Ezker Aber­tza­lea ante las últi­mas denun­cias de tor­tu­ras

Median­te este nota de pren­sa la izquier­da aber­tza­le quie­re denun­ciar fir­me­men­te la ola de deten­cio­nes de ciu­da­da­nos vas­cos pro­du­ci­das estas ulti­mas sema­nas y los gra­ves casos de tor­tu­ras que se han dado en los cuar­te­li­llos de los diver­sos cuer­pos poli­cia­les que ope­ran bajo las orde­nes del gobierno espa­ñol.

Debe­mos de recor­dar que cin­co de los dete­ni­dos han teni­do que ser tra­ta­dos en hos­pi­ta­les y que el her­na­nia­rra José Cama­cho a per­ma­ne­ci­do hos­pi­ta­li­za­do varios días debi­do a las gra­ves tor­tu­ras sufri­das de manos de la Guar­dia Civil la sema­na pasa­da.

Esta situa­ción es espe­cial­men­te gra­ve ya que se da en un con­tex­to polí­ti­co mar­ca­do por la ini­cia­ti­va de la izquier­da aber­tza­le reco­gi­da en la reso­lu­ción Zutik Eus­kal Herria. La izquier­da aber­tza­le ha mos­tra­do su com­pro­mi­so por situar toda su prac­ti­ca al ser­vi­cio de la acu­mu­la­ción de fuer­zas y la acti­va­ción popu­lar para que el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co sea una reali­dad cuan­to antes. Del mis­mo modo, y tal como anun­cia­mos en Altsa­su y hemos rati­fi­ca­do con Zutik Eus­kal Herria la izquier­da aber­tza­le se com­pro­me­te con un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co que se carac­te­ri­za­ra por la uti­li­za­ción exclu­si­va de vías polí­ti­cas y demo­crá­ti­cas y regi­do por los Prin­ci­pios del sena­dor Mit­chell. Esta es una deci­sión uni­la­te­ral de la izquier­da aber­tza­le.

Sin embar­go, y esto es algo evi­den­te, es impo­si­ble que lle­ve­mos Eus­kal Herria a un nue­vo esce­na­rio demo­crá­ti­co de con­fron­ta­ción polí­ti­ca exclu­si­va dán­do­se pasos úni­ca­men­te por par­te de la izquier­da aber­tza­le. Lla­ma­mos a todos los agen­tes y espe­cial­men­te el Esta­do espa­ñol a actuar con res­pon­sa­bi­li­dad y a dar pasos que posi­bi­li­ten este cam­bio de esce­na­rio.

En este sen­ti­do, la izquier­da aber­tza­le quie­re denun­ciar la acti­tud que estas ulti­mas sema­nas han teni­do algu­nos agen­tes polí­ti­cos y medios de comu­ni­ca­ción: se ha que­ri­do dis­tor­sio­nar y res­tar valor a la apues­ta de la izquier­da aber­tza­le con el dis­cur­so sim­ple y mani­do de cual será la acti­tud de la izquier­da aber­tza­le ante una hipo­té­ti­ca acción arma­da de ETA. En cam­bio, las úni­cas accio­nes vio­len­tas se han lle­va­do a cabo por las fuer­zas poli­cia­les espa­ño­las dete­nien­do y tor­tu­ran­do sal­va­je­men­te a dece­nas de vas­cos y vas­cas.

¿Aque­llos agen­tes polí­ti­cos y medios de comu­ni­ca­ción que cri­ti­can tan­to a la izquier­da aber­tza­le no tie­nen nada que decir ante los casos de tor­tu­ra? ¿Van a seguir dan­do por bue­nas ver­sio­nes poli­cia­les inve­ro­sí­mi­les? ¿O van a rea­li­zar una apues­ta sin­ce­ra por un cam­bio sus­tan­cial en la situa­ción polí­ti­ca vas­ca tal como ha hecho la izquier­da aber­tza­le?

Por ulti­mo, la izquier­da aber­tza­le va a lle­var la denun­cia de los últi­mos casos de tor­tu­ra a todos los muni­ci­pios vas­cos, pre­sen­tan­do en todos los ayun­ta­mien­tos mocio­nes de denun­cia de la tor­tu­ra y exi­gien­do la abo­li­ción del régi­men de inco­mu­ni­ca­ción.

Ezker Aber­tza­lea,
2010ko otsai­lak 26

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *