Pese a los ata­ques, la izquier­da aber­tza­le se reafir­ma en su apues­ta polí­ti­ca por Ezker Abertzalea

En opi­nión de la izquier­da aber­tza­le, los acon­te­ci­mien­tos de los últi­mos días (el pro­ce­sa­mien­to de 8 mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas, el jui­cio que hoy se ha ini­cia­do en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la o la últi­ma ope­ra­ción poli­cial) dejan en evi­den­cia que el PSOE ha opta­do por pro­fun­di­zar en su línea represiva.

Por un lado, tene­mos el auto de pro­ce­sa­mien­to dic­ta­do por el juez Gar­zón con­tra 8 mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas vas­cos dete­ni­dos el 13 de octu­bre. Para la izquier­da aber­tza­le, dicho pro­ce­sa­mien­to tie­ne un obje­ti­vo prin­ci­pal: inten­tar abor­tar o por lo menos con­di­cio­nar la apues­ta polí­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le. Dichos pro­ce­sa­mien­tos son con­ti­nua­ción de la ope­ra­ción polí­ti­co-poli­cial de octu­bre, pero el PSOE, de manos de Gar­zón, sitúa el pun­to de mira en el futu­ro: el PSOE quie­re evi­tar el posi­ble cam­bio de esce­na­rio polí­ti­co que se pue­de dar a cor­to pla­zo en Eus­kal Herria. Gar­zón le ha dado un bar­niz jurí­di­co a la línea repre­si­va del PSOE.

Por otro lado, hemos de valo­rar el jui­cio que hoy ha comen­za­do en Madrid. Arnal­do Ote­gi, Ixiar Galar­di, Josu­ne Ira­ku­lis, Esta­nis Etxa­bu­ru y Jon Enpa­ran­tza serán juz­ga­dos por recla­mar en un acto polí­ti­co en 2005 la liber­tad para el pre­so polí­ti­co vas­co Joxe Mari Sagar­dui, Gatza, que para enton­ces ya lle­va­ba 25 años encar­ce­la­do. Hoy día, Gatza lle­va cer­ca de 30 años encar­ce­la­do, y ade­más de ser el pre­so polí­ti­co que más años lle­va encar­ce­la­do en Euro­pa, es sím­bo­lo de la polí­ti­ca de ven­gan­za del Esta­do español.

En opi­nión de la izquier­da aber­tza­le, este jui­cio no es más que un paso más en la polí­ti­ca repre­si­va con­tra las diná­mi­cas de soli­da­ri­dad hacia los repre­sa­lia­dos. En este sen­ti­do, denun­cia­mos fir­me­men­te los nue­vos pasos repre­si­vos que se están dan­do con­tra los pre­sos y sus familiares.

La izquier­da aber­tza­le quie­re mos­trar su apo­yo a la diná­mi­ca de lucha empren­di­da por el Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos. Ade­más de la rei­vin­di­ca­ción de sus dere­chos, una de las cla­ves de esta diná­mi­ca es el apo­yo al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co. Tene­mos que poner en mar­cha el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co, desa­rro­llan­do en su seno diná­mi­cas popu­la­res en defen­sa de los dere­chos de los pre­sos y rei­vin­di­can­do su liberación..

Con todo ello, la izquier­da aber­tza­le quie­re resal­tar estos dos ele­men­tos principales:

El PSOE quie­re con­di­cio­nar median­te la repre­sión el cam­bio que se pue­da dar en la situa­ción polí­ti­ca vas­ca. En opi­nión de la izquier­da aber­tza­le, el PSOE opta por man­te­ner la con­fron­ta­ción en pará­me­tros de violencia.

Los ata­ques repre­si­vos que se pro­du­cen y que se pro­du­ci­rán con­tra la izquier­da aber­tza­le no con­di­cio­na­ran su apues­ta polí­ti­ca. La izquier­da aber­tza­le, de for­ma rotun­da, se reafir­ma en los con­te­ni­dos del docu­men­to “Prin­ci­pios y volun­tad de la izquier­da aber­tza­le” pre­sen­ta­do en Altsa­su así como en su apues­ta por desa­rro­llar un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co que per­mi­ta crear un esce­na­rio demo­crá­ti­co en Eus­kal Herria don­de los dere­chos de todas las per­so­nas sean res­pe­ta­dos y todos los pro­yec­tos polí­ti­cos sean rea­li­za­bles en igual­dad de condiciones.

En este sen­ti­do, hace­mos nues­tras las pala­bras que Arnal­do Ote­gi ha pro­nun­cia­do hoy en Madrid en refe­ren­cia a que el con­flic­to vas­co “ha de supe­rar­se polí­ti­ca­men­te y de for­ma pacifica”.

Ezker Aber­tza­lea,
2009ko urta­rri­lak 27

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *