[Fotos] Etxe­rat afir­ma que va a inter­pe­lar a los res­pon­sa­bles de la cri­mi­nal polí­ti­ca penitenciaria

Tex­to inte­gro de la rue­da de pren­sa de Etxe­rat

Jon Fano (Miem­bro de Etxerat):

«A tra­vés de la com­pa­re­cen­cia públi­ca de hoy, Etxe­rat quie­re mos­trar su total preo­cu­pa­ción por la situa­ción que se vive actual­men­te en las pri­sio­nes de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés. Nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­das se ven en situa­cio­nes extre­mas a dia­rio. Cada sema­na que pasa, los Esta­dos le dan una nue­va vuel­ta de tuer­ca a la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigente.

Los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas comen­za­ron el año con una huel­ga de comu­ni­ca­cio­nes, pos­te­rior­men­te lle­gó el encie­rro en sus cel­das y, final­men­te, un ayuno de una sema­na. Lo diji­mos hace una sema­na y lo vol­ve­mos a repe­tir, no les ha que­da­do otro reme­dio y cuen­tan con todo nues­tro apo­yo y cariño.

Lo dicho, la situa­ción se sigue agra­ban­do­se los fami­lia­res vemos como cada fin de sema­na las con­se­cuen­cias se agu­di­zan. Alle­ga­dos del pre­so Jon Zubiau­rre tuvie­ron un acci­den­te el pasa­do fin de sema­na. El padre de Zubiau­rre sigue aún en un Hos­pi­tal recu­pe­rán­do­se del sinies­tro. la pun­ta de un ice­berg que sigue mos­tran­do su cara más cruel con la dispersión.

En los últi­mos días hemos sufri­do una cas­ca­da de san­cio­nes a fami­lia­res, ami­gos y ami­gas por haber­se nega­do a un tra­to vega­to­rio y que aten­ta a su dig­ni­dad. A un alle­ga­do del pre­so Car­los Cris­to­bal, encar­ce­la­do en Herre­ra de la Man­cha, le han san­cio­na­do con seis meses sin nin­gún tipo visi­tas. En la mis­ma pri­sión, la her­ma­na de Iña­ki Armen­da­riz ha sido san­cio­na­da con tres meses. lo mis­mo le ha ocu­rri­do al her­mano de Arkaitz Goi­koetxea en Ville­na o a todos los fami­lia­res que se des­pla­za­ron el pasa­do saba­do a Soto del Real. Pero estos no son los uni­cos casos.

Esto es algo que no vamos a con­sen­tir y no esta­mos dis­pues­tos a acep­tar. Quie­ren rom­per todos los vincu­los afec­ti­vos de nues­tros fami­lia­res, para así des­truir­las como per­so­nas. Y ante eso, una vez más, no nos vamos a que­dar de bra­zos cru­za­dos. Que­re­mos dig­ni­dad y res­pe­to para nues­tros dere­chos y tam­bién para los de nues­tros fami­lia­res. Ade­más, Vamos a salir a la calle duran­te todo el mes de febre­ro. Vamos a inter­pe­lar de mane­ra direc­ta a los res­pon­sa­bles de la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te. Maña­na mis­mo vamos a vol­ver a reu­nir­nos con el Arar­te­ko de la comu­ni­dad auto­no­ma vas­ca en San Sebas­tián. Nos encon­tra­mos ante una vul­ne­ra­ción de dere­chos cons­tan­te, pre­me­di­ta­da, cal­cu­la­da y des­de la que sus crea­do­res pre­ten­den obte­ner redi­tos políticos.

Ante ello, noso­tros y noso­tras vamos a denun­ciar el silen­cio y paso­tis­mo ins­ti­tu­cio­nal. El silen­cio y paso­tis­mo de aque­llos que se lle­nan la boca hablan­do de Dere­chos Huma­nos y callan ante la cons­tan­te vul­ne­ra­ción de dere­chos que sufren los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas así como sus fami­lia­res, ami­gos y ami­gas. Su acti­tud es una autén­ti­ca ver­güen­za, indig­na de cual­quier car­go y que resul­ta hirien­te y humi­llan­te para miles y miles de vas­cos y vas­cas que ya que­do paten­te en las calles de Bilbao».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *