¡Aho­ra, izquier­da aber­tza­le! por Jakue Paskual

Es hora de refun­dar la Izquier­da Aber­tza­le. Los sec­to­res que con­for­man su espa­cio socio­ló­gi­co están con­flu­yen­do, cons­cien­tes de la gran impor­tan­cia del momen­to y de que jun­tos cons­ti­tu­yen una alter­na­ti­va real a la esta­fa polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca instituida

Altsa­su, Ini­cia­ti­va Adie­ra­zi. «Un pri­mer paso para el pro­ce­so demo­crá­ti­co: Prin­ci­pios y volun­tad de la izquier­da aber­tza­le». El MLNV reafir­ma sus prin­ci­pios de libe­ra­ción nacio­nal y social para Eus­kal Herria y decla­ra su volun­tad de alcan­zar estos obje­ti­vos por medio de los cau­ces de con­fron­ta­ción polí­ti­ca estric­ta­men­te demo­crá­ti­cos. En La Mon­cloa, Aju­ria-Enea y Sabin Etxea sal­tan las alar­mas y los medios de comu­ni­ca­ción afi­nes se hacen eco del dis­gus­to por la foto que retra­ta jun­tos a Erki­zia y Garai­koetxea, tras apos­tar EA por impul­sar una pla­ta­for­ma de fuer­zas independentistas.

Ezker Sobe­ra­nis­ta Erai­kitzen difun­de un pro­gra­ma de no vio­len­cia acti­va, com­pro­me­tién­do­se en la aper­tu­ra de «espa­cios de cola­bo­ra­ción estra­té­gi­ca» para que el inde­pen­den­tis­mo de izquier­da «dis­pu­te la mayo­ría social» a las fuer­zas que ocu­pan de mane­ra irre­gu­lar las ins­ti­tu­cio­nes. Miles de mani­fes­tan­tes pro­tes­tan con­tra las deten­cio­nes de 34 mili­tan­tes de Segi. Récord de pre­sos polí­ti­cos. 13‑D, refe­rén­dum por la inde­pen­den­cia cata­la­na. El Sí gana con el 94,9% sobre el 30% del elec­to­ra­do. Un éxi­to. Madrid olfa­tea nerviosa…

…Y Ara­lar tam­bién. Cri­sis en la mar­ca NaBai de su pro­pie­dad. Pre­sio­nan a EA para que opte entre NaBai o el Polo Sobe­ra­nis­ta. EA se reafir­ma en su apues­ta por la uni­dad aber­tza­le. 25.000 mani­fes­tan­tes apo­yan a los encau­sa­dos de «Egun­ka­ria» (el fis­cal reti­ra los car­gos). La Audien­cia Nacio­nal prohi­be la mani­fes­ta­ción de Etxe­rat. Todos los par­ti­dos, colec­ti­vos y sin­di­ca­tos del espec­tro de la izquier­da sobe­ra­nis­ta se suman al lla­ma­mien­to el 2 de enero. Más de 40.000 per­so­nas denun­ca­mos en Bil­bo la «polí­ti­ca peni­ten­cia­ria criminal».

«La izquier­da aber­tza­le ha habla­do y ETA hace suyas sus pala­bras». Comu­ni­ca­do de ETA fecha­do el 31 de diciem­bre. «¡Ade­lan­te con el pro­ce­so demo­crá­ti­co!». LAB augu­ra un «año deci­si­vo». EA con­si­de­ra que «es el momen­to de lan­zar un órda­go». Tasio Erki­zia apun­ta que «la cla­ve del futu­ro» resi­de en con­ci­liar una mul­ti­pli­ci­dad de luchas que impul­sen la trans­for­ma­ción de la socie­dad vas­ca. Gobierno Vas­co, Erko­re­ka y los tráns­fu­gas de Hamai­ka­bat coin­ci­den en que EA ofre­ce coar­ta­da elec­to­ral a la izquier­da aber­tza­le. EA con­si­de­ra insi­dio­sas las acu­sa­cio­nes. Auto­no­mis­mo y unio­nis­mo reite­ran la can­ti­ne­la de la nula volun­tad de ETA para aban­do­nar las armas. «O bom­bas o votos», insis­te Rubal­ca­ba. Gar­zón colo­ca en la mira al polo sobe­ra­nis­ta. La Ertzain­tza con­mi­na a los veci­nos de la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción donos­tia­rra para que no per­mi­tan que se exhi­ban pan­car­tas des­de sus bal­co­nes duran­te la tam­bo­rra­da. 15.000 per­so­nas con­tra el TAV. Los movi­mien­tos anti­TAV euro­peos sellan la «Car­ta de Hen­daia». Sen­ten­cia del Supre­mo: el diá­lo­go polí­ti­co no es delito.

Es hora de refun­dar la izquier­da aber­tza­le. Los sec­to­res que con­for­man su espa­cio socio­ló­gi­co están con­flu­yen­do, cons­cien­tes de la gran impor­tan­cia del momen­to y de que jun­tos cons­ti­tu­yen una alter­na­ti­va real a la esta­fa polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca ins­ti­tui­da. Para­fra­sean­do a Saint-Just: las per­so­nas decen­tes ten­dre­mos tiem­po para dor­mir en la tumba.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *