Ezker Aber­tza­lea ante las últi­mas denun­cias de torturas

Median­te este nota de pren­sa la izquier­da aber­tza­le quie­re denun­ciar fir­me­men­te la ola de deten­cio­nes de ciu­da­da­nos vas­cos pro­du­ci­das estas ulti­mas sema­nas y los gra­ves casos de tor­tu­ras que se han dado en los cuar­te­li­llos de los diver­sos cuer­pos poli­cia­les que ope­ran bajo las orde­nes del gobierno español.

Debe­mos de recor­dar que cin­co de los dete­ni­dos han teni­do que ser tra­ta­dos en hos­pi­ta­les y que el her­na­nia­rra José Cama­cho a per­ma­ne­ci­do hos­pi­ta­li­za­do varios días debi­do a las gra­ves tor­tu­ras sufri­das de manos de la Guar­dia Civil la sema­na pasada.

Esta situa­ción es espe­cial­men­te gra­ve ya que se da en un con­tex­to polí­ti­co mar­ca­do por la ini­cia­ti­va de la izquier­da aber­tza­le reco­gi­da en la reso­lu­ción Zutik Eus­kal Herria. La izquier­da aber­tza­le ha mos­tra­do su com­pro­mi­so por situar toda su prac­ti­ca al ser­vi­cio de la acu­mu­la­ción de fuer­zas y la acti­va­ción popu­lar para que el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co sea una reali­dad cuan­to antes. Del mis­mo modo, y tal como anun­cia­mos en Altsa­su y hemos rati­fi­ca­do con Zutik Eus­kal Herria la izquier­da aber­tza­le se com­pro­me­te con un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co que se carac­te­ri­za­ra por la uti­li­za­ción exclu­si­va de vías polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas y regi­do por los Prin­ci­pios del sena­dor Mit­chell. Esta es una deci­sión uni­la­te­ral de la izquier­da abertzale.

Sin embar­go, y esto es algo evi­den­te, es impo­si­ble que lle­ve­mos Eus­kal Herria a un nue­vo esce­na­rio demo­crá­ti­co de con­fron­ta­ción polí­ti­ca exclu­si­va dán­do­se pasos úni­ca­men­te por par­te de la izquier­da aber­tza­le. Lla­ma­mos a todos los agen­tes y espe­cial­men­te el Esta­do espa­ñol a actuar con res­pon­sa­bi­li­dad y a dar pasos que posi­bi­li­ten este cam­bio de escenario.

En este sen­ti­do, la izquier­da aber­tza­le quie­re denun­ciar la acti­tud que estas ulti­mas sema­nas han teni­do algu­nos agen­tes polí­ti­cos y medios de comu­ni­ca­ción: se ha que­ri­do dis­tor­sio­nar y res­tar valor a la apues­ta de la izquier­da aber­tza­le con el dis­cur­so sim­ple y mani­do de cual será la acti­tud de la izquier­da aber­tza­le ante una hipo­té­ti­ca acción arma­da de ETA. En cam­bio, las úni­cas accio­nes vio­len­tas se han lle­va­do a cabo por las fuer­zas poli­cia­les espa­ño­las dete­nien­do y tor­tu­ran­do sal­va­je­men­te a dece­nas de vas­cos y vascas.

¿Aque­llos agen­tes polí­ti­cos y medios de comu­ni­ca­ción que cri­ti­can tan­to a la izquier­da aber­tza­le no tie­nen nada que decir ante los casos de tor­tu­ra? ¿Van a seguir dan­do por bue­nas ver­sio­nes poli­cia­les inve­ro­sí­mi­les? ¿O van a rea­li­zar una apues­ta sin­ce­ra por un cam­bio sus­tan­cial en la situa­ción polí­ti­ca vas­ca tal como ha hecho la izquier­da abertzale?

Por ulti­mo, la izquier­da aber­tza­le va a lle­var la denun­cia de los últi­mos casos de tor­tu­ra a todos los muni­ci­pios vas­cos, pre­sen­tan­do en todos los ayun­ta­mien­tos mocio­nes de denun­cia de la tor­tu­ra y exi­gien­do la abo­li­ción del régi­men de incomunicación.

Ezker Aber­tza­lea,
2010ko otsai­lak 26

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *