[Fotos] Etxe­rat afir­ma que va a inter­pe­lar a los res­pon­sa­bles de la cri­mi­nal polí­ti­ca penitenciaria

Tex­to inte­gro de la rue­da de pren­sa de Etxe­rat

Jon Fano (Miem­bro de Etxerat):

«A tra­vés de la com­pa­re­cen­cia públi­ca de hoy, Etxe­rat quie­re mos­trar su total preo­cu­pa­ción por la situa­ción que se vive actual­men­te en las pri­sio­nes de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés. Nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­das se ven en situa­cio­nes extre­mas a dia­rio. Cada sema­na que pasa, los Esta­dos le dan una nue­va vuel­ta de tuer­ca a la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigente.

Los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas comen­za­ron el año con una huel­ga de comu­ni­ca­cio­nes, pos­te­rior­men­te lle­gó el encie­rro en sus cel­das y, final­men­te, un ayuno de una sema­na. Lo diji­mos hace una sema­na y lo vol­ve­mos a repe­tir, no les ha que­da­do otro reme­dio y cuen­tan con todo nues­tro apo­yo y cariño.

Lo dicho, la situa­ción se sigue agra­ban­do­se los fami­lia­res vemos como cada fin de sema­na las con­se­cuen­cias se agu­di­zan. Alle­ga­dos del pre­so Jon Zubiau­rre tuvie­ron un acci­den­te el pasa­do fin de sema­na. El padre de Zubiau­rre sigue aún en un Hos­pi­tal recu­pe­rán­do­se del sinies­tro. la pun­ta de un ice­berg que sigue mos­tran­do su cara más cruel con la dispersión.

En los últi­mos días hemos sufri­do una cas­ca­da de san­cio­nes a fami­lia­res, ami­gos y ami­gas por haber­se nega­do a un tra­to vega­to­rio y que aten­ta a su dig­ni­dad. A un alle­ga­do del pre­so Car­los Cris­to­bal, encar­ce­la­do en Herre­ra de la Man­cha, le han san­cio­na­do con seis meses sin nin­gún tipo visi­tas. En la mis­ma pri­sión, la her­ma­na de Iña­ki Armen­da­riz ha sido san­cio­na­da con tres meses. lo mis­mo le ha ocu­rri­do al her­mano de Arkaitz Goi­koetxea en Ville­na o a todos los fami­lia­res que se des­pla­za­ron el pasa­do saba­do a Soto del Real. Pero estos no son los uni­cos casos.

Esto es algo que no vamos a con­sen­tir y no esta­mos dis­pues­tos a acep­tar. Quie­ren rom­per todos los vincu­los afec­ti­vos de nues­tros fami­lia­res, para así des­truir­las como per­so­nas. Y ante eso, una vez más, no nos vamos a que­dar de bra­zos cru­za­dos. Que­re­mos dig­ni­dad y res­pe­to para nues­tros dere­chos y tam­bién para los de nues­tros fami­lia­res. Ade­más, Vamos a salir a la calle duran­te todo el mes de febre­ro. Vamos a inter­pe­lar de mane­ra direc­ta a los res­pon­sa­bles de la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te. Maña­na mis­mo vamos a vol­ver a reu­nir­nos con el Arar­te­ko de la comu­ni­dad auto­no­ma vas­ca en San Sebas­tián. Nos encon­tra­mos ante una vul­ne­ra­ción de dere­chos cons­tan­te, pre­me­di­ta­da, cal­cu­la­da y des­de la que sus crea­do­res pre­ten­den obte­ner redi­tos políticos.

Ante ello, noso­tros y noso­tras vamos a denun­ciar el silen­cio y paso­tis­mo ins­ti­tu­cio­nal. El silen­cio y paso­tis­mo de aque­llos que se lle­nan la boca hablan­do de Dere­chos Huma­nos y callan ante la cons­tan­te vul­ne­ra­ción de dere­chos que sufren los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas así como sus fami­lia­res, ami­gos y ami­gas. Su acti­tud es una autén­ti­ca ver­güen­za, indig­na de cual­quier car­go y que resul­ta hirien­te y humi­llan­te para miles y miles de vas­cos y vas­cas que ya que­do paten­te en las calles de Bilbao».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *