Las mar­que­sas se ríen deto­do el mun­do por la cara

III. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

1164

Orden SAS/​3710/​2009, de 22 de diciem­bre, por la que se cla­si­fi­ca la Fun­da­ción Mar­que­sa de Bal­boa Ancia­nos Soli­ta­rios Veni­dos a Menos y se pro­ce­de a su ins­crip­ción en el Regis­tro de Fun­da­cio­nes del Minis­te­rio de Sani­dad y Polí­ti­ca Social.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 21 Lunes 25 de enero de 2010 Sec. III. Pág. 7219

cve: BOE-A-2010 – 1164

Exa­mi­na­da la escri­tu­ra de cons­ti­tu­ción de la Fun­da­ción Mar­que­sa de Bal­boa Ancia­nos Soli­ta­rios Veni­dos a Menos (A.S.V.A.M.), ins­ti­tui­da en Madrid.

Ante­ce­den­tes de hecho

Pri­me­ro. – Por el Patro­na­to de la Fun­da­ción fue soli­ci­ta­da la ins­crip­ción de la Ins­ti­tu­ción en el Regis­tro de Fun­da­cio­nes del Minis­te­rio de Sani­dad y Polí­ti­ca Social.

Segun­do. – La Fun­da­ción fue cons­ti­tui­da median­te escri­tu­ra públi­ca; otor­ga­da ante el nota­rio de Madrid, don Luis Sanz Rode­ro, el 25 de noviem­bre de 2009, con el núme­ro 3.441 de su pro­to­co­lo; por doña Pilar Serra­da Mar­tí­nez de Pini­llos, en su cali­dad de alba­cea, con­ta­dor par­ti­dor de la heren­cia de la Exc­ma. Sra. doña Isa­bel de Bor­bón y Este­ban de León, Mar­que­sa de Bal­boa; la Exc­ma. Sra. doña Leti­cia de Bor­bón de Rojas, Con­de­sa de Torre­llano; la Exc­ma. Sra. doña Oli­va de Bor­bón y Rue­da, Mar­que­sa de Villa­man­ti­lla de Pera­les; doña Cris­ti­na Loren­za, cono­ci­da por doña Cris­ti­na de Figue­roa Bor­bón; y doña Bea­triz Bullón de Men­do­za Gómez de Valu­ge­ra. Todo ello, para dar cum­pli­mien­to a lo dis­pues­to por la Exc­ma. Sra. doña Isa­bel de Bor­bón y Este­ban de León, Mar­que­sa de Bal­boa, en su tes­ta­men­to abier­to otor­ga­do en Madrid, el 25 de julio de 2007, ante el nota­rio don Javier de Lucas y Cade­nas, con el núme­ro 2.362 de su protocolo.

Ter­ce­ro. – La dota­ción ini­cial de la Fun­da­ción es de seis­cien­tos un mil doce euros con diez cén­ti­mos de euro (601.012, 10 €) apor­ta­dos por la fun­da­do­ra y depo­si­ta­dos en una enti­dad ban­ca­ria a nom­bre de la Fundación.

Cuar­to. – El Patro­na­to de la Fun­da­ción esta cons­ti­tui­do por los siguien­tes miem­bros, con acep­ta­ción de sus cargos:

Pre­si­den­ta: Doña Leti­cia de Bor­bón de Rojas.

Vice­pre­si­den­te: Doña Oli­va de Bor­bón y Rueda.

Secre­ta­ria: Doña Cris­ti­na de Figue­roa Borbón.

Vocal: Doña Bea­triz Bullón de Men­do­za Gómez de Valugera.

Quin­to. – El domi­ci­lio de la enti­dad radi­ca en la calle Jor­ge Juan, núme­ro 19, 5º izquier­da, de Madrid, y su ámbi­to terri­to­rial de actua­ción, según cons­ta en el artícu­lo 5 de sus Esta­tu­tos, será todo el terri­to­rio del Esta­do Español.

Sex­to. – El obje­to de la Fun­da­ción que­da deter­mi­na­do en el artícu­lo 6 de los Esta­tu­tos, en la for­ma siguiente:

Los fines de la Fun­da­ción con­sis­ten en: «aten­der y cui­dar a pobres ver­gon­zan­tes y ancia­nos soli­ta­rios veni­dos a menos, que vivan solos o en con­di­cio­nes pre­ca­rias, con su fami­lia o con per­so­nas a quie­nes tam­bién estor­ban, o en resi­den­cias que tie­nen defi­cien­tes con­di­cio­nes de higie­ne y en don­de, ade­más les tra­ten mal, aten­dien­do pri­me­ro a las muje­res, y pre­fe­ren­te­men­te a las que tuvie­ron una bue­na posi­ción, con pre­fe­ren­cia a las per­so­nas de la con­di­ción social que tuvo la extin­ta Exc­ma. Sra. Mar­que­sa de Bal­boa, que nece­si­tan ayu­da y no se atre­ven a soli­ci­tar­la o no lo consiguen».

Sép­ti­mo. – Todo lo rela­ti­vo al gobierno y ges­tión de la Fun­da­ción, que­da reco­gi­do en los Esta­tu­tos por los que se rige, cons­tan­do expre­sa­men­te el carác­ter gra­tui­to de los car­gos del Patro­na­to, estan­do obli­ga­do, dicho órgano de gobierno, a la pre­sen­ta­ción de las cuen­tas y del plan de actua­ción anua­les ante el Protectorado.

cve: BOE-A-2010 – 1164

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 21 Lunes 25 de enero de 2010 Sec. III. Pág. 7220

http://​www​.boe​.es

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO D. L.: M‑1/​1958 – ISSN: 0212 – 033X

Fun­da­men­tos de derecho

Pri­me­ro. – Resul­tan de apli­ca­ción para la reso­lu­ción del expediente:

El artícu­lo 34 de la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la, que reco­no­ce el dere­cho a fun­dar para fines de inte­rés general.

La Ley 502002, de 26 de diciem­bre, de Fundaciones.

El Regla­men­to de fun­da­cio­nes de com­pe­ten­cia esta­tal, apro­ba­do por Real Decre­to 13372005, de 11 de noviembre.

El Real Decre­to 5422009, de 7 de abril, por el que se rees­truc­tu­ran los depar­ta­men­tos ministeriales.

El Real Decre­to 10412009, de 29 de junio, por el que se desa­rro­lla la estruc­tu­ra orgá­ni­ca bási­ca del Minis­te­rio de Sani­dad y Polí­ti­ca Social y se modi­fi­ca el Real Decre­to 4382008, de 14 de abril, por el que se aprue­ba la estruc­tu­ra orgá­ni­ca bási­ca de los depar­ta­men­tos ministeriales.

La Orden SAS/​1969/​2009, de 15 de julio, por la que se dele­gan en el Secre­ta­rio Gene­ral Téc­ni­co las com­pe­ten­cias que están atri­bui­das a la Minis­tra de Sani­dad y Polí­ti­ca Social en cuan­to titu­lar del Pro­tec­to­ra­do de fun­da­cio­nes, así como las com­pe­ten­cias en mate­ria de regis­tro de las mis­mas, en tan­to no entre en fun­cio­na­mien­to el Regis­tro de Fun­da­cio­nes de Com­pe­ten­cia Estatal.

Segun­do. – Según los artícu­los 35.1 de la Ley 502002 y 43 del Regla­men­to de Fun­da­cio­nes de com­pe­ten­cia esta­tal, la ins­crip­ción de las Fun­da­cio­nes reque­ri­rá el infor­me favo­ra­ble del Pro­tec­to­ra­do en cuan­to a la ido­nei­dad de los fines y en cuan­to a la ade­cua­ción y sufi­cien­cia dota­cio­nal, pro­ce­dien­do, en este caso, un pro­nun­cia­mien­to favo­ra­ble al respecto.

Ter­ce­ro. – Según la dis­po­si­ción tran­si­to­ria cuar­ta de la Ley de Fun­da­cio­nes, en tan­to no entre en fun­cio­na­mien­to el Regis­tro de Fun­da­cio­nes de com­pe­ten­cia esta­tal, sub­sis­ti­rán los actual­men­te exis­ten­tes por lo que pro­ce­de la ins­crip­ción de la Fun­da­ción en el Regis­tro de Fun­da­cio­nes del Minis­te­rio de Sani­dad y Polí­ti­ca Social.

Por cuan­to ante­ce­de, este Minis­te­rio ha dispuesto:

Pri­me­ro. – Cla­si­fi­car a la Fun­da­ción Mar­que­sa de Bal­boa Ancia­nos Soli­ta­rios Veni­dos a Menos (A.S.V.A.M.), ins­ti­tui­da en Madrid, cuyos fines de inte­rés gene­ral son de asis­ten­cia social.

Segun­do. – Orde­nar su ins­crip­ción en el Regis­tro de Fun­da­cio­nes del Minis­te­rio de Sani­dad y Polí­ti­ca Social, bajo el núme­ro 28−1.579.

Ter­ce­ro. – Ins­cri­bir en el Regis­tro de Fun­da­cio­nes del Minis­te­rio de Sani­dad y Polí­ti­ca Social el nom­bra­mien­to de los miem­bros del Patro­na­to, rela­cio­na­dos en el ante­ce­den­te de hecho cuar­to de la pre­sen­te Orden, así como su acep­ta­ción de cargo.

Noti­fi­car a los intere­sa­dos a los efec­tos pre­vis­tos en el artícu­lo 58.1 de la Ley 301992, de 26 de noviem­bre, de Régi­men Jurí­di­co de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas y del Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común, modi­fi­ca­da por la Ley 4/​1999, de 13 de enero.

Madrid, 22 de diciem­bre de 2009. – La Minis­tra de Sani­dad y Polí­ti­ca Social, P.D. (Orden SAS/​1969/​2009, de 15 de julio), el Secre­ta­rio Gene­ral Téc­ni­co del Minis­te­rio de Sani­dad y Polí­ti­ca Social, Luis Pedro Villa­me­riel Presencio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *