Entre­vis­ta a Juan Baraho­na, por­ta­voz del Fren­te Nacio­nal de la Resis­ten­cia Popu­lar de Hon­du­ras por ABP

Hoy tene­mos casi todo el país organizado”/Hay una deci­sión del pue­blo hon­du­re­ño de orga­ni­zar­se en la Resis­ten­cia”, dice Juan Baraho­na, voce­ro del Fren­te Nacio­nal de la Resis­ten­cia Popu­lar, (FNRP) que habla de su expe­rien­cia des­pués de una gira por Hon­du­ras y sobre cómo la Resis­ten­cia orga­ni­za la gen­te en todo el país. – El Fren­te Nacio­nal de la Resis­ten­cia Popu­lar, (FNRP) ha dise­ña­do su polí­ti­ca de par­tir de aho­ra y son la orga­ni­za­ción, la for­ma­ción y la movi­li­za­ción. En esa diná­mi­ca hemos via­ja­do a dife­ren­tes luga­res y depar­ta­men­tos del país en don­de esta­mos orga­ni­zan­do la Resis­ten­cia, moti­van­do la Resis­ten­cia y en don­de ya hay una estruc­tu­ra infor­man­do y for­ta­le­cien­do esa estruc­tu­ra. Tene­mos casi todo el país organizado.

Así, satis­fe­cho, habla Juan Baraho­na, voce­ro del Fren­te Nacio­nal de la Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP), cuan­do rela­ta su expe­rien­cia des­pués de que él y varios líde­res nacio­na­les del FNRP rea­li­za­ron una gira por Hon­du­ras y sobre cómo la Resis­ten­cia orga­ni­za a la gen­te en todo el país.

¿Que les pasa a Mal­do­na­do & Ochoa?

La infor­ma­ción con­tras­ta mucho con lo que han veni­do dicien­do en for­ma sis­te­má­ti­ca los per­so­na­jes Eduar­do Mal­do­na­do, José Ochoa Mar­tí­nez (Glo­bo TV 8 – 9 A.m.) para no hablar de los medios hon­du­re­ños abier­ta­men­te hos­ti­les con­tra la mayor orga­ni­za­ción popu­lar des­de la huel­ga gene­ral de 1954. Dicen a cada rato que a la Resis­ten­cia no le preo­cu­pan los pro­ble­mas de la gen­te aho­ra cuan­do ya no este el pre­si­den­te Mel Zela­ya en el país. Mal­do­na­do habla como siem­pre y sos­tie­ne, jun­to con José Ochoa, que la Resis­ten­cia debe­ría preo­cu­par­se y movi­li­zar a la gen­te en la calle para dar­le su apo­yo. Dicen que no ven la Resis­ten­cia y eso a pesar que mar­cha­ron más de 300.000 hon­du­re­ños el 27 de enero.

Baraho­na al con­tra­rio, se sien­te opti­mis­ta por los resul­ta­dos obte­ni­dos en la gira por el país.

– Este fin de sema­na estu­vi­mos en Sigua­te­pe­que, en la pri­me­ra asam­blea nacio­nal de Resis­ten­cia. Estu­vi­mos dis­cu­tien­do la línea polí­ti­ca del Fren­te, los prin­ci­pios y todo su accio­nar. Fue una asam­blea muy nume­ro­sa con una par­ti­ci­pa­ción de apro­xi­ma­da­men­te 150 per­so­nas de todo el país don­de se dis­cu­tió ¿qué es que vamos a hacer? ¿Cuál será la línea polí­ti­ca? Esta­ban tam­bién los com­pa­ñe­ros libe­ra­les que son inte­gran­tes de la Resis­ten­cia y vamos ya defi­nien­do, acla­ran­do los cri­te­rios, uni­fi­can­do una for­ma y con­duc­ta de actuación.

Herra­mien­ta para la lucha popu­lar

Sos­tie­ne Baraho­na que la Resis­ten­cia es un gran con­glo­me­ra­do de orga­ni­za­cio­nes popu­la­res, per­so­nas indi­vi­dua­les y por ende una gran diver­si­dad polí­ti­ca. La orga­ni­za­ción ha cre­ci­do enor­me­men­te en fuer­za y pue­de ser que el movi­mien­to den­tro de poco pue­de lle­nar el vacío polí­ti­co que ha deja­do la mor­tal cri­sis polí­ti­ca y orgá­ni­ca que viven los par­ti­dos tra­di­cio­na­les hon­du­re­ños Libe­ral y Nacio­nal que, como ilus­tre ejem­plo, sólo vota­ron 400.000 hon­du­re­ños en las elec­cio­nes inter­nas en noviem­bre de 2008 y sólo de 46,7 por cien­to en las elec­cio­nes el 29 de noviem­bre de 2009, según las cifras ofi­cia­les del Tri­bu­nal Supre­mo Electoral.

Pero más que un movi­mien­to neta­men­te elec­to­ral, la Resis­ten­cia, dice Baraho­na, será una herra­mien­ta para la lucha popu­lar en don­de el pue­blo pue­da sen­tir­se res­pal­da­do en sus rei­vin­di­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas, socia­les y polí­ti­cas, para lo cual una de las tareas de lar­go pla­zo es luchar por una Cons­ti­tu­yen­te que pue­da sacar las raí­ces de la injus­ti­cia y la socie­dad cla­sis­ta en don­de un gru­púscu­lo son los ver­da­de­ros due­ños de Honduras.

Un gigan­te en mar­cha

– Es una lucha difí­cil pero muy posi­ti­va. Hoy en Hon­du­ras, la Resis­ten­cia es la orga­ni­za­ción más fuer­te. Somos la fuer­za mayo­ri­ta­ria en este país y lo hemos demos­tra­do en varios momen­tos. El 15 de sep­tiem­bre no logra­ron los gol­pis­tas ni siquie­ra lle­nar el esta­dio que tie­ne lugar para 35.000 per­so­nas mien­tras noso­tros éra­mos miles y miles de per­so­nas en las calles.

– Y como somos la fuer­za mayo­ri­ta­ria nos hemos con­ver­ti­do en una espe­ran­za, la alter­na­ti­va para gene­rar los cam­bios socia­les de trans­for­ma­cio­nes pro­fun­das de la estruc­tu­ra de nues­tro país.

• Cuan­do los repre­sen­tan­tes de la Resis­ten­cia lle­gan a un peque­ño pue­blo, aldea o case­río, ¿Cómo son el áni­mo y las expec­ta­ti­vas de la gen­te? A veces esa gen­te no figu­ran en los gran­des medios, ni en Radio Glo­bo y su pro­gra­ma de la Resis­ten­cia en la noche.

– Es sor­pren­den­te. Yo he esta­do en muni­ci­pios que no se han movi­li­za­do a la capi­tal por fal­ta de recur­sos, don­de muy pocos escu­chan medios y ape­nas escu­cha una radio de un canal. Pero tie­nen infor­ma­ción y están total­men­te moti­va­dos. Están con la Resis­ten­cia por que cuan­do noso­tros lle­ga­mos ellos mues­tran esa satis­fac­ción, moti­va­ción y la volun­tad de orga­ni­zar­se y mani­fes­tar­se. Y eso es lo posi­ti­vo en la Resistencia.

Hoy la gen­te se sien­te orgu­llo­sa de ser de la Resis­ten­cia

Dice Baraho­na que están cons­tru­yen­do una red social que de una u otra for­ma tie­ne que rom­per tam­bién el cer­co mediá­ti­co con pro­pios recur­sos. Y la ver­dad es que esa red tie­ne muchos ros­tros. Y son nece­sa­rios los medios alter­na­ti­vos anta­gó­ni­cos con­tra el poder.

– En el pue­blo ha cala­do nega­ti­va­men­te el gol­pe de Esta­do. Hoy la gen­te se sien­te orgu­llo­sa de ser de la Resis­ten­cia y muy iden­ti­fi­ca­da con la Resis­ten­cia. Pero tam­bién se mani­fies­ta ese recha­zo y repu­dio de des­pre­cio a los gol­pis­tas. Hoy lo que tene­mos son dos fuer­zas en una lucha pola­ri­za­da en dos sec­to­res, que son los gol­pis­tas y los no gol­pis­tas. Se ha con­ver­ti­do hoy en una lucha de cla­ses socia­les. Cuan­do están luchan­do los gol­pis­tas repre­sen­tan los sec­to­res oli­gar­cas mien­tras la Resis­ten­cia repre­sen­ta los intere­ses del pue­blo, un pue­blo que no tie­ne medios de pro­duc­ción. Esto se ha con­ver­ti­do en una lucha de cla­ses y hoy eso nos va a faci­li­ta la lucha y el avan­ce por­que se ha incor­po­ra­do gen­te que no dice que “soy del tal par­ti­do”, que era lo tra­di­cio­nal en Hon­du­ras, ser miem­bro de un par­ti­do u otro, los dos par­ti­dos oli­gar­cas. No, la gen­te hoy se sien­te orgu­llo­sa cuan­do dice que “soy de la Resis­ten­cia aun­que toda la vida he sido del Par­ti­do Nacio­nal o del Par­ti­do Libe­ral”. La situa­ción polí­ti­ca y orgá­ni­ca hoy en Hon­du­ras ha cambiado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *