Los res­pon­sa­bles de la cri­sis, siguen engor­dan­do sus cuen­tas de bene­fi­cios por LAB Sindikatua

Ya son cono­ci­dos los bene­fi­cios del BBVA del pasa­do año 2009, nada más ni menos que 5.260 millo­nes de euros de bene­fi­cios (casi un billón de las anti­guas pese­tas); mien­tras el núme­ro de para­dos y para­das aumen­ta tam­bién de for­ma expo­nen­cial y ellos, los res­pon­sa­bles de la cri­sis siguen engor­dan­do sus cuen­tas. La ban­ca, en este caso el BBVA una vez más alar­dea­ra de bene­fi­cios, nada pare­ce impor­tar­le la cri­sis y sus gra­ves consecuencias.

Con­ti­núan obte­nien­do bene­fi­cios mien­tras, por otro lado, los Gobier­nos de turno no dudan en «ayu­dar» al sis­te­ma finan­cie­ro. Por eso de la des­ver­güen­za de estos ban­que­ros insa­cia­bles tam­po­co pue­de que­dar al mar­gen la irres­pon­sa­bi­li­dad de esos polí­ti­cos que dedi­can impor­tan­tes can­ti­da­des de dine­ro públi­co para ayu­dar­les en lugar de ayu­dar a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, quie­nes están sufrien­do, de ver­dad, las con­se­cuen­cias de esta cri­sis y que están pagan­do en sus pro­pias car­nes, con paro, EREs, gran­des difi­cul­ta­des, etc. esta situación.

Este año tam­po­co pue­de pasar des­aper­ci­bi­da la «jubi­la­ción» del ya famo­so ex con­se­je­ro, Goi­ri­gol­za­rri, todo un escán­da­lo que al Gobierno pare­ce no preo­cu­par­le ni quie­re poner lími­tes; para col­mo, Patxi López lo ficha como «ase­sor».

Mien­tras todo esto ocu­rre este Ban­co con­ti­núa con su des­man­te­la­mien­to en Eus­kal Herria, la des­truc­ción de muchí­si­mos pues­tos de tra­ba­jo ( el año pasa­do 5.251) y la sub­con­tra­ta­ción de ser­vi­cios ban­ca­rios para empeo­rar las con­di­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y des­lo­ca­li­zar el empleo.

Des­de LAB no sólo esta­mos obli­ga­dos a denun­ciar este escán­da­lo y a quie­nes se vana­glo­rian, aplau­den o lo jus­ti­fi­can, que­re­mos lla­mar la aten­ción de quie­nes cola­bo­ran con la Patro­nal para jus­ti­fi­car todas sus actua­cio­nes. No pode­mos pasar por alto la com­pli­ci­dad de algu­nos sin­di­ca­tos que no dudan en fir­mar­le todo lo que la Direc­ción del Ban­co les pre­sen­te, como recien­te­men­te han hecho con la rup­tu­ra de la jor­na­da con­ti­nua gene­ral, obli­gan­do a tra­ba­jar una tar­de a la sema­na a la plan­ti­lla, y han apro­ba­do la total fle­xi­bi­li­dad para el 80% de la plan­ti­lla (Direc­to­res y Comer­cia­les) que no es otra cosa que la lega­li­za­ción de las horas extra­or­di­na­rias que ni se coti­zan ‑lo que es un frau­de a la Segu­ri­dad Social y a toda la ciu­da­da­nía- ni se pagan.

Tam­po­co pode­mos pasar por alto el últi­mo estu­dio ela­bo­ra­do por el Obser­va­to­rio de la Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va que demues­tra cómo el BBVA ha aumen­ta­do el volu­men del nego­cio ges­tio­na­do en paraí­sos fis­ca­les, liga­do lógi­ca­men­te al frau­de. Dicho nego­cio ascen­día a la frio­le­ra can­ti­dad de 12.628 millo­nes de euros, mien­tras que los Gobier­nos mira­ban para otro lado.

Esta­mos con­ven­ci­dos de que sólo con un cam­bio de mode­lo eco­nó­mi­co y social vamos a poder dar­le la vuel­ta a esta situa­ción de cri­sis tan gra­ve y que tan­tos per­jui­cios aca­rrea a la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Mien­tras los de siem­pre, como aca­ban de demos­trar con estos bene­fi­cios, con­ti­núan obte­nien­do y alar­dean­do de sus inmen­sos bene­fi­cios. Es hora de tomar las medi­das opor­tu­nas para repar­tir la riqueza.

Eus­kal Herria, enero 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *