Boltxe Kolek­ti­boa con­tra la agre­sión al Gaz­tetxe de Romo

Des­pués de la sal­va­je agre­sión acon­te­ci­da en las fies­tas de San Vicen­te con­tra Des-con­trol y la gen­te que les escu­cha, otro gru­po de per­so­nas reali­zó una agre­sión exac­ta­men­te igual de fas­cis­ta con­tra el Gaz­tetxe de Romo. Los agre­so­res pudie­ron irse satis­fe­chos tras de demos­trar que la acción-en espi­ral – reac­ción – acción ha cum­pli­do su ciclo. Deja­mos cla­ro que las pali­zas de Aba­di­ño con­tra gen­tes cer­ca­nas a HNT lle­va­ron a la pere­gri­na jus­ti­fi­ca­ción del espec­tácu­lo de mato­nis­mo que se pro­du­jo en Bara­kal­do, igual­men­te los agre­so­res de Romo jus­ti­fi­ca­rían su ata­que como la res­pues­ta de San Vicen­te. A los dos gru­pos enfren­ta­dos les recri­mi­na­mos su apues­ta por la vio­len­cia pan­di­lle­ra y les res­ta­mos cual­quier legi­ti­mi­dad polí­ti­ca para encu­brir sus accio­nes pro­pias del escua­dris­mo con­tra el movi­mien­to popu­lar en los ámbi­tos de las fies­tas populares.

Espe­cial­men­te gra­ve es que haya kolek­ti­bos que jus­ti­fi­quen una u otra acción. Ni una ni otra son jus­ti­fi­ca­bles. Hacia ambos gru­pos lo que hay que resal­tar es que debe­rían medi­tar ante el hecho de que nin­gu­na de las dos actua­cio­nes van­dá­li­cas haya sido ata­ja­da por los nume­ro­sos cuer­pos poli­cia­les que lle­nan las calles de Eus­kal Herria y agre­den sis­te­má­ti­ca­men­te al Movi­mien­to Juve­nil Vas­co Autoorganizado.

Ni la Ertzain­tza, la Guar­dia Civil, Poli­cía Nacio­nal o Poli­cía Muni­ci­pal han dicho nada sobre lo suce­di­do. Segu­ro que tan­to los que agre­die­ron en San Vicen­te, como los que agre­die­ron en Romo, son unos maes­tros con­su­ma­dos en el arte del camu­fla­je, o es la segun­da posi­bi­li­dad que el sis­te­ma dis­fru­te de la sin­ra­zón de estas peleas calle­je­ras que siem­pre se desa­rro­llan en ambien­tes pro­gre­sis­tas y abertzales.

El daño que cau­san al movi­mien­to popu­lar es incal­cu­la­ble y la con­clu­sión final esta muy cla­ra: a los cuer­pos poli­cia­les y al sis­te­ma les intere­sa el bochor­no­so espec­tácu­lo de estas dispu­tas bár­ba­ras, crue­les e irra­cio­na­les. Exi­gi­mos a los dos ban­dos que paren ya esta espi­ral. Que quien quie­ra escu­char a Des-con­trol que lo Haga, ya que otros capí­tu­los igual­men­te irra­cio­na­les como el de Indautxu, Aba­di­ño, Matie­na, San Vicen­te, Otxar­koa­ga son injustificables.

Seria muy gra­ve que vuel­van a repe­tir­se hechos como los de Aba­di­ño, Indautxu, San Vicen­te, en Algor­ta, Kukutxa o en cual­quier otro lugar. Y si se pro­du­cen y siguen con la mis­ma impu­ni­dad con que se vie­nen rea­li­zan­do, hay que seña­lar a los mato­nes de uno u otro ban­do a los que jamás roza ni de cer­ca la acción poli­cial de Rubal­ca­ba y Ares.

La situa­ción polí­ti­ca que vivi­mos y los míni­mos nece­sa­rios para garan­ti­zar la con­vi­ven­cia en nues­tros barrios y pue­blos exi­ge sacar de nues­tras calles a las ban­das que ata­can herri­kos, hintxas de la Real, ins­tas del Ath­le­tic, con­cier­tos, fies­tas popu­la­res. Hay que aca­bar con la carro­ña que siguien­do la hoja de ruta de El Correo Espa­ñol y el Dia­rio Vas­co ha lle­va­do a algu­nos sec­to­res de la músi­ca y el fut­bol a no reco­no­cer­se como miem­bros del mis­mo pue­blo y de la mis­ma cla­se tra­ba­ja­do­ra. La ideo­lo­gía es el socia­lis­mo o el pen­sa­mien­to liber­ta­rio. La músi­ca y el fut­bol son tan solo sucu­len­tos nego­cios en manos de mafias que han lle­va­do a algu­nos a con­fun­dir el enemi­go. Debe de aca­bar ya el lin­cha­mien­to por razo­nes pue­ri­les infra-musi­ca­les, las pali­zas pro­pi­na­das por las Bri­ga­das Gual­di­ne­gras a gen­tes de Ses­tao, la gue­rra entre hin­cha­das de Osa­su­na y Ath­le­tic, Deben aca­bar las Pali­zas en Gas­teiz a gen­tes del Bara­kal­do. Tene­mos que aca­bar con la Eus­kal Herria caní­bal para cen­trar­nos en res­pon­der a la trá­gi­ca refor­ma labo­ral que nos impo­nen, a la mise­ria que aso­ma cada vez a las casas de mas y mas fami­lias tra­ba­ja­do­ras, al terro­rí­fi­co fra­ca­so esco­lar, a la des­lo­ca­li­za­ción de las empre­sas, a la repre­sión fran­co-espa­ño­la. Hay que res­pon­der al Esta­do, el ver­da­de­ro fas­cis­ta y no a su paté­ti­ca cari­ca­tu­ra en for­ma de peleas injus­ti­fi­ca­bles entre gen­tes de igua­les intereses.

A los gru­púscu­los orga­ni­za­dos que ali­men­tan esta espi­ral les exi­gi­mos que fre­nen su apues­ta por la sin­ra­zón, a menos que tra­ba­jen a tiem­po total para el Esta­do. Y a los gru­pos cuya gen­te par­ti­ci­pa en estos hechos, un posi­cio­na­mien­to cla­ro fren­te a los mis­mos. La espi­ral en la que todos esta­mos envuel­tos solo pue­de expli­car­se des­de la infil­tra­ción poli­cial en los gru­pos enfren­ta­dos, esta no es la gue­rra del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co. ¡Hága­se la paz y res­pe­to el, ya! Al Movi­mien­to Popu­lar corres­pon­de salir de su silen­cio y hablar cla­ro a los dos ban­dos, dia­lo­gar con los dos bandos.

Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *