Ezker Aber­tza­lea acer­ca de la sen­ten­cia del TS por Ezker Aber­tza­lea

La izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra impor­tan­te la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo espa­ñol que absuel­ve a los mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas Arnal­do Ote­gi, Rufi Etxe­be­rri, Olatz Daño­bei­tia y Juan Joxe Petri­ko­re­na y a Juan José Iba­rretxe, Patxi Lopez y Rodol­fo Ares, ya que dicha sen­ten­cia recha­za cri­mi­na­li­zar el dia­lo­go polí­ti­co.

Tal y como lo hemos mani­fes­ta­do his­tó­ri­ca­men­te, la izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra que el dia­lo­go y la nego­cia­ción son herra­mien­tas fun­da­men­ta­les de cara a la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co que enfren­ta Eus­kal Herria con los Esta­dos espa­ñol y fran­cés y de cara a crear un esce­na­rio de paz jus­ta y dura­de­ra.

La izquier­da aber­tza­le apues­ta por poner en mar­cha un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co en el que la con­fron­ta­ción se desa­rro­lle en el terreno estric­ta­men­te polí­ti­co y demo­crá­ti­co. La izquier­da aber­tza­le situá como obje­ti­vo de dicho pro­ce­so la crea­ción de un esce­na­rio demo­crá­ti­co en el que todos los ciu­da­da­nos de toda Eus­kal Herria ten­gan todos los dere­chos garan­ti­za­dos y estos sean res­pe­ta­dos, y en el que cual­quier pro­yec­to polí­ti­co pue­da desa­rro­llar­se si cuen­ta con el sufi­cien­te res­pal­do popu­lar.

Sin embar­go, la crea­ción de ese esce­na­rio reque­ri­rá del acuer­do entre todas las fuer­zas polí­ti­cas de Eus­kal Herria. Por ello, y de cara a lle­gar a ese acuer­do polí­ti­co-demo­crá­ti­co, la izquier­da aber­tza­le con­si­de­ra impres­cin­di­ble la arti­cu­la­ción de una mesa de par­ti­dos en la que estén repre­sen­ta­das todas las for­ma­cio­nes polí­ti­cas de Eus­kal Herria. Esa mesa ten­drá que arti­cu­lar­se tar­de o tem­prano. La volun­tad y el com­pro­mi­so de la izquier­da aber­tza­le es la de seguir tra­ba­jan­do para crear las con­di­cio­nes nece­sa­rias para que la mesa de par­ti­dos sea una reali­dad lo antes posi­ble.

Ezker Aber­tza­lea,
2009ko otsai­lak 2

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *