De la gue­rra en Colom­bia a la gue­rra en Irak, edi­ta­do por ANNCOL

Farc/​Rubén Zamora/​Colombia

Esta entre­vis­ta es a un ex sol­da­do pro­fe­sio­nal que per­te­ne­ció a la 17ª bri­ga­da del ejér­ci­to colom­biano y que por las cir­cuns­tan­cias eco­nó­mi­cas ter­mino invo­lu­cra­do en la gue­rra en Irak. Se omi­te el nom­bre y otros datos por su segu­ri­dad. Las casua­li­da­des per­mi­tie­ron encon­trar­nos y en un diá­lo­go muy fran­co y mesu­ra­do exten­der­nos en una con­ver­sa­ción que no ocul­ta el reco­no­ci­mien­to a la heroi­ca resis­ten­cia del pue­blo ira­quí y la con­di­ción en que son explo­ta­dos mili­ta­res y mer­ce­na­rios por el gobierno y las con­tra­tis­tas norteamericanas. 

Quien hace la entre­vis­ta no es un perio­dis­ta, es un com­ba­tien­te fariano, ansio­so por cono­cer y com­pa­rar las ver­da­des de dos nacio­nes en que inter­vie­nen de mane­ra direc­ta las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas. De un Irak indo­ma­ble y de Colom­bia don­de se ins­ta­la una gran base mili­tar de Esta­dos Uni­dos orien­tán­do­nos a un con­flic­to con muchas similitudes. 

Rubén Z. enero 8 de 2010

¿Cómo fue que te alis­tas­te para ir a Irak?

En diciem­bre de 2005, un día cual­quie­ra en un cla­si­fi­ca­do de pren­sa decía que se nece­si­ta­ban sub ofi­cia­les, ofi­cia­les o sol­da­dos pro­fe­sio­na­les y que ofre­cían bue­nos suel­dos, me pre­sen­té a la direc­ción y era una escue­la de segu­ri­dad pri­va­da lla­ma­da Id Sis­tem. Había mucha gen­te, nos expli­can que se tra­ta de un tra­ba­jo para cui­dar pozos petro­le­ros en Irak, la pro­me­sa era de suel­do de 6 mil dóla­res men­sual, nos pre­sen­tan los requi­si­tos y en una sema­na tenia lis­ta la docu­men­ta­ción. El suel­do valía la pena a pesar del ries­go, ya había vivi­do bas­tan­tes, cuan­do esta­ba en el ser­vi­cio mili­tar ads­cri­to a la 17ª bri­ga­da del ejér­ci­to como sol­da­do raso y como sol­da­do profesional.

En junio de 2006, me lla­mó un capi­tán Gue­va­ra, me orde­nó pre­sen­tar­me, me con­fir­ma­ron que esta lici­ta­ción era con el Depar­ta­men­to de Esta­do Ame­ri­cano y que el suel­do sería de 1.600 dóla­res. Me toma­ron nue­vos datos, me exi­gie­ron hacer un cur­so en Bogo­tá, una sema­na en la escue­la de caba­lle­ría: prue­ba físi­ca, polí­gono de arma lar­ga, los ins­truc­to­res eran ame­ri­ca­nos; una sema­na en la sede de emplea­dos civi­les del ejér­ci­to; el polí­gono con armas cor­tas y esco­pe­tas en Faca­ta­ti­vá, en la sede de una escue­la de segu­ri­dad colom­bo lati­na. Apro­ba­do el cur­so me con­fir­ma­ron que salía­mos rum­bo a Bag­dad a media­dos de diciem­bre. Nos die­ron infor­ma­ción de la situa­ción de Irak y de las nor­mas en ese país.

¿Cuál fue la ruta exacta?

Hici­mos esca­la en Vene­zue­la, Frank­fort, Jor­da­nia y de ahí vola­mos rum­bo a Bag­dad. Via­ja­mos en gru­pos de 15 hom­bres, lle­ga­mos al aero­puer­to de Bag­dad y de ahí fui­mos con­du­ci­dos a la empre­sa Black Water (aguas negras), una con­tra­tis­ta nor­te­ame­ri­ca­na a la que está ads­cri­ta per­so­nal de mili­ta­res reti­ra­dos de varios paí­ses del mun­do. Debi­mos andar 15 minu­tos en vehícu­los fuer­te­men­te escol­ta­dos por con­vo­yes has­ta el cam­pa­men­to de los PSD (per­so­nal de escol­tas del Depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos uni­dos) que está fren­te a la emba­ja­da americana.

¿Cual fue la pri­me­ra impre­sión que reci­bes en ese país?

La de un país en gue­rra. Mucha des­truc­ción, el aero­puer­to esta­ba con­tro­la­do por mucha tro­pa ame­ri­ca­na, muchos avio­nes, heli­cóp­te­ros mili­ta­res y otros equi­pos de com­ba­te. Nos reci­bie­ron y nos pro­te­gie­ron con cha­le­cos anti-bala y cas­co. En el reco­rri­do nos bau­ti­zó la resis­ten­cia con fue­go de fran­co­ti­ra­do­res que hos­ti­ga­ron la cara­va­na y se apre­cia­ron vehícu­los que­ma­dos en los cos­ta­dos de la vía.

¿Cuál fue la misión?

Ofre­cía­mos pro­tec­ción a las entra­das del cam­pa­men­to y de escol­ta de per­so­nal del Depar­ta­men­to de Esta­do y de per­so­nal visitante.

¿En que se dis­tin­guían de las tro­pas gringas?

De prin­ci­pio las armas de dota­ción eran esco­pe­tas, nues­tros uni­for­mes eran tipo mili­tar de color beis, del mis­mo color de las botas y del cas­co. Lue­go nos dota­ron fusi­les AR‑4. Ade­más no par­ti­ci­pá­ba­mos en ope­ra­cio­nes ofensivas.

¿Per­ma­ne­cis­te siem­pre en Bagdad?

No, ahí pasa­mos un tiem­po y lue­go nos tras­la­da­ron a Al Hillah, ahí pro­te­gía­mos una regio­nal de la emba­ja­da americana.

¿Como per­ci­bían el ambien­te de un país en guerra?

Por las infor­ma­cio­nes que reci­bía­mos de fuen­tes direc­tas, gene­ral­men­te epi­so­dios que con­ta­ban las tro­pas ame­ri­ca­nas y por los per­ma­nen­tes ata­ques que reci­bía­mos con mor­te­ros y cohe­tes. Algu­nas veces, por medio del saté­li­te, se iden­ti­fi­ca­ba el lan­za­mien­to de arti­lle­ría y la alar­ma adver­tía que había que ir a los bún­ke­res. En oca­sio­nes eran todos los días, varias veces al día, cada cua­tro días y los más que dura­mos sin ser ata­ca­dos fue duran­te el mes del rama­dán, ellos están dedi­ca­dos a las ora­cio­nes, visi­tan los sitios sagra­dos, eso trans­cu­rre del 15 de octu­bre al 15 de noviem­bre, mes en que murió Mahoma.

¿Cuál es un obje­ti­vo impor­tan­te de la resistencia?

La zona ver­de don­de eran los edi­fi­cios admi­nis­tra­ti­vos de Sadan, esa zona la cer­ca­ron con muros de Hor­mi­gón de casi cua­tro metros de alto, lo ata­ques de arti­lle­ría vie­nen del otro lado del río Tigris, los pri­me­ros ata­ques los cohe­tes caían a fue­ra, lue­go fue­ron pre­ci­san­do el blan­co has­ta ser efec­ti­vos. . Se nos tenía res­trin­gi­do salir de la zona ver­de jus­ta­men­te por la can­ti­dad de aten­ta­dos que se daban a dia­rio en Bag­dad. Salía­mos des­ar­ma­dos y de civil. 

¿Cómo esta­ba orga­ni­za­do el per­so­nal colom­biano en servicio?

Está­ba­mos divi­di­dos en cua­tro equi­pos de 15 hom­bres y cada equi­po tenía tres super­vi­so­res ame­ri­ca­nos. En toda la zona ver­de había gru­pos de diver­sas nacionalidades. 

¿Cuál era el tema que más comen­ta­do con las tro­pas gringas?

Sobre el deseo de salir rápi­do, de ter­mi­nar su ser­vi­cio. Que los polí­ti­cos ame­ri­ca­nos le min­tie­ron al mun­do, que todo fue una far­sa para jus­ti­fi­car la inva­sión, nun­ca se encon­tra­ron armas de des­truc­ción masi­va ni ins­ta­la­cio­nes don­de las hubie­ran fabri­ca­do. La tro­pa se sien­te enga­ña­da, ade­más por­que son muchas las bajas y el des­pre­cio de los ira­quíes, eso afec­ta mucho la moral.

¿Qué es lo que más les afec­ta la moral?

Los ata­ques de los fran­co­ti­ra­do­res y los atentados.

¿Qué papel jue­gan los medios de comunicación?

Ellos maqui­llan todo. Estos son con­tro­la­dos por Esta­dos Uni­dos. Todo lo fabri­ca CNN. Las esta­dís­ti­cas de las bajas nor­te­ame­ri­ca­nas son manipuladas.

¿Don­de se pre­sen­tan la mayor can­ti­dad de ata­ques a las tro­pas de ocupación?

En los barrios, en las zonas mar­gi­na­les, la gen­te ata­ca en la calle, inclu­so algu­nos de los ata­can­tes son muje­res y niños que mani­pu­lan muy bien gra­na­das de fragmentación.

¿Son muchas las bajas?

Si, muchas, era fácil esti­mar cuan­do había nove­da­des pues los heli­cóp­te­ros lle­ga­ban muy segui­do al hos­pi­tal mili­tar que está ubi­ca­do dia­go­nal al cam­pa­men­to don­de nos encon­trá­ba­mos en Bagdad.

¿Don­de es mayor la resistencia?

Bag­dad, Falhu­ya, Baso­ra y Kir­kuk, ahí se encuen­tran las mayo­res reser­vas e infra­es­truc­tu­ra petro­le­ra. Son pro­vin­cias his­tó­ri­cas en el cam­po reli­gio­so, en Baso­ra ase­si­na­ron a Alí, el yerno de Maho­ma, de ahí vie­ne la riva­li­dad entre Chii­tas y Suni­tas. Alí es para los chii­tas el desig­na­do de Maho­ma y los chii­tas repre­sen­tan la mayor fuer­za de resis­ten­cia con­tra la ocu­pa­ción nor­te­ame­ri­ca­na. Los suni­tas están divi­di­dos, unos apo­ya­ron la ocu­pa­ción, pero resul­ta­ron afec­ta­dos, un 90 por cien­to de los ira­quís han per­di­do seres que­ri­dos por la inva­sión y esto ha oca­sio­na­do un sen­ti­mien­to de ven­gan­za hacia los ame­ri­ca­nos. Los más bene­fi­cia­dos han sido los kur­dos pues estos cla­nes fue­ron per­se­gui­dos por Sadan Hussein.

¿Quien diri­ge la resistencia?

Los líde­res espi­ri­tua­les, en reali­dad son accio­nes del pue­blo ira­quí. La gen­te sien­te la nece­si­dad de ven­gar­se. Sien­ten que les vio­la­ron su sobe­ra­nía: el terri­to­rio, la cul­tu­ra, sus tem­plos y sitios sagra­dos, su petró­leo, los ame­ri­ca­nos les des­tru­ye­ron los hos­pi­ta­les, es un pue­blo que no tie­ne agua pota­ble, ni luz, ni alcan­ta­ri­lla­do, tie­ne ham­bre. Las rui­nas de Babi­lo­nia fue­ron vio­la­das, ahí cons­tru­ye­ron cam­pa­men­tos las tro­pas Geor­gia­nas que hacen par­te de los alia­dos de EEUU. La des­truc­ción fue terri­ble por los bom­bar­deos, al fren­te de noso­tros esta­ba el edi­fi­cio del minis­te­rio de defen­sa, está en rui­nas en un 70% por los ata­ques americanos.

El máxi­mo líder espi­ri­tual de ellos está en Baso­ra. Los gol­pes que dan son de gen­te muy bien orga­ni­za­da, son coman­dos peque­ños, espe­cia­li­za­dos, hay gru­pos islá­mi­cos de varios paí­ses. (Irán, siria, Pakis­tán, Líbano.) El arma­men­to que más usan es el AK 47, mor­te­ros de 81 y 105, el RPG y explo­si­vo. Las zonas más afec­ta­das por aten­ta­dos son de los cla­nes suni­tas y kurdos.

¿Los Esta­dos Uni­dos tie­nen con­trol pleno del ejér­ci­to y de la poli­cía Iraquí. 

No. El ejér­ci­to está com­pues­tos por ira­quís y ellos sien­ten odio por las tro­pas de ocu­pa­ción. Los nor­te­ame­ri­ca­nos los ven con des­pre­ció, con supe­rio­ri­dad, los dis­cri­mi­nan, es más, ellos saben que las tro­pas extran­je­ras son los res­pon­sa­bles de la des­truc­ción de Irak. Se han dado casos de aten­ta­dos de mili­ta­res ira­quís con­tra tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas. Un caso, por ejem­plo, via­ja una patru­lla mix­ta de mili­ta­res ira­quís y nor­te­ame­ri­ca­nos, un sol­da­do ira­quí dis­pa­ra ráfa­gas con­tra los ame­ri­ca­nos, mata a un Mayor y a 7 sol­da­dos, tam­bién resul­tó muer­to. En la cafe­te­ría del par­la­men­to un poli­cía, escol­ta de un minis­tro, deto­na un cha­le­co con explo­si­vos que tenía ado­sa­do a su cuer­po y hubo varios muer­tos y heri­dos. En otra oca­sión se metió un coman­do a una base ame­ri­ca­na, se lle­va­ron una camio­ne­ta y 6 sol­da­dos ame­ri­ca­nos pri­sio­ne­ros, el coman­do esta­ba inte­gra­do por poli­cías iraquís.

¿En qué esta­do se encuen­tra la pro­duc­ción petrolera?

Se dice que Irak solo está pro­du­cien­do el 20% que en unos dos años pudie­ra recu­pe­rar­se en un 90%, las com­pa­ñías nor­te­ame­ri­ca­nas no han podi­do tener segu­ri­dad para las explo­ta­cio­nes petro­le­ras. El deba­te en el par­la­men­to es el tema de la nacio­na­li­za­ción petro­le­ra. La resis­ten­cia en el par­la­men­to es grande. 

¿Qué tan­to poder tie­nen los EEUU en Irak?

Al Maliky, el man­da­ta­rio, es Chii­ta, su ascen­so al poder fue nego­cia­do para supe­rar las accio­nes con­tra los ame­ri­ca­nos. Este acep­tó que el ejér­ci­to y la poli­cía fue­ran entre­na­dos por los ame­ri­ca­nos pero se nega­ron a que sean diri­gi­dos por gene­ra­les grin­gos. Aca­ban de eli­mi­nar la orde­nan­za No 3 que les con­ce­día inmu­ni­dad a las tro­pas y al per­so­nal de las con­tra­tis­tas que podían hacer lo que les vinie­ra en gana y reco­no­ci­dos como per­so­nal diplo­má­ti­co goza­ban de inmu­ni­dad. Para las con­tra­tis­tas es incon­ce­bi­ble que un ame­ri­cano sea juz­ga­do por tri­bu­na­les iraquís. 

La com­pa­ñía Blak Waber, ata­có una fami­lia en un patru­lla­je, eso fue hace un año y a raíz de eso se exi­gió la sali­da de la com­pa­ñía. Las auto­ri­da­des ira­quíes cerra­ron el aero­puer­tos y exi­gie­ron la sali­da de la com­pa­ñía, le cam­bia­ron el nom­bre a la empre­sa pero el per­so­nal segui­mos sien­do el mismo.

Para dar una idea, el gobierno Ira­quí se negó a com­prar­le arma­men­to y otros equi­pos de com­ba­te a EEUU y pre­fi­rie­ron hacer esos nego­cios con Rusia.

¿Cuán­tas empre­sas de segu­ri­dad esta­ban en Irak?

Son como 1.100 empresas.

¿Quién recons­tru­ye a Irak?

Los Esta­dos Uni­dos, com­pa­ñías como la Halli­bur­ton son las que se han gana­do esas licitaciones.

¿Qué le moti­vó a decir el via­je a Irak?

La situa­ción económica.

¿Estás Satis­fe­cho?

La ver­dad que no. Uno se dio cuen­ta que en reali­dad gana­ba era la empre­sa con­tra­tis­ta, el Depar­ta­men­to de Esta­do paga­ba por cada uno de noso­tros 12 mil dóla­res men­sua­les y nos paga­ban mil dóla­res a cada uno. Pro­pu­si­mos varias veces que nos aumen­ta­ran el suel­do y lo que decían es que mucha gen­te que­ría por lo mis­mo ese pues­to. Uno que­da muy inconforme.

¿Qué pasa si que­das lisia­do? 

Ellos les exi­gen a la empre­sa un segu­ro, si nos pasa­ba algo la empre­sa le res­pon­día a uno en el Hos­pi­tal Mili­tar, de ahí lo pasa­ban a Ale­ma­nia y de ahí lo pasan a Colom­bia y que­da bajo la pro­tec­ción de un Hos­pi­tal pri­va­do. Un com­pa­ñe­ro que­dó lisia­do por una heri­da en una pier­na y con lo que le paga­ron ape­nas pudo com­prar un camion­ci­to 350.

¿Qué pien­sas del pue­blo iraquí?

En gene­ral son per­so­nas muy ami­ga­bles, estu­dian mucho a la gen­te, cuan­do ven que no es peli­gro­so para ellos son bue­nas per­so­nas con uno.

¿Crees que se jus­ti­fi­ca la invasión?

No, en nin­gún momento.

¿Que defien­de el pue­blo de Irak con esa resistencia?

Su sobe­ra­nía, defien­de su tie­rra, sus creen­cias, su cul­tu­ra, lo que les pertenece.

¿Qué pien­sas de las armas de des­truc­ción masi­va de Sadan?

No se encon­tra­ron, todo era una gran men­ti­ra. No se halló nada pare­ci­do. Esas armas eran algo así como el terro­ris­mo en Colom­bia, pre­tex­to bajo el cual se ins­ta­lan los grin­gos en Colom­bia, aquí va a pasar lo mis­mo o pare­ci­do que en Irak. No son más que cor­ti­nas de humo para jus­ti­fi­car la intervención.

¿Que se ha per­di­do en Irak?

Lo prin­ci­pal, las vidas huma­nas, la liber­tad, par­te de los valo­res cul­tu­ra­les, han lle­va­do los vicios grin­gos, se ha per­di­do la tran­qui­li­dad, las rique­zas, obras de infra­es­truc­tu­ra de servicios.

¿Que carac­te­ri­za aho­ra Irak?

Fue­ra de que está en rui­nas, esta tra­tan­do de expul­sar a los ame­ri­ca­nos. Se apar­ta­ron de las dife­ren­cias reli­gio­sas para unir­se con­tra la invasión.

¿Qué pien­san las tro­pas de ocupación? 

Que ha sido un tiem­po perdido.

¿Era fácil el dia­lo­go con las tro­pas americanas? 

Sí, encon­tra­mos muchos lati­nos, entre ellos colom­bia­nos, son sol­da­dos del ejér­ci­to de EEUU, man­te­nía incon­for­mes. Muchos sol­da­dos son indo­cu­men­ta­dos que lue­go de ser­vir dos años en el ejér­ci­to tie­nen dere­cho a la tar­je­ta ver­de que es la nacio­na­li­dad. Pue­den ser un 35 a 40 por cien­to. Lle­van tan­to latino por­que son más fáci­les de alis­tar­los, son de la gen­te que tie­ne pro­ble­mas de empleo y muchas necesidades.

¿La tro­pa grin­ga en Irak era voluntaria? 

No, esta­ban cum­plien­do el ser­vi­cio mili­tar obli­ga­to­rio. Algu­nos son profesionales.

¿Hay sen­ti­do del honor de los sol­da­dos americanos?

Algu­nos sien­ten que está ase­gu­ra­da la suer­te de EEUU por el con­trol de la pro­duc­ción petro­le­ra, otros dicen que están come­tien­do un abu­so por­que no habían armas nuclea­res, los pre­sio­nan la incer­ti­dum­bre de sus fami­lias por los ries­gos, hay sol­da­dos que llo­ran, desean regre­sar y no pueden.

¿Qué ser­vi­cios ofre­cen los contratistas?

Están los de guar­dia está­ti­ca, que era el caso de noso­tros, los Psd que escol­ta­ban cara­va­nas de vehícu­los con ali­men­tos, ser­vi­cios de escol­tas; ser­vi­cios de entre­na­mien­to, inteligencia.

¿Qué crees que sien­te un ira­quí al ver el ros­tro a un americano?

Odio, mucho odio.

¿Por­que?

Por las humi­lla­cio­nes a que han sido some­ti­dos. Lo mis­mo que pue­de sen­tir uno como colom­biano si lo some­ten los grin­gos a sus humi­lla­cio­nes. Vea, en el cam­pa­men­to, los emplea­dos eran ira­quís, hacían los ser­vi­cios domés­ti­cos, eran unos 300, dos eran muje­res, nos veían como enemi­gos, eran some­ti­dos a res­tric­cio­nes, nos prohi­bían hablar con ellos, no se les deja­ba entrar nada, ni ali­men­tos, algu­nos de noso­tros éra­mos per­mi­si­vos, enten­día­mos su situa­ción pero era muy difí­cil por los con­tro­les de los super­vi­so­res norteamericanos.

¿Al momen­to del reti­ro que te exigen?

Com­pro­mi­so de confidencialidad.

¿Vol­ve­rías a Irak?

No lo creo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *