¡Gran vic­to­ria de la Unión de la Juven­tud Comu­nis­ta (KSM, Che­quia) en los tribunales!


¡La KSM es legal de nuevo!

El 27 de enero de 2010, la UJC (KSM) de la Repú­bli­ca Che­ca era juz­ga­da nue­va­men­te en el tri­bu­nal de la muni­ci­pa­li­dad de Pra­ga a pro­pó­si­to de su ile­ga­li­za­ción. El tri­bu­nal de la muni­ci­pa­li­dad de Pra­ga, apo­yán­do­se en la ape­la­ción extra­or­di­na­ria de la KSM y en la deci­sión del Tri­bu­nal admi­nis­tra­ti­vo supre­mo de la Repú­bli­ca Che­ca, ha anu­la­do la sen­ten­cia de 2008, que recha­za­ba las pro­tes­tas admi­nis­tra­ti­vas expre­sa­das por la KSM con­tra la deci­sión del Minis­te­rio del Inte­rior de la Repú­bli­ca Che­ca sobre la diso­lu­ción de la KSM. Es una deci­sión muy impor­tan­te para la KSM, por­que la lega­li­za de nue­vo. Des­de aho­ra, pue­de por lo tan­to tra­ba­jar nue­va­men­te como orga­ni­za­ción legal.

La razón ofi­cial de la ile­ga­li­za­ción de la KSM por el Minis­te­rio del Inte­rior de la Repú­bli­ca Che­ca en 2007 era supues­ta­men­te la siguien­te: uno de los obje­ti­vos del pro­gra­ma de la KSM es reem­pla­zar la pro­pie­dad pri­va­da de los medios de pro­duc­ción por una pro­pie­dad común de estos mis­mos bie­nes. Otra razón para disol­ver la KSM resi­día en el hecho de que la orga­ni­za­ción inten­ta­ba con­ve­cer a los jóve­nes de la nece­si­dad de luchar por otra socie­dad que no se apo­ya­se en los prin­ci­pios capitalistas.

Esta medi­da del Minis­te­rio del Inte­rior pro­vo­có un des­acuer­do fun­da­men­tal en el seno de la mayo­ría del pue­blo che­co. La peti­ción de apo­yo a la KSM ha sido fir­ma­da has­ta hoy por miles de ciu­da­da­nos de la Repú­bli­ca Che­ca. Han pro­tes­ta­do asi­mis­mo las orga­ni­za­cio­nes de excom­ba­tien­tes con­tra el fas­cis­mo y miem­bros del movi­mien­to de resis­ten­cia gue­rri­lle­ra. La peti­ción de las aso­cia­cio­nes cívi­cas se lan­zó siguien­do la ini­cia­ti­va de los mili­tan­tes estu­dian­ti­les que denun­cia­ban las medi­das del Minis­te­rio del Inte­rior con­tra la KSM. El apo­yo a la KSM ha sido expre­sa­do igual­men­te por cier­to núme­ro de par­ti­dos polí­ti­cos che­cos. Gra­cias a las ini­cia­ti­vas de los par­la­men­ta­rios del Par­ti­do Comu­nis­ta de Bohe­mia y Mora­via (KSČM), las accio­nes del Minis­te­rio del Inte­rior han sido dis­cu­ti­das en la Cáma­ra de Dipu­tados del Par­la­men­to de la Repú­bli­ca Checa.

La ini­cia­ti­va del minis­te­rio del Inte­rior ha sido obje­to tam­bién de una gran aten­ción en el extran­je­ro. Cien­tos de jóve­nes, estu­dian­tes y sin­di­ca­lis­tas han expre­sa­do su pro­tes­ta. Miles de per­so­nas, entre las cua­les cier­to núme­ro de par­la­men­ta­rios nacio­na­les o del Par­la­men­to Euro­peo, pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios y excom­ba­tien­tes con­tra el fas­cis­mo, han mos­tra­do su indig­na­ción al minis­te­rio che­co del Inte­rior o a las emba­ja­das de la Repú­bli­ca Che­ca en el extran­je­ro. En varios paí­ses, han teni­do lugar actos de pro­tes­ta ante las emba­ja­das de la Repú­bli­ca Checa.

La deci­sión del tri­bu­nal de la muni­ci­pa­li­dad de Pra­ga sobre la KSM supo­ne devol­ver a ésta a la lega­li­dad. Es una vic­to­ria muy impor­tan­te en la lucha con­tra el anti­co­mu­nis­mo y los desa­rro­llos anti­de­mo­crá­ti­cos que cono­ce la Repú­bli­ca Checa.

Milan Kraj­ca,
Pre­si­den­te de la Unión de la Juven­tud Comu­nis­ta (KSM)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *