La dere­cha gusa­na vene­zo­la­na impo­ten­te derra­ma san­gre jóven en Vene­zue­la por Dia­rio Fron­te­ra, ABN, Apo​rrea​.org

Méri­da 25 de Enero.- La ave­ni­da Don Tulio Febres Cor­de­ro fue el esce­na­rio prin­ci­pal de los fuer­tes dis­tur­bios que se exten­die­ron has­ta las ave­ni­das 3 y 4, en esta últi­ma la sede de Ban­foan­des fue ata­ca­da con pie­dras, las puer­tas y algu­nas ven­ta­nas que­da­ron destrozadas

Horas de vio­len­cia con bote­llas, pie­dras, palos, bom­bas molo­tov, gases lacri­mó­ge­nos y has­ta dis­pa­ros con armas de fue­go mar­ca­ron la jor­na­da, que se ini­ció apro­xi­ma­da­men­te a las 11 de la maña­na. Otras zonas de con­flic­to fue­ron las ave­ni­das Las Amé­ri­cas y Los Próceres.

La pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción de Cen­tros Uni­ver­si­ta­rios (FCU), Lilia­na Gue­rre­ro, decla­ró a las seis de la tar­de de ayer que un núme­ro apro­xi­ma­do de 10 estu­dian­tes resul­ta­ron heri­dos en lo que ella lla­mó «pro­tes­ta».

Aña­dió que con­ti­núa «el lla­ma­do a la lucha», pero «de for­ma orga­ni­za­da y pací­fi­ca». “Recla­ma­mos mayor segu­ri­dad, que cesen los racio­na­mien­tos de ener­gía eléc­tri­ca. Nos decla­ra­mos en con­tra del cie­rre de RCTV Inter­na­cio­nal”, dijo.

Dos muer­tos y 32 heri­dos como resul­ta­do de las «mani­fes­ta­cio­nes»:

Un joven estu­dian­te de bachi­lle­ra­to y un pre­sun­to estu­dian­te de Medi­ci­na ase­si­na­dos, diez estu­dian­tes y 22 poli­cías heri­dos, dos de éstos con arma de fue­go cali­bre 22, ade­más de una enti­dad ban­ca­ria con daños en su sede y el cie­rre de impor­tan­tes arte­rias via­les duran­te todo el día, fue el resul­ta­do de un inten­so día de dis­tur­bios pro­ta­go­ni­za­dos por opo­si­to­res, estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Los Andes (ULA), y la inter­ven­ción de más de un cen­te­nar de efec­ti­vos del equi­po anti­mo­tín de Poli­mé­ri­da, el cual hizo fren­te al caos que sufría la ciudad.

La víc­ti­ma del pri­mer homi­ci­dio fue iden­ti­fi­ca­da como Yor­si­nio José Carri­llo, de 16 años de edad, habi­tan­te de las Resi­den­cias Domin­go Sala­zar, quien se encon­tra­ba con un gru­po de jóve­nes afec­tos al gobierno en las adya­cen­cias de las resi­den­cias Las Marías, en la ave­ni­da Las Amé­ri­cas, cuan­do fue­ron embos­ca­dos por suje­tos aún no iden­ti­fi­ca­dos y se pro­du­jo el disparo.

De acuer­do con infor­ma­ción ofi­cial emi­ti­da ano­che por el gober­na­dor de Méri­da, Mar­cos Díaz Ore­lla­na, el joven fue auxi­lia­do y tras­la­da­do al Hos­pi­tal Sor Jua­na Inés, don­de falle­ció a cau­sa de heri­da por arma de fue­go en la región abdominal.

Carri­llo era estu­dian­te de cuar­to año de bachi­lle­ra­to en el liceo Alber­to Carnevali.

El Cuer­po de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Pena­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas (Cicpc), Sub­de­le­ga­ción Méri­da, abrió la res­pec­ti­va ave­ri­gua­ción sobre este crimen.

Un segun­do homi­ci­dio se regis­tró al filo de la media­no­che en la ave­ni­da Las Amé­ri­cas, cer­ca del cen­tro comer­cial El Rodeo, don­de pere­ció a bala­zos un joven iden­ti­fi­ca­do como Mar­cos Rosa­les, de quien se dijo que fue balea­do jun­to a otros ciu­da­da­nos que se des­pla­za­ban en motos. Una ver­sión pre­li­mi­nar seña­la que las víc­ti­mas en este suce­so fue­ron cua­tro, y fue­ron auxi­lia­das y lle­va­das al Hos­pi­tal Sor Jua­na Inés; sin embar­go, el úni­co que falle­ció fue Rosales.

Se dijo ano­che que Mar­cos Rosa­les era estu­dian­te de Medi­ci­na y que la ráfa­ga de dis­pa­ros con­tra él y sus com­pa­ñe­ros fue rea­li­za­da des­de un camión en marcha.

Decla­ra­cio­nes del minis­tro del Poder Popu­lar para las Rela­cio­nes Inte­rio­res y Jus­ti­cia, Tareck El Aissami:

En un con­tac­to tele­fó­ni­co con el pro­gra­ma Con­tra­gol­pe, de Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión, el minis­tro del Poder Popu­lar para las Rela­cio­nes Inte­rio­res y Jus­ti­cia, Tareck El Ais­sa­mi, pre­ci­só que el Minis­te­rio Públi­co ya desig­nó fis­ca­les con com­pe­ten­cia nacio­nal para inves­ti­gar lo ocu­rri­do y des­ta­có que una comi­sión del Cuer­po de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Pena­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas (CICPC), se tras­la­da­rá al lugar para ini­ciar las exper­ti­cias correspondientes.

“Repu­dia­mos estos hechos de sec­to­res que tie­nen una agen­da de vio­len­cia. No vamos a per­mi­tir que se impon­ga la vio­len­cia en el país. No vamos a per­mi­tir que su pro­tes­ta menos­ca­be y lesio­ne el dere­cho mayo­ri­ta­rio de un pue­blo que exi­ge vivir en paz”, enfa­ti­zó el ministro.

Sobre los hechos que ori­gi­na­ron la muer­te del estu­dian­te psu­vis­ta, de nom­bre Yor­si­nio José Carri­llo Torres (14), El Ais­sa­mi indi­có que éste se encon­tra­ba jun­to a un gru­po de jóve­nes del Movi­mien­to Boli­va­riano Estu­dian­til en la enti­dad, mani­fes­tan­do de mane­ra paci­fi­ca cuan­do fue­ron ata­ca­dos a tiros.

De acuer­do con el fun­cio­na­rio, el joven, que estu­dia­ba 4to año en el liceo Alber­to Car­ne­va­lli, se encon­tra­ba exac­ta­men­te en el via­duc­to Cam­po Elías con cru­ce ave­ni­da Las Amé­ri­cas al momen­to del hecho. Se pre­su­me que des­de uno de los edi­fi­cios de un sec­tor resi­den­cial adya­cen­te al lugar, dis­pa­ra­ron en con­tra del grupo.

Pro­duc­to de este ata­que tam­bién resul­tó heri­do otro joven que se encuen­tra fue­ra de peli­gro, según infor­mó El Aisaami.

“Son los mis­mos gru­pos fas­cis­tas, de la dere­cha y del movi­mien­to estu­dian­til con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio que creen que por su con­di­ción de estu­dian­tes tie­nen dere­cho a incen­diar al país, a des­es­ta­bi­li­zar y gua­rim­bear”, dijo.

Agre­gó que estas per­so­nas son uti­li­za­das por sec­to­res de la opo­si­ción como car­ne de cañón y aco­tó que éstos le hacen el jue­go a los radi­ca­les que pre­ten­den des­truir el país res­pon­dien­do a intere­ses foráneos.

Des­ta­có que has­ta aho­ra nin­guno de los mediá­ti­cos y acos­tum­bra­dos voce­ros de la opo­si­ción se ha manifestado.

“Son títe­res de ese sec­tor de la opo­si­ción, por­que los ver­da­de­ros amos no dan la cara, son cobar­des”, señaló.

El titu­lar de la car­te­ra de Jus­ti­cia exhor­tó a estos gru­pos a refle­xio­nar y a depo­ner las acti­tu­des vio­len­tas. Refi­rió que tal no es el movi­mien­to estu­dian­til que deman­da al país.

sobre los poli­cías lesio­na­dos, indi­có que dos de ellos, con heri­das de bala en las pier­nas, se encuen­tran hos­pi­ta­li­za­dos pero en con­di­cio­nes esta­bles y fue­ra de peligro.

El Ais­sa­mi envió a los fami­lia­res del joven falle­ci­do, en nom­bre del Gobierno Nacio­nal, pala­bras de con­do­len­cia y anun­ció que por ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te Chá­vez con­ver­só con el her­mano del infortunado.

“Vamos a lle­gar al fon­do en la inves­ti­ga­ción y vamos a escla­re­cer este hecho nefas­to”, dijo.

Haz muer­to camarada.

En el ardien­te ama­ne­cer del mundo.

Haz muer­to cuan­do, cuan­do apenas

Tu mun­do nues­tro mun­do amanecía.

Lle­va­bas en los ojos, en el pecho,

Tras el ges­to impla­ca­ble de la boca

Un cla­ro son­reír, un alba pura.

Te ima­gino cer­ca­do por las balas,

Por la rabia y el odio pantanoso.

Como ten­so relám­pa­go caído.

Como blan­da pre­sun­ción del agua.

Pri­sio­ne­ra de rocas y negrura.

Te ima­gino tira­do en lodazales

Caí­do para siem­pre, sin más­ca­ra, sonriente.

Tocan­do ya sin tac­to, las manos de los otros muertos

Las manos cama­ra­das que soñabas.

Haz muer­to entre los tuyos, Por los tuyos

A la ori­lla del mundo.

Hoy 26 de enero a horas del falle­ci­mien­to de nues­tro com­pa­ñe­ro Yor­si­ño Cari­llo “Cal­ci­bón” La indig­na­ción inun­da los cora­zo­nes de los revolucionarios.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *