La izquier­da aber­tza­le pre­gun­ta al Esta­do si com­par­te los prin­ci­pios Mit­chell por Ezker Abertzalea

El mili­tan­te de la izquier­da aber­tza­le Txe­lui Moreno ha expues­to en Info­zaz­pi Irra­tia las cla­ves del docu­men­to “Zutik Eus­kal Herria».
.En la entre­vis­ta rea­li­za­da esta maña­na, ha salu­da­do la recep­ción que ha teni­do el docu­men­to por par­te de agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les como EA o ELA ‚y ha des­ta­ca­do tam­bién la impor­tan­cia de con­tar con agen­tes inter­na­cio­na­les para abor­dar un pro­ce­so democrático.
A su enten­der, la pre­sión inter­na­cio­nal «pue­de hacer mucho» en la solu­ción del con­flic­to y por ello ha salu­da­do las pala­bras de Gerry Adams.«Ojalá sir­van para que el Esta­do espa­ñol abra los ojos y empie­ce a dar pasos en posi­ti­vo a favor de se pro­ce­so demo­crá­ti­co y de la reso­lu­ción del con­flic­to», ha deseado.
Moreno ha dicho que la izquier­da aber­tza­le está tra­ba­jan­do por la acu­mu­la­ción de fuer­zas inde­pen­den­tis­tas, que «se tie­ne que dar en unas con­di­cio­nes con­cre­tas», y ha seña­la­do que el «otro tra­ba­jo» que deben empren­der es «empe­zar a ten­der los puen­tes nece­sa­rios y a crear las con­di­cio­nes nece­sa­rias para un acuer­do demo­crá­ti­co entre todas las fuer­zas polí­ti­cas», para que se garan­ti­ce «que va a ser duradero».
Ha pre­ci­sa­do que ese acuer­do debe reco­ger el reco­no­ci­mien­to de que todas las ideas «son defen­di­bles y mate­ria­li­za­bles» con la úni­ca con­di­ción de que, cuan­do se pre­sen­ten a las elec­cio­nes, obten­gan «el apo­yo popu­lar». Tam­bién con­si­de­ra que debe haber «un reco­no­ci­mien­to» a que el pue­blo vas­co pue­da deci­dir su futu­ro. «Ésas serían las bases y son tan demo­crá­ti­cas que nadie que esté en su sano jui­cio o que se deno­mi­ne demó­cra­ta va a estar en con­tra», ha apun­ta­do. A su jui­cio, es hora de «dar pasos» para conseguirlo.
Jun­to a ello, ha opi­na­do que todas las par­tes impli­ca­das deben acep­tar los prin­ci­pios Mit­chell, ha recor­da­do que la izquier­da aber­tza­le «ha deja­do por escri­to» su apo­yo a esos prin­ci­pios, al tiem­po que ha pedi­do al Esta­do espa­ñol que acla­re si «tam­bién los com­par­te» y si renun­cia «al uso de la vio­len­cia en el pro­ce­so democrático».

http://​www​.info7​.com/​2​0​1​0​/​0​2​/​1​8​/​t​x​e​l​u​i​-​m​o​r​e​n​o​-​i​t​r​a​b​a​j​a​m​o​s​-​e​n​-​l​a​-​a​r​t​i​c​u​l​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​e​s​p​a​c​i​o​-​i​n​d​e​p​e​n​d​e​n​t​i​s​t​ai/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *