Con­ti­núa la repre­sión a perio­dis­tas extran­je­ros en el Wall­ma­pu por Equi­po de comu­ni­ca­ción mapuche

Miér­co­les 03 de febre­ro de 2010, alre­de­dor de las 19 hora, mien­tra se diri­gía a la ciu­dad de Erci­lla en la ave­ni­da prin­ci­pal, el fotó­gra­fo Mas­si­mo Fal­qui Mas­sid­da, fue dete­ni­do por efec­ti­vo de fuer­zas espe­cia­les de cara­bi­ne­ro quie­nes lo inter­cep­ta­ron en ple­na vía publica.

El fotó­gra­fo Mas­si­mo Fal­qui Mas­sid­da, es de nacio­na­li­dad ita­lia­na, cola­bo­ra­dor volun­ta­rio de la sec­ción ita­lia­na de la aso­cia­ción para los Pue­blos Ame­na­za­dos, aso­cia­ción inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos con sta­tus con­sul­ti­vo en las Nacio­nes Uni­das y en el con­se­jo Europeo.

El fotó­gra­fo se encuen­tra en Chi­le en nom­bre de la men­cio­na­da aso­cia­ción con el obje­ti­vo de rea­li­zar una mues­tra foto­grá­fi­ca sobre la reali­dad del Pue­blo Mapu­che, razón por la cual ha reco­rri­do dife­ren­tes comu­ni­da­des Mapu­che del Terri­to­rio, actual­men­te se encuen­tra en la comu­ni­dad Mapu­che Autó­no­ma TEMUCUICUI, veri­fi­can­do las gra­ves atro­ci­da­des que el Esta­do Chi­leno a come­ti­do en con­tra de la comunidad.

Des­pués de ser dete­ni­do fue inte­rro­ga­do, con­tro­la­do su pasa­por­te, pos­te­rior­men­te lle­va­do a la comi­sa­ría de Erci­lia, en este lugar fue regis­tra­do y nue­va­men­te inte­rro­ga­do, den­tro de lo que le con­sul­ta­ron ¿don­de se encon­tra­ba hos­pe­da­do? ¿Cuál es el moti­vo de su visi­ta a la comu­ni­dad?, ¿ si cono­ce y ha vis­to a Juan Huen­chu­llan y el niño Patri­cio Quei­pul Milla­nao (14 años) en la comu­ni­dad etc..Carabineros pro­ce­dió a ano­tar las pala­bras del fotó­gra­fo, pero des­co­no­cien­do el abso­lu­ta­men­te el con­te­ni­do del infor­me que reali­zo’ el cara­bi­ne­ro, por ulti­mo, le men­cio­na­ron que si tie­nen infor­ma­ción de las per­so­nas men­cio­na­da las die­ra a cono­cer a Cara­bi­ne­ros y nada le suce­de­ría en su esta­día en Chile.

Con esta arbi­tra­ria deten­ción se en evi­den­cia el segui­mien­to y hos­ti­ga­mien­to al que están some­ti­do a dia­rio los diri­gen­tes y ami­go de la cau­sa Mapu­che, vul­ne­ran­do de esta mane­ra el dere­cho a la libre circulación.

Cabe seña­lar, que estos actos veja­to­rios en con­tra de quie­nes vis­tan las comu­ni­da­des Mapu­che, no es la pri­me­ra ves que se rea­li­za por par­te de las poli­cías chilena.

Detie­nen a fran­ce­ses en Chi­le que rea­li­za­ban docu­men­tal sobre el pue­blo mapuche.

El EL Mosrador

Asi­mis­mo se infor­mó que a los dos docu­men­ta­lis­tas galos no se les dio a cono­cer en nin­gún momen­to el moti­vo de la deten­ción sien­do todos tras­la­da­dos a la Comi­sa­ría de Cara­bi­ne­ros de Colli­pu­lli, para lue­go deri­var­los al cuar­tel de la Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes de Angol, don­de per­ma­ne­cían la tar­de de este jueves.

Dos ciu­da­da­nos fran­ce­ses que rea­li­za­ban un docu­men­tal acer­ca de la situa­ción del pue­blo mapu­che en la Arau­ca­nía, fue­ron dete­ni­dos cer­ca de las 13:30 horas de este jue­ves en la ciu­dad de Colli­pu­lli cuan­do acom­pa­ña­ran a fir­mar ante el Minis­te­rio Públi­co al wer­ken de la comu­ni­dad de Temu­cui­cui, Jor­ge Huenchullan.El Obser­va­to­rio de Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas iden­ti­fi­có a los extran­je­ros dete­ni­dos como Chris­topher Cyril Harri­son y Jof­frey Paul Rossj.

“Lue­go de hacer regis­tro fíl­mi­co del hecho, todos se diri­gie­ron a almor­zar a un local ubi­ca­do en la pla­za cen­tral de dicha ciu­dad, sien­do inter­cep­ta­dos por un fuer­te con­tin­gen­te com­pues­to por cara­bi­ne­ros y poli­cías de inves­ti­ga­cio­nes”, seña­ló un comu­ni­ca­do. Asi­mis­mo se infor­mó que a los docu­men­ta­lis­tas fran­ce­ses no se les dio a cono­cer en nin­gún momen­to el moti­vo de la deten­ción, sien­do todos tras­la­da­dos a la Comi­sa­ría de Cara­bi­ne­ros de Colli­pu­lli, para lue­go deri­var­los al cuar­tel de la Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes de Angol, don­de per­ma­ne­cían la tar­de de este jueves.

Ade­más se indi­có que la poli­cía requi­só los equi­pos de fil­ma­ción, así como las cin­tas que con­te­nían el tra­ba­jo rea­li­za­do has­ta aho­ra por el equi­po extran­je­ro. La deten­ción de ambos jóve­nes fue comu­ni­ca­da a la emba­ja­da de Fran­cia en San­tia­go, a fin de infor­ma­les sobre la situa­ción que afec­ta a dos de sus compatriotas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *