[Fotos] Etxe­rat, lla­ma a acu­dir masi­va­men­te al últi­mo vier­nes

Jun­to a Etxe­rat, se suma al lla­ma­do, agen­tes socia­les y sin­di­ca­les

Josu­ne Dorron­so­ro (miem­bro de Etxe­rat):

«Un mes más y van cien­tos ya, los dere­chos de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­das no han sido res­pe­ta­dos. La cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te ha con­ti­nuan­do mos­tran­do su cara más dura. Esa que intro­du­ce dia­ria­men­te a los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas, así como a fami­lia­res, ami­gos y ami­gas en el corre­dor de la muer­te.

Los últi­mos ejem­plos nos han enco­gi­do el cora­zón. Fami­lia­res del pre­so Mikel Gar­men­dia sufrie­ron un acci­den­te camino de la cár­cel el pasa­do vier­nes. Pocas sema­nas antes, los padres de Jon Zubiau­rre sufrie­ron otro sinies­tro. El pro­ge­ni­tor de Zubiau­rre aún con­ti­núa hos­pi­ta­li­za­do. Y es que la dis­per­sión mata. La dis­per­sión ha mata­do a 16 fami­lia­res, ami­gos y ami­gas de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas.

La dis­per­sión ha pro­vo­ca­do ya más de 300 acci­den­tes, la dis­per­sión supo­ne una san­gría eco­nó­mi­ca que paga­mos mes a mes. Sin embar­go, los pro­pios impul­so­res de la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te son cons­cien­tes de que no vamos a dejar nun­ca solos a nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­das en los Esta­dos espa­ñol y fran­cés.

Las con­cul­ca­cio­nes de dere­chos den­tro de las pri­sio­nes son cons­tan­tes. Hace esca­sas fechas, ame­na­za­ron de muer­te al pre­so Xabier Etxe­be­rria en la pri­sión de Soto del Real. Camino del módu­lo de ais­la­mien­to. El módu­lo más duro. El régi­men en el que nues­tros fami­lia­res se pasan 22 horas ence­rra­dos en una cel­da inmun­da sin con­tac­to con nadie.

La situa­ción es extre­ma. Ya hemos men­cio­na­do las con­se­cuen­cias pro­vo­ca­das por la dis­per­sión o el ais­la­mien­to. Pero no son las úni­cas. Se apli­ca la Cade­na Per­pe­tua, no libe­ran a los pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles has­ta que su esta­do de salud roza el lími­te con la muer­te. Es duro hablar así, pero se tra­ta de la reali­dad. Tan cru­da como los gol­pes, las humi­lla­cio­nes, las into­xi­ca­cio­nes mediá­ti­cas, la vio­la­ción cons­tan­te de las comu­ni­ca­cio­nes, las res­tric­cio­nes a la hora de reci­bir visi­tas o los tras­la­dos abso­lu­ta­men­te arbi­tra­rios. Por no hablar de la impu­ni­dad con la que se tor­tu­ra a nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas antes de encar­ce­lar­los.

En cuan­to a noso­tros y noso­tras, los fami­lia­res, ami­gos y ami­gas… No vamos a con­sen­tir que se nos inten­te humi­llar. Se han per­di­do ya cien­tos de visi­tas vis a vis. Noso­tros y noso­tras segui­mos con la cabe­za bien alta. Bus­can rom­per la uni­dad entre los fami­lia­res y ais­lar aún más al pre­so de su entorno afec­ti­vo, social y polí­ti­co pero saben que no van a con­se­guir su pro­pó­si­to.

Vamos a seguir denun­cian­do esta y todas las con­cul­ca­cio­nes de dere­chos que sufren nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­das. Vamos a seguir inter­pe­lan­do a los res­pon­sa­bles de la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te. Vamos a seguir salien­do a la calle jun­to a los agen­tes socia­les y sin­di­ca­les que con­fir­man la mayo­ría del país para tra­ba­jar así a favor de un nue­vo ama­ne­cer en el que los dere­chos de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas sean res­pe­ta­dos.

La pró­xi­ma cita será el pró­xi­mo vier­nes, día 26, con las habi­tua­les con­cen­tra­cio­nes corres­pon­dien­tes al últi­mo vier­nes de febre­ro. Lla­ma­mos a toda la socie­dad y a los agen­tes socia­les y sin­di­ca­les a tomar par­te en las mis­mas. Se tra­ta de una cita impres­cin­di­ble. Una cita que lle­va la soli­da­ri­dad des­de las calles de Eus­kal Herria has­ta todas las pri­sio­nes en las que se encuen­tran los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. La soli­da­ri­dad, una vez más, supe­ra­rá los barro­tes y lle­va­rá aire fres­co y vien­tos de dig­ni­dad a nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­dos.»

Agen­tes que han com­pa­de­ci­do en la rue­da de pren­sa:

LAB

ESK

STEE-EILAS

BAI EUSKAL HERRIARI

EUSKAL HERRIAN EUSKARAZ

ESAIT

ASKAPENA

ELKARTZEN
HERRIA 2000 ELIZA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *