La reac­ción no des­can­sa en Cuba ni Eus­kal Herria por Boltxe Kolek­ti­boa [Bideoa]

Edi­to­rial

Cosas de la vida, en el tiem­po en que Fidel Cas­tro Ruz cayó enfer­mo, años ha, la enton­ces minis­tra del gobierno del PP Loyo­la de Pala­cios, públi­ca­men­te dijo que por ella, a ver si Fidel se moría. Y al de unos meses, la muer­ta por enfer­me­dad gra­ve, fue ella. No se pue­de escu­pir al cie­lo pues, pue­de caer en la boca. Años des­pués, más de 756 pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos ini­cian una huel­ga de ham­bre en denun­cia entre otras cosas con­tra las veja­cio­nes a que sus fami­lia­res son some­ti­dos por los car­ce­le­ros espa­ño­les duran­te los vis a vis. El fas­cis­ta espa­ñol Anto­nio Basa­goi­ti lan­zó su pro­vo­ca­ción, ¡a ver si la man­tie­nen has­ta el final y se mue­ren. !.Y va a morir un ele­men­to cubano de extre­ma dere­cha al que los media del capi­tal, maqui­llan como demócrata.

Deci­di­da­men­te, la ultra­de­re­cha espa­ño­la, es gafe. Bas­ta que se expre­sen con la bilis y el odio que tie­nen a Eus­kal Herria o a Cuba para que, como si de un cas­ti­go divino se tra­ta­se, sean sus filas las gol­pea­das. El tal Zapa­ta es el nue­vo már­tir de los EEUU y la Espa­ña veni­da a menos. Y en rela­ción a la huel­ga de las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos, esta con­ti­núa. Es de sobra cono­ci­do que la refle­xión no es el fuer­te de las gusa­na­das his­pano- cuba­nas así que poca espe­ran­za de pro­pó­si­to de enmien­da hay por ahí.

Así que, a los pue­blos de Eus­kal Herria y Cuba corres­pon­de hacer fren­te a sus res­pec­ti­vas con­tra­rre­vo­lu­cio­nes. Y eso sig­ni­fi­ca ele­gir el rum­bo, en Eus­kal Herria la pro­pues­ta de Zutik Eus­kal Herria mar­ca los com­por­ta­mien­tos en la Izquier­da Aber­tza­le y pare­ce que sus refle­xio­nes no dejan indi­fe­ren­tes a otras fuer­zas polí­ti­cas. De momen­to, la pla­ta­for­ma Inde­pen­den­tis­kak demues­tra que el Pue­blo Vas­co, no ha per­di­do la capa­ci­dad de seguir desa­rro­llan­do pro­yec­tos, le pese lo que le pese al impe­ria­lis­mo español.

Este, en el col­mo, lle­ga ya a ofre­cer la tri­bu­na de su des­pres­ti­gia­da Radio Eus­ka­di espa­ño­lis­ta a las fuer­zas nazis pre­sen­tes en Naba­rra, a Espa­ña 2.000. Has­ta aquí ha lle­ga­do la ETB de la ver­güen­za. No cabe duda de que los gol­pes se dan para que la socie­dad padez­ca sus con­se­cuen­cias pero, recuer­de el espa­ño­lis­mo aque­llo que un aca­ba­do Una­muno les dijo en Salamanca…”venceréis, pero no con­ven­ce­réis”. Y es cier­to, no han con­ven­ci­do a nadie. Su deri­va anti­so­cial, la corrup­ción, el colo­car­se fami­lias y pare­jas como altos car­gos era lo espe­ra­do del PSOE y el PP y ni uno ni otro han defrau­da­do a estas expectativas.

Cien­tos de millo­nes para la empre­sa de la her­ma­na del fas­cis­ta Basa­goi­ti, todo el PSOE colo­ca­do y una ges­tión que se endeu­da, tra­ta de aca­bar con el sec­tor públi­co y ha traí­do a una situa­ción catas­tró­fi­ca a la par­te de la pobla­ción que pade­ce­mos el acuer­do PP – PSOE.

Por cier­to, que no se entien­de que en Madrid no sean tan patrio­tas como aquí para hacer fren­te al des­ca­la­bro eco­nó­mi­co en que el Esta­do Espa­ñol está sumido.

La dere­cha es men­ti­ro­sa, mez­qui­na y sobre todo tie­ne una sed ili­mi­ta­da de ven­gan­za. Ven­gan­za en Cuba por su revo­lu­ción triun­fan­te y ven­gan­za en Eus­kal Herria por más de cin­co déca­das de resis­ten­cia popu­lar anti­fran­quis­ta. Debe­mos andar ojo avi­zor. Igual que debe hacer­lo Vene­zue­la y todo el cam­po del Alba. La Euro­pa Impe­ria­lis­ta y los EEUU no per­do­na­rán jamás su debi­li­ta­mien­to fren­te al eje asiá­ti­co y no van a per­mi­tir que sus patios tra­se­ros o sus colo­nias inte­rio­res les dejen en la esta­ca­da en unas situa­cio­nes de cri­sis y retro­ce­so eco­nó­mi­co con­ti­nua­do. Las gue­rras con­tra el impe­ria­lis­mo no cesan, el des­cré­di­to de sus corrup­tas cla­ses polí­ti­cas, ins­ti­tu­cio­nes y el de su empre­sa­ria­do tam­po­co. Solo pue­den jugar la car­ta repre­si­va, la de la infa­mia, la men­ti­ra y la calumnia.

El impe­ria­lis­mo no nos pue­de ofre­cer más que muer­te y escla­vi­tud en su últi­ma fase, la que corres­pon­de a su cri­sis total. Se hace nece­sa­rio pues apre­tar las filas popu­la­res, reto­mar la polí­ti­ca inter­na­cio­na­lis­ta, cons­truir pro­ce­sos auto deter­mi­na­ti­vos fren­te al fas­cis­mo que vie­ne y res­pon­der con un Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta en la acción fren­te a los pro­yec­tos geno­ci­das del gran capi­tal y con un Fren­te Demo­crá­ti­co para la con­quis­ta de las con­di­cio­nes bási­cas nece­sa­rias que per­mi­tan al pue­blo tra­ba­ja­dor con­fron­tar los pro­yec­tos socia­lis­tas y de sobe­ra­nía nacio­nal a las cla­ses para­si­ta­rias, a sus apa­ra­tos polí­ti­cos, sin­di­ca­les y a sus ins­ti­tu­cio­nes y apa­ra­tos represivos.

El sue­ño de la Euro­pa del Bien­es­tar se ha aca­ba­do igual que ha con­clui­do el reco­rri­do de las demo­cra­cias cris­tia­nas y social­de­mo­cra­cias clá­si­cas, aho­ra solo que­da recu­pe­rar la teo­ría, orga­ni­za­ción y la prác­ti­ca para defen­der los intere­ses popu­la­res fren­te a las ceni­zas de las vie­jas demo­cra­cias libe­ra­les euro­peas, que nadie olvi­de que las bur­gue­sías en cri­sis bus­can la tute­la del esta­do para lle­var a situa­cio­nes socia­les de mise­ria a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y a los sec­to­res popu­la­res, a los autó­no­mos, a los peque­ños comer­cios. El mer­ca­do es de las mul­ti­na­cio­na­les, que nadie lo olvi­de y los esta­dos son sus vale­do­res repre­si­vos fren­te a las deman­das sala­ria­les y las rei­vin­di­ca­cio­nes sociales.

Es la hora de defi­nir bien cual es nues­tro pro­yec­to en cada lugar en que desa­rro­lle­mos nues­tra mili­tan­cia anti­ca­pi­ta­lis­ta, el nues­tro se repre­sen­ta per­fec­ta­men­te en los pasos que Eus­kal Herria da en rela­ción a recu­pe­rar los espa­cios de volun­tad que la fas­cis­ta Ley de Par­ti­dos nos ha hur­ta­do para mayor glo­ria de los enemi­gos inter­nos y exter­nos de nues­tro pue­blo. El vídeo de Eduar­do Galeano que incor­po­ra­mos a estas refle­xio­nes polí­ti­cas apor­ta tam­bién ele­men­tos que sin­ce­ra­men­te, nos hacen refle­xio­nar y preo­cu­par­nos por el pre­sen­te de nues­tros pue­blos, un futu­ro que el impe­ria­lis­mo inten­ta robar­nos y solo pue­de ser reali­dad median­te la orga­ni­za­ción popu­lar y la cla­ri­fi­ca­ción ideológica.

Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *