Con­ti­núa la repre­sión a perio­dis­tas extran­je­ros en el Wall­ma­pu por Equi­po de comu­ni­ca­ción mapuche

Miér­co­les 03 de febre­ro de 2010, alre­de­dor de las 19 hora, mien­tra se diri­gía a la ciu­dad de Erci­lla en la ave­ni­da prin­ci­pal, el fotó­gra­fo Mas­si­mo Fal­qui Mas­sid­da, fue dete­ni­do por efec­ti­vo de fuer­zas espe­cia­les de cara­bi­ne­ro quie­nes lo inter­cep­ta­ron en ple­na vía publica.

El fotó­gra­fo Mas­si­mo Fal­qui Mas­sid­da, es de nacio­na­li­dad ita­lia­na, cola­bo­ra­dor volun­ta­rio de la sec­ción ita­lia­na de la aso­cia­ción para los Pue­blos Ame­na­za­dos, aso­cia­ción inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos con sta­tus con­sul­ti­vo en las Nacio­nes Uni­das y en el con­se­jo Europeo.

El fotó­gra­fo se encuen­tra en Chi­le en nom­bre de la men­cio­na­da aso­cia­ción con el obje­ti­vo de rea­li­zar una mues­tra foto­grá­fi­ca sobre la reali­dad del Pue­blo Mapu­che, razón por la cual ha reco­rri­do dife­ren­tes comu­ni­da­des Mapu­che del Terri­to­rio, actual­men­te se encuen­tra en la comu­ni­dad Mapu­che Autó­no­ma TEMUCUICUI, veri­fi­can­do las gra­ves atro­ci­da­des que el Esta­do Chi­leno a come­ti­do en con­tra de la comunidad.

Des­pués de ser dete­ni­do fue inte­rro­ga­do, con­tro­la­do su pasa­por­te, pos­te­rior­men­te lle­va­do a la comi­sa­ría de Erci­lia, en este lugar fue regis­tra­do y nue­va­men­te inte­rro­ga­do, den­tro de lo que le con­sul­ta­ron ¿don­de se encon­tra­ba hos­pe­da­do? ¿Cuál es el moti­vo de su visi­ta a la comu­ni­dad?, ¿ si cono­ce y ha vis­to a Juan Huen­chu­llan y el niño Patri­cio Quei­pul Milla­nao (14 años) en la comu­ni­dad etc..Carabineros pro­ce­dió a ano­tar las pala­bras del fotó­gra­fo, pero des­co­no­cien­do el abso­lu­ta­men­te el con­te­ni­do del infor­me que reali­zo’ el cara­bi­ne­ro, por ulti­mo, le men­cio­na­ron que si tie­nen infor­ma­ción de las per­so­nas men­cio­na­da las die­ra a cono­cer a Cara­bi­ne­ros y nada le suce­de­ría en su esta­día en Chile.

Con esta arbi­tra­ria deten­ción se en evi­den­cia el segui­mien­to y hos­ti­ga­mien­to al que están some­ti­do a dia­rio los diri­gen­tes y ami­go de la cau­sa Mapu­che, vul­ne­ran­do de esta mane­ra el dere­cho a la libre circulación.

Cabe seña­lar, que estos actos veja­to­rios en con­tra de quie­nes vis­tan las comu­ni­da­des Mapu­che, no es la pri­me­ra ves que se rea­li­za por par­te de las poli­cías chilena.

Detie­nen a fran­ce­ses en Chi­le que rea­li­za­ban docu­men­tal sobre el pue­blo mapuche.

El EL Mosrador

Asi­mis­mo se infor­mó que a los dos docu­men­ta­lis­tas galos no se les dio a cono­cer en nin­gún momen­to el moti­vo de la deten­ción sien­do todos tras­la­da­dos a la Comi­sa­ría de Cara­bi­ne­ros de Colli­pu­lli, para lue­go deri­var­los al cuar­tel de la Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes de Angol, don­de per­ma­ne­cían la tar­de de este jueves.

Dos ciu­da­da­nos fran­ce­ses que rea­li­za­ban un docu­men­tal acer­ca de la situa­ción del pue­blo mapu­che en la Arau­ca­nía, fue­ron dete­ni­dos cer­ca de las 13:30 horas de este jue­ves en la ciu­dad de Colli­pu­lli cuan­do acom­pa­ña­ran a fir­mar ante el Minis­te­rio Públi­co al wer­ken de la comu­ni­dad de Temu­cui­cui, Jor­ge Huenchullan.El Obser­va­to­rio de Dere­chos de los Pue­blos Indí­ge­nas iden­ti­fi­có a los extran­je­ros dete­ni­dos como Chris­topher Cyril Harri­son y Jof­frey Paul Rossj.

“Lue­go de hacer regis­tro fíl­mi­co del hecho, todos se diri­gie­ron a almor­zar a un local ubi­ca­do en la pla­za cen­tral de dicha ciu­dad, sien­do inter­cep­ta­dos por un fuer­te con­tin­gen­te com­pues­to por cara­bi­ne­ros y poli­cías de inves­ti­ga­cio­nes”, seña­ló un comu­ni­ca­do. Asi­mis­mo se infor­mó que a los docu­men­ta­lis­tas fran­ce­ses no se les dio a cono­cer en nin­gún momen­to el moti­vo de la deten­ción, sien­do todos tras­la­da­dos a la Comi­sa­ría de Cara­bi­ne­ros de Colli­pu­lli, para lue­go deri­var­los al cuar­tel de la Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes de Angol, don­de per­ma­ne­cían la tar­de de este jueves.

Ade­más se indi­có que la poli­cía requi­só los equi­pos de fil­ma­ción, así como las cin­tas que con­te­nían el tra­ba­jo rea­li­za­do has­ta aho­ra por el equi­po extran­je­ro. La deten­ción de ambos jóve­nes fue comu­ni­ca­da a la emba­ja­da de Fran­cia en San­tia­go, a fin de infor­ma­les sobre la situa­ción que afec­ta a dos de sus compatriotas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *