Cró­ni­ca del home­na­je a María de Pache­co y a la Resis­ten­cia Comu­ne­ra en Tole­do

TOLEDO RET 12

Humil­de­men­te cree­mos que este sába­do 6, va a ser una fecha a recor­dar para el cas­te­lla­nis­mo popu­lar. A recor­dar, por el com­pro­mi­so, la entre­ga y la par­ti­ci­pa­ción que entre todas y todos hemos demos­tra­do para que este día lucie­se como ha ter­mi­na­do lucien­do, con el feno­me­nal Home­na­je a María de Pache­co y a la resis­ten­cia comu­ne­ra.
 
Alre­de­dor de las 13.00 horas se con­gre­ga­ban en la tole­da­na Pla­za de Zoco­do­ver nume­ro­sas comu­ne­ras y comu­ne­ros veni­dos de casi todas las par­tes de la geo­gra­fía cas­te­lla­na: Valla­do­lid, Palen­cia, Sego­via, Madrid, Cuen­ca, Ciu­dad Real, Tala­ve­ra, de la pro­pia Tole­do… para ren­dir el home­na­je del recuer­do y sobre todo, para rei­vin­di­car y empe­zar a hacer nues­tra pro­pia his­to­ria, la del pue­blo, no la que siem­pre nos han impues­to y que nos subor­di­na.
 
Bajo un sol de jus­ti­cia el gru­po fol­kló­ri­co Mage­rit, lle­ga­do des­de Madrid, des­gra­na­ba con gran maes­tría uno a uno sus temas y bai­les a lo lar­go de la pla­za, bajo la aten­ta mira­da y gozo de los turis­tas y de las y los par­ti­ci­pan­tes al acto.
 
Tras la músi­ca vino el acto polí­ti­co, en el que una com­pa­ñe­ra de la Izquier­da Cas­te­lla­na, recor­dó la nece­si­dad y el deber de hacer his­to­ria, para así ser capa­ces de lle­var a cabo la nece­sa­ria trans­for­ma­ción social, el cam­bio de régi­men eco­nó­mi­co, de modo de pro­duc­ción, de sis­te­ma polí­ti­co que es nece­sa­rio y posi­ble y más en el actual con­tex­to de crí­sis eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca, social e ins­ti­tu­cio­nal por el que atra­vie­sa el esta­do espa­ñol.
 
Sere­mos noso­tras y noso­tros los que hacien­do his­to­ria, con­se­gui­re­mos cons­truir dig­na­men­te nues­tro futu­ro y el de nues­tro pue­blo.
 
Tam­bién se recor­dó la ges­ta comu­ne­ra y el impres­cin­di­ble papel de la mujer en la mis­ma y a lo lar­go de la his­to­ria, don­de des­ta­ca el papel de María de Pache­co, leo­na de Cas­ti­lla.
(leer inter­ven­cion en
: http://​cons​tru​yen​do​cas​ti​lla​.org/​c​o​m​u​n​e​r​s​-​2​0​1​0​/​h​o​m​e​n​a​j​e​-​a​-​m​a​r​i​a​-​p​a​c​h​e​c​o​/​i​n​t​e​r​v​e​n​c​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​i​z​q​u​i​e​r​d​a​-​c​a​s​t​e​l​l​a​n​a​-​e​n​-​e​l​-​h​o​m​e​n​a​j​e​-​a​-​m​a​r​i​a​-​p​a​c​h​e​co/ )
Pos­te­rior­men­te inter­vi­nie­ron dos com­pa­ñe­ras más, una de Yes­ca y otra de Izquier­da Cas­te­lla­na rea­li­zan­do la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do emi­ti­do para la fecha y con­vo­ca­to­ria de dicho acto. (Leer http://​cons​tru​yen​do​cas​ti​lla​.org/​c​o​m​u​n​e​r​s​-​2​0​1​0​/​h​o​m​e​n​a​j​e​-​a​-​m​a​r​i​a​-​p​a​c​h​e​c​o​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​a​n​t​e​-​e​l​-​h​o​m​e​n​a​j​e​-​a​-​m​a​r​i​a​-​p​a​c​h​e​c​o​-​e​l​-​6​-​d​e​-​f​e​b​r​e​r​o​-​d​e​-​2​0​10/ )
Tras aca­bar las pala­bras, nue­vos bai­les y mar­cha en pasa­ca­lles hacia la Pla­za de Padi­lla para con­ti­nuar con el Home­na­je. Duran­te la mani­fes­ta­ción, de más de 100 per­so­nas, la pan­car­ta fue por­ta­da por muje­res, y para cerrar el cor­te­jo mar­cha­ban 3 com­pa­ñe­ros tocan­do gai­tas cha­rras.
 
El reco­rri­do del pasa­ca­lles espec­ta­cu­lar, con los pen­do­nes comu­ne­ros al vien­to y con el reso­nar de las dul­zai­nas y los tam­bo­res, que lle­ga­ban prác­ti­ca­men­te a todos los rin­co­nes del cas­co his­tó­ri­co. Gri­tos de «María de Pache­co», «Padi­lla, Bra­vo y Mal­do­na­do» o «Cas­ti­lla Comu­ne­ra, nuclea­res fue­ra», entre otros, acom­pa­ña­ban el paso de la mar­cha, ante la ató­ni­ta mira­da de turis­tas y pro­pios tole­da­nos y tole­da­nas.
 
Una vez en la Pla­za de Padi­lla, lugar en el que se encon­tra­ba la resi­den­cia de Pache­co y Padi­lla, has­ta que al fina­li­zar las Comu­ni­da­des, Car­los V man­da­ra derruir­la y sem­brar el lugar con sal para que nada vol­vie­ra a cre­cer allí. En dicho lugar, se hicie­ron más bai­les popu­la­res cas­te­lla­nos, en espe­cial, se cerró con una pie­za que era un bai­le de ofre­ci­mien­to, ofre­ci­mien­to a todas las comu­ne­ras y comu­ne­ros, que se reali­zó ante la pan­car­ta que por­ta­ban varias compañeras.…demostrando que la sal espar­ci­da no ha logra­do apa­gar la lla­ma comu­ne­ra.
Se aca­bó ento­nan­do el Can­to de Espe­ran­za, himno comu­ne­ro con el cual nos iden­ti­fi­ca­mos ple­na­men­te.
 
Tras esto, se vol­vió a mar­char en pasa­ca­lles hacia el Paseo del Trán­si­to, lugar en el que se iba a degus­tar la comi­da y el vino de la tie­rra, para tra­tar así de apla­car el ham­bre y la sed que cau­san tan­ta cues­ta para arri­ba y tan­ta cues­ta para aba­jo, pero que con tan­to gus­to reco­rre­mos y más en días de home­na­je y reafir­ma­ción como estos. El menú inclu­yó car­ca­mu­sas tole­da­nas, de las que nadie se atre­vió a hablar mal, sería por­que esta­ban real­men­te bue­nas…
 
Tras la dis­ten­di­da comi­da, la agra­da­ble char­la y el com­pa­ñe­ris­mo comu­ne­ro demos­tra­do, se dió final al Home­na­je a María de Pache­co y a la resis­ten­cia comu­ne­ra en Tole­do, a esta jor­na­da de rei­vin­di­ca­cion, de fies­ta popu­lar, de lucha…que con­ti­nua­re­mos en las siguien­tes con­vo­ca­to­rias de la cam­pa­ña comu­ne­ra «cons­tru­yen­do cas­ti­lla» que vamos a rea­li­zar este año: en Sego­via , en Madrid, Cuen­ca, Zamo­ra.…
Que­re­mos ter­mi­nar, empla­zan­do a todas y a todos a estas con­vo­ca­to­rias y para pró­xi­mos años a esta cele­bra­ción en Tole­do, y agra­de­cien­do a cada una y cada uno de los par­ti­ci­pan­tes, o sim­pa­ti­zan­tes y mili­tan­tes, su esfuer­zo, tra­ba­jo y entre­ga más que nece­sa­rios, que han hecho posi­ble que esto salie­ra para ade­lan­te, sois lo mejor del movi­mien­to comu­ne­ro del siglo XXI y hacéis/​hacemos mucha fal­ta…
 
¡Ade­lan­te la lucha comu­ne­ra!. ¡Haga­mos nues­tra his­to­ria!.
 
IZQUIERDA CASTELLANA
YESCA

TOLEDO RET 10

TOLEDO RET 1

TOLEDO RET11

TOLEDO RET 2

TOLEDO RET 3

TOLEDO RET 4

TOLEDO RET 5

TOLEDO RET 6

TOLEDO RET 7

TOLEDO RET 9

TOLEDO_RET11

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *