Hoy tenemos casi todo el país organizado”/Hay una decisión del pueblo hondureño de organizarse en la Resistencia”, dice Juan Barahona, vocero del Frente Nacional de la Resistencia Popular, (FNRP) que habla de su experiencia después de una gira por Honduras y sobre cómo la Resistencia organiza la gente en todo el país. – El Frente Nacional de la Resistencia Popular, (FNRP) ha diseñado su política de partir de ahora y son la organización, la formación y la movilización. En esa dinámica hemos viajado a diferentes lugares y departamentos del país en donde estamos organizando la Resistencia, motivando la Resistencia y en donde ya hay una estructura informando y fortaleciendo esa estructura. Tenemos casi todo el país organizado.
Así, satisfecho, habla Juan Barahona, vocero del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP), cuando relata su experiencia después de que él y varios líderes nacionales del FNRP realizaron una gira por Honduras y sobre cómo la Resistencia organiza a la gente en todo el país.
¿Que les pasa a Maldonado & Ochoa?
La información contrasta mucho con lo que han venido diciendo en forma sistemática los personajes Eduardo Maldonado, José Ochoa Martínez (Globo TV 8 – 9 A.m.) para no hablar de los medios hondureños abiertamente hostiles contra la mayor organización popular desde la huelga general de 1954. Dicen a cada rato que a la Resistencia no le preocupan los problemas de la gente ahora cuando ya no este el presidente Mel Zelaya en el país. Maldonado habla como siempre y sostiene, junto con José Ochoa, que la Resistencia debería preocuparse y movilizar a la gente en la calle para darle su apoyo. Dicen que no ven la Resistencia y eso a pesar que marcharon más de 300.000 hondureños el 27 de enero.
Barahona al contrario, se siente optimista por los resultados obtenidos en la gira por el país.
– Este fin de semana estuvimos en Siguatepeque, en la primera asamblea nacional de Resistencia. Estuvimos discutiendo la línea política del Frente, los principios y todo su accionar. Fue una asamblea muy numerosa con una participación de aproximadamente 150 personas de todo el país donde se discutió ¿qué es que vamos a hacer? ¿Cuál será la línea política? Estaban también los compañeros liberales que son integrantes de la Resistencia y vamos ya definiendo, aclarando los criterios, unificando una forma y conducta de actuación.
Herramienta para la lucha popular
Sostiene Barahona que la Resistencia es un gran conglomerado de organizaciones populares, personas individuales y por ende una gran diversidad política. La organización ha crecido enormemente en fuerza y puede ser que el movimiento dentro de poco puede llenar el vacío político que ha dejado la mortal crisis política y orgánica que viven los partidos tradicionales hondureños Liberal y Nacional que, como ilustre ejemplo, sólo votaron 400.000 hondureños en las elecciones internas en noviembre de 2008 y sólo de 46,7 por ciento en las elecciones el 29 de noviembre de 2009, según las cifras oficiales del Tribunal Supremo Electoral.
Pero más que un movimiento netamente electoral, la Resistencia, dice Barahona, será una herramienta para la lucha popular en donde el pueblo pueda sentirse respaldado en sus reivindicaciones económicas, sociales y políticas, para lo cual una de las tareas de largo plazo es luchar por una Constituyente que pueda sacar las raíces de la injusticia y la sociedad clasista en donde un grupúsculo son los verdaderos dueños de Honduras.
Un gigante en marcha
– Es una lucha difícil pero muy positiva. Hoy en Honduras, la Resistencia es la organización más fuerte. Somos la fuerza mayoritaria en este país y lo hemos demostrado en varios momentos. El 15 de septiembre no lograron los golpistas ni siquiera llenar el estadio que tiene lugar para 35.000 personas mientras nosotros éramos miles y miles de personas en las calles.
– Y como somos la fuerza mayoritaria nos hemos convertido en una esperanza, la alternativa para generar los cambios sociales de transformaciones profundas de la estructura de nuestro país.
• Cuando los representantes de la Resistencia llegan a un pequeño pueblo, aldea o caserío, ¿Cómo son el ánimo y las expectativas de la gente? A veces esa gente no figuran en los grandes medios, ni en Radio Globo y su programa de la Resistencia en la noche.
– Es sorprendente. Yo he estado en municipios que no se han movilizado a la capital por falta de recursos, donde muy pocos escuchan medios y apenas escucha una radio de un canal. Pero tienen información y están totalmente motivados. Están con la Resistencia por que cuando nosotros llegamos ellos muestran esa satisfacción, motivación y la voluntad de organizarse y manifestarse. Y eso es lo positivo en la Resistencia.
Hoy la gente se siente orgullosa de ser de la Resistencia
Dice Barahona que están construyendo una red social que de una u otra forma tiene que romper también el cerco mediático con propios recursos. Y la verdad es que esa red tiene muchos rostros. Y son necesarios los medios alternativos antagónicos contra el poder.
– En el pueblo ha calado negativamente el golpe de Estado. Hoy la gente se siente orgullosa de ser de la Resistencia y muy identificada con la Resistencia. Pero también se manifiesta ese rechazo y repudio de desprecio a los golpistas. Hoy lo que tenemos son dos fuerzas en una lucha polarizada en dos sectores, que son los golpistas y los no golpistas. Se ha convertido hoy en una lucha de clases sociales. Cuando están luchando los golpistas representan los sectores oligarcas mientras la Resistencia representa los intereses del pueblo, un pueblo que no tiene medios de producción. Esto se ha convertido en una lucha de clases y hoy eso nos va a facilita la lucha y el avance porque se ha incorporado gente que no dice que “soy del tal partido”, que era lo tradicional en Honduras, ser miembro de un partido u otro, los dos partidos oligarcas. No, la gente hoy se siente orgullosa cuando dice que “soy de la Resistencia aunque toda la vida he sido del Partido Nacional o del Partido Liberal”. La situación política y orgánica hoy en Honduras ha cambiado.