Ezker Aber­tza­lea ha con­cluí­do su pro­ce­so de deba­te

La Izquier­da Aber­tza­le ha reu­ni­do este fin de sema­na a sus Asam­bleas Terri­to­ria­les de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa, con­gre­gan­do a cer­ca de 600 mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas en repre­sen­ta­ción de los más de 270 pue­blos en los que la Izquier­da Aber­tza­le ha rea­li­za­do su pro­ce­so de deba­te a lo lar­go de los últi­mos meses. Median­te la rea­li­za­ción de estas Asam­bleas Terri­to­ria­les la Izquier­da Aber­tza­le ha dado por con­clui­do el deba­te en el que ha defi­ni­do y deci­di­do su estra­te­gia polí­ti­ca.

En dichas asam­bleas la mili­tan­cia ha rea­li­za­do un aná­li­sis de la situa­ción polí­ti­ca de Eus­kal Herria y se ha valo­ra­do el pro­ce­so de deba­te tras lo que se ha defi­ni­do la pla­ni­fi­ca­ción polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le para el 2010. Por ulti­mo, las Asam­bleas Terri­to­ria­les han rati­fi­ca­do la reso­lu­ción * «Zutik Eus­kal Herria», que reco­ge las con­clu­sio­nes del deba­te y la apues­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le. Los siguien­tes son los con­te­ni­dos más des­ta­ca­bles de dicha reso­lu­ción:

1. La fase polí­ti­ca a la que se diri­ge Eus­kal Herria es la fase del cam­bio polí­ti­co, por medio del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Es decir, una vez crea­das las con­di­cio­nes del cam­bio, lle­ga la hora de rea­li­zar­lo. Por con­si­guien­te, el obje­ti­vo de esa fase polí­ti­ca es lle­var a cabo este cam­bio polí­ti­co, logran­do el mar­co demo­crá­ti­co que ofrez­ca las sufi­cien­tes bases para que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos sean defen­di­bles y mate­ria­li­za­bles en nues­tro país. Alcan­zan­do así una paz esta­ble y dura­de­ra para Eus­kal Herria. Asu­mir la apues­ta de mate­ria­li­zar­lo ha exi­gi­do y exi­ge cam­bios tam­bién en noso­tros y noso­tras mis­mas.

2. Para la Izquier­da Aber­tza­le, la opor­tu­ni­dad de un cam­bio polí­ti­co ver­da­de­ro, la opor­tu­ni­dad de supe­rar el ciclo actual y abrir otro demo­crá­ti­co, se encuen­tra abier­ta de par en par. Por lo tan­to, aho­ra el desa­fío con­sis­te en cru­zar esa puer­ta abier­ta tras déca­das de lucha y tra­ba­jo y efec­tuar el cam­bio polí­ti­co. Hay sufi­cien­tes con­di­cio­nes polí­ti­cas y socia­les para ello.

3. Nos reite­ra­mos en el com­pro­mi­so con el uso de vías y medios exclu­si­va­men­te polí­ti­cos y demo­crá­ti­cos. Son dichos medios los que hacen posi­ble la nece­sa­ria acti­va­ción popu­lar y la uni­dad de acción de las fuer­zas demo­crá­ti­cas y pro­gre­sis­tas del país, garan­tía, motor y eje de trac­ción de la aper­tu­ra y avan­ce del Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Pro­ce­so Demo­crá­ti­co que debe desa­rro­llar­se en ausen­cia total de vio­len­cia y sin inje­ren­cias, rigién­do­se el diá­lo­go y la nego­cia­ción entre las fuer­zas polí­ti­cas por los prin­ci­pios del Sena­dor Mit­chell.

4. Una amplia acu­mu­la­ción de fuer­zas por medio exclu­si­va­men­te de la lucha de masas, ins­ti­tu­cio­nal e ideo­ló­gi­ca es la base para lle­var al Esta­do al terreno de la con­fron­ta­ción libre y demo­crá­ti­ca de ideas y pro­yec­tos polí­ti­cos, y poder así alcan­zar un esce­na­rio don­de los ciu­da­da­nos vas­cos libre paci­fi­ca y demo­crá­ti­ca­men­te adop­ten las deci­sio­nes que deseen sobre su futu­ro.

Por todo ello, hace­mos un lla­ma­mien­to a la socie­dad vas­ca y al con­jun­to de fuer­zas pro­gre­sis­tas, demó­cra­tas y popu­la­res del país a, man­te­nien­do y res­pe­tan­do cada uno su his­to­ria, per­so­na­li­dad y ser, una­mos fuer­zas para hacer este pro­ce­so irre­ver­si­ble. Lla­ma­mos así mis­mo a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a acom­pa­ñar dicho pro­ce­so.

Esta­mos con­ven­ci­dos que en este camino y por medio del tra­ba­jo en común y la acti­va­ción popu­lar, los meses veni­de­ros nos depa­ra­rán nue­vos avan­ces y esce­na­rios que hagan este pro­ce­so irre­ver­si­ble.

EZKER ABERTZALEA,
2010ko otsai­lak 15

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *