2010, resul­ta­dos y pers­pec­ti­vas por Ando­ni Base­rri­go­rri

Ya se ha cum­pli­do una sema­na, des­de que en Pasaia, se rea­li­zá­se la jor­na­da de recuer­do y home­na­je a Jesús Larra­ña­ga, aber­tza­le, eus­kal­dun, revo­lu­cio­na­rio y comu­nis­ta.

Jesús, que duda cabe, es uno de los nues­tros. En el con­tex­to de los años 30, luchó por unos valo­res per­fec­ta­men­te asu­mi­bles en 2010, por los comu­nis­tas de hoy y que nos recla­ma­mos del mar­xis­mo y apos­ta­mos por la cons­truc­ción del socia­lis­mo, des­de la Izquier­da Aber­tza­le, inter­na­cio­na­lis­tas, pero inde­pen­den­tis­tas, con­sien­tes de que el pro­ce­so de inde­pen­den­cia y socia­lis­mo de Eus­kal Herria, es una apor­ta­ción mas, a la lucha de cla­ses a nivel inter­na­cio­nal y que en ese futu­ro socia­lis­ta de la huma­ni­dad que­re­mos estar, pero des­de nues­tra patria libe­ra­da y sobe­ra­na.

Jesús mili­tó en el PCE, un par­ti­do a día de hoy, que apues­ta por la uni­dad de Espa­ña, repu­bli­ca­na, pero uni­da y que tras su “recon­ci­lia­ción nacio­nal” con los ase­si­nos de Jesús y de otras miles de per­so­nas hones­tas, com­par­te estra­te­gia de ani­qui­la­ción de las ansias sobe­ra­nis­tas de nues­tro pue­blo, con quie­nes ela­bo­ra­ron la ley de par­ti­dos o crea­ron el GAL, entre otras cosas. Solo es así expli­ca­ble, que entre otras fecho­rías se colo­quen el lazo azul a toque de cor­ne­ta o se sumen a cual­quier estra­te­gia anti­aber­tza­le que ven­ga des­de el esta­do. Pero el PCE de Jesús era otro y Jesús, jamás habría esta­do con esta auten­ti­ca ban­da de sin­ver­güen­zas y trai­do­res a la cla­se obre­ra y los pue­blos que es el PCE de hoy.

Todas las per­so­nas que está­ba­mos en Pasaia, sabía­mos de sobra que Jesús, mili­to en aquel PCE, que no es el de hoy, pero ren­día­mos home­na­je a su lucha, a su heroís­mo, a su entre­ga y a sus ideas, que son las mis­mas que nos mue­ven a [email protected] hoy día.

Y se acu­dió en buen núme­ro. No solo a Pasaia, duran­te la sema­na ante­rior, cien­tos de per­so­nas, estu­vie­ron en Bil­bo, San­tur­tzi, Otxar­koa­ga, Pasaia, home­na­jean­do a Jesús, pero tam­bién a Marx y Lenin, a sabien­das que las ideas de estas per­so­nas, deben ser par­te acti­va en el arse­nal ideo­ló­gi­co de la izquier­da Aber­tza­le.

No hay inde­pen­den­cia ni libe­ra­ción nacio­nal, sin libe­ra­ción social. Como tam­po­co la hay sin eli­mi­nar el patriar­ca­do, el machis­mo, el con­su­mis­mo, y otros muchos vicios que nos vie­nen dados con el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. El capi­ta­lis­mo es anta­gó­ni­co de la libe­ra­ción nacio­nal de los pue­blos y Eus­kal Herria, alcan­za­ra su inde­pen­den­cia ple­na en el socia­lis­mo, una inde­pen­den­cia con sis­te­ma capi­ta­lis­ta, será una inde­pen­den­cia incom­ple­ta, por­que al igual que en la Repu­bli­ca de Irlan­da, los bri­tá­ni­cos siguen domi­nan­do la polí­ti­ca, median­te las ata­du­ras del capi­ta­lis­mo, en Eus­kal Herria, sino avan­za­mos hacia un pro­ce­so socia­lis­ta, el esta­do espa­ñol, la Comu­ni­dad Euro­pea y otros entes capi­ta­lis­tas, segui­rán domi­nan­do nues­tra vida dia­ria.

Para ser inde­pen­dien­tes de ver­dad, tene­mos que ser socia­lis­tas, eso lo tenía cla­ro Jesús, como lo tuvie­ron cla­ro San­ti Brouard, Gor­ka Mar­ti­nez y otros miles de mili­tan­tes vas­cos que han apos­ta­do por el mar­xis­mo y el socia­lis­mo.

Es hora de valo­rar lo de Pasaia y ver que des­pués de lo vis­to con­cluir, que tene­mos una sufi­cien­te masa cri­ti­ca, no en la Izquier­da Aber­tza­le, sino tam­bién en Eus­kal Herria, para que esas ideas mar­xis­tas de liber­tad, deban de ser unos de los san­tos y señas de nues­tro pro­ce­so de libe­ra­ción.

Y es hora de espa­bi­lar. Y de dejar­se de txo­ki­tos y absur­das ene­mis­ta­des y deba­tes sobre la for­ma de orga­ni­zar­nos. Lo que tene­mos que hacer es orga­ni­zar­nos y estruc­tu­rar una diná­mi­ca de luchas y de accio­nes en la calle que visua­li­ze que en la Izquier­da Aber­tza­le esta­mos muchí­si­mos mas comu­nis­tas que lo que la gen­te se pien­sa, que esta­mos dis­pues­tos, a revi­ta­li­zar las ideas mar­xis­tas y lle­var­las a lo con­cre­to, con accio­nes en la calle, en la que denun­cie­mos el capi­ta­lis­mo y rei­vin­di­que­mos el socia­lis­mo.

Y hay que dejar de dis­cu­tir por inter­pre­ta­cio­nes diver­sas del mar­xis­mo. En la Eus­kal Herria de hoy, solo es posi­ble el mar­xis­mo vas­co, de nues­tros días y como dije­ra una cono­ci­da teó­ri­ca vas­ca, nin­gún pro­ce­so socia­lis­ta es tras­plan­ta­ble ni en el espa­cio ni en el tiem­po.

Hay que ver­se, regu­lar­men­te y con­cre­tar lo que nos une, y lo que nos per­mi­ta tra­ba­jar jun­tos.

Pasaia, ha demos­tra­do una cosa y es que la inmen­sa mayo­ría de los aber­tza­les de la IA, somos ade­más revo­lu­cio­na­rios, se demos­tró hace 3 años, cuan­do no hubo pro­ble­ma alguno en votar una sigla comu­nis­ta como EHAK, y en Pasaia hemos tra­ba­ja­do jun­tos comu­nis­tas de varias cul­tu­ras y sen­si­bi­li­da­des. Fal­ta­ban algu­nos y se incor­po­ra­rán, mas tar­de que tem­prano, de eso no me cabe duda, por­que el pro­yec­to no es demos­trar quien es mas rojo aquí, el pro­yec­to es libe­rar Eus­kal Herria y cons­truir el socia­lis­mo. Y en esa tarea no sobra nadie, es mas fal­ta mucha gen­te.

Esta en nues­tras manos hacer­lo, las con­di­cio­nes están dadas, y cuan­to mas tar­de empe­ce­mos, peor para todos y sobre todo, peor para Eus­kal Herria y sus cla­ses popu­la­res

Ando­ni Base­rri­go­rri

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *