enemigo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *