Inde­pen­den­cia, de rei­vin­di­ca­ción his­tó­ri­ca a nece­si­dad eco­nó­mi­ca (Neka­ne Jura­do ) por La Hai­ne EH

Eva tenia una fra­se en su des­pa­cho “Ni gue­rra entre pue­blos ni paz entre clases”

Y no exis­te paz entre cla­ses, la lucha de cla­ses está­vi­gen­te, aun­que no está acti­va­da en la direc­ción con la que soña­ba Eva, por­que la mayor ofen­si­va en los últi­mos 30 años está vinien­do de los de arri­ba hacia los de aba­jo y es una ofen­si­va en todos los fren­tes. Pero es en el dise­ño de la ideo­lo­gía don­de han ido cen­tran­do la par­te más ocul­ta y a la vez cla­ve de bóve­da de la lucha de clases

En 2009 que­da de mani­fies­to que la cri­sis no es sola­men­te cri­sis eco­nó­mi­ca, es cri­sis eco­ló­gi­ca, de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, de salud, de rela­cio­nes de gene­ro, y de valo­res; es una cri­sis del para­dig­ma de civi­li­za­ción desa­rro­lla­do por el capi­ta­lis­mo, en defi­ni­ti­va del mode­lo ideo­ló­gi­co en el que este se sustenta.

El mode­lo capi­ta­lis­ta enmas­ca­ra y ocul­ta los pila­res sobre los que se sus­ten­ta, y rele­ga tér­mi­nos como “ideo­lo­gía” a con­cep­tos mar­xis­tas des­fa­sa­dos, cuan­do la ideo­lo­gía no es más que el con­jun­to de ideas-valor o valo­res impe­ran­tes en una socie­dad. El aná­li­sis de esta ideo­lo­gía se hace nece­sa­rio en momen­tos de cri­sis, por­que sólo afian­zan­do valo­res dife­ren­tes a los que han con­du­ci­do a la cri­sis se pue­de salir de ella con éxito.

Pero el resul­ta­do mis­mo de estar inmer­so en una ideo­lo­gía, sue­le lle­var por defi­ni­ción a creer­se fue­ra de ella, se dice actuar por “con­cien­cia”, “prin­ci­pios éti­cos”, “valo­res” etc., sin pro­fun­di­zar en el cómo nos han for­ma­do e impreg­na­do de dichos valo­res y han hecho cri­mi­na­li­zar los valo­res de los gru­pos que cues­tio­nan la ideo­lo­gía del poder. Por eso es cla­ve refle­xio­nar sobre los prin­ci­pa­les valo­res ideo­ló­gi­cos de la eco­no­mía de la globalización.

El con­cep­to “edu­car en valo­res” es trans­ver­sal a todo el dis­cur­so social ema­na­do des­de los pode­res de esta­do, ven­gan des­de la UE (Plan Bolo­nia), des­de Madrid o des­de los pode­res de Eus­kal Herria. Con dife­ren­tes ropa­jes que­da envuel­to el ele­men­to cen­tral de cual­quier cons­truc­ción socio­po­lí­ti­ca: la ideo­lo­gía. Todos los días des­de todos los fren­tes esta­mos some­ti­dos a su mani­pu­la­ción en la cons­truc­ción e inter­pre­ta­ción de la realidad.

Des­de el ini­cio de la eta­pa eco­nó­mi­ca redi­se­ña­da en los años de 1980, se fue inten­si­fi­can­do el ata­que ideo­ló­gi­co. La ofen­si­va neo­li­be­ral ha ido pro­vo­can­do que sus con­se­cuen­cias des­truc­to­ras sean cada vez más duras y evi­den­tes, por lo que las cla­ses domi­nan­tes han teni­do que mul­ti­pli­car y afi­nar los meca­nis­mos de asi­mi­la­ción y alie­na­ción para que las cla­ses popu­la­res admi­ta­mos tal y como está esta situa­ción y crea­mos que no exis­ten alter­na­ti­vas. Algu­nos de esos meca­nis­mos de asi­mi­la­ción y alie­na­ción son la con­cen­tra­ción y el con­trol de los Mass Media, la homo­ge­nei­za­ción del sis­te­ma edu­ca­ti­vo (Plan Bolo­nia) y la mani­pu­la­ción his­tó­ri­ca. Pero hay más, por ejem­plo: el con­su­mis­mo, el indi­vi­dua­lis­mo, la men­ta­li­dad mer­can­ti­lis­ta, la mani­pu­la­ción lin­güís­ti­ca, la apro­pia­ción de tér­mi­nos y sím­bo­los que his­tó­ri­ca­men­te han per­te­ne­ci­do a la izquier­da… Median­te la uti­li­za­ción de todos ellos, las cla­ses domi­nan­tes pre­ten­den des­truir toda crí­ti­ca, y divul­gan ideas que tie­nen como obje­ti­vo final cons­truir una reali­dad vir­tual que ocul­te la repre­sión y la explotación.

Y a la vis­ta de la para­li­za­ción de las cla­ses popu­la­res ante la cri­sis actual, y del esca­so deba­te “des­de las ideas” de ver­da­de­ras alter­na­ti­vas de cam­bio, pode­mos afir­mar que el capi­ta­lis­mo está afian­zan­do sus objetivos.

La socie­dad del con­su­mo y audio­vi­sual impo­ne el rit­mo del pre­sen­te y el pla­cer inme­dia­to, sin memo­ria. La ren­ta­bi­li­dad pri­ma sobre la equi­dad, el cor­to pla­zo sobre la pre­vi­sión a lar­go, se bus­ca la opti­mi­za­ción de la eco­no­mía de ser­vi­cio hedonista.

La iden­ti­dad colec­ti­va cede ante la iden­ti­dad indi­vi­dual, con­du­cién­do­nos a pro­ce­sos de desin­te­gra­ción social que hacen mer­mar la pre­sen­cia social colec­ti­va y difi­cul­tan la implan­ta­ción efec­ti­va de valo­res a que todos ape­la­mos cómo son la igual­dad o la solidaridad

Esta trans­mu­ta­ción de valo­res pro­vo­ca la acep­ta­ción, incons­cien­te o no, de la ideo­lo­gía glo­ba­li­za­do­ra neo­li­be­ral y some­te a las per­so­nas a vivir en el mun­do del silen­cio impues­to en nom­bre del orden.

Bajo el domi­nio de un tipo de cul­tu­ra que enla­ta las res­pues­tas, el por­qué es una rebel­día. La con­ti­nua defen­sa de la “ver­dad” crea­da por el sis­te­ma pro­mue­ve la jus­ti­fi­ca­ción de los males nece­sa­rios, los ata­ques pre­ven­ti­vos. Las apo­lo­gías de lo posi­ble y lo nece­sa­rio es un ele­men­to impres­cin­di­ble en el dis­cur­so neo­li­be­ral y en su estra­te­gia cul­tu­ral, para la jus­ti­fi­ca­ción de la pobre­za, de la baja moral publi­ca, de la inse­gu­ri­dad social, de las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos y demo­crá­ti­cos. Con todo ello se pone freno a la crea­ción de con­cep­tos y reali­da­des que pro­mue­van alter­na­ti­vas de liberación.

El tema es tan tras­cen­den­tal que nin­gún mode­lo de cam­bio pue­de cons­truir­se sobre valo­res que rege­ne­ran lo que se quie­re cambiar.

Estos valo­res han con­du­ci­do a que Eus­kal Herria sea al día de hoy una socie­dad pre­ca­ria a gol­pe de ley. Por­que la con­se­cuen­cia más gra­ves de la ofen­si­va neo­li­be­ral del Capi­ta­lis­mo es la pre­ca­ri­za­ción gene­ral de las con­di­cio­nes de vida de la gran mayo­ría de la pobla­ción: inmi­gran­tes, muje­res, jóve­nes y per­so­nas mayo­res. Todo ello con la inter­ven­ción acti­va del Sec­tor Públi­co, tan­to a tra­vés de leyes que des­re­gu­lan y des­pro­te­gen el mer­ca­do labo­ral, social; que pri­va­ti­zan para espe­cu­lar con ellos dere­chos bási­cos como la vivien­da, la sani­dad o el dere­cho a una pen­sión; que con una polí­ti­ca fis­cal regre­si­va car­ga sobre los hom­bros de la cla­se tra­ba­ja­do­ra el sos­te­ni­mien­to de todo su dise­ño, como a tra­vés de un sis­te­ma judi­cial que pena­li­za el no-aca­ta­mien­to y la disi­den­cia al mode­lo que se impone

Pero la pre­ca­rie­dad exce­de el ámbi­to de las rela­cio­nes labo­ra­les y eco­nó­mi­cas y afec­ta a la tota­li­dad de ámbi­tos de la vida, pasan­do a ser un fenó­meno estruc­tu­ral. Aún más; las cla­ses domi­nan­tes están hacien­do de la pre­ca­rie­dad un nue­vo modo de opre­sión, la han trans­for­ma­do en un arma en su lucha de clases.

Es des­de la cons­ta­ta­ción de la reali­dad obje­ti­va y su aná­li­sis don­de afir­ma­mos que aun­que el deseo de Inde­pen­den­cia no fue­se una cons­tan­te gene­ra­cio­nal en nues­tro pue­blo, hoy ten­dría­mos que desa­rro­llar­lo si no que­re­mos des­apa­re­cer, no ya como pue­blo sino como SERES.

No es ya la super­vi­ven­cia de pue­blo, len­gua, iden­ti­dad, la que esta en jue­go, es la de Ama Lur y la nues­tra pro­pia. Debe­mos mirar­nos, no de fren­te en el espe­jo, sino de fue­ra hacia den­tro y reco­no­cer la depen­den­cia, la escla­vi­tud, que aun con cade­nas de oro, nos ata a un sis­te­ma injus­to, pre­ca­rio, súper con­su­mis­ta y autodestructor.

Tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca de comen­zar a levan­tar los pila­res de un mode­lo eco­nó­mi­co más jus­to y soli­da­rio, y que tal vez podrían lle­gar a ser el enco­fra­do de la cons­truc­ción del Socia­lis­mo Iden­ti­ta­rio Vasco.

No pode­mos seguir pecan­do de omi­sión, aun­que sabe­mos que estos pila­res nece­si­tan para su desa­rro­llo pleno de un poder sobe­rano para tomar deci­sio­nes en todos los ámbi­tos, con ins­tru­men­tos tan­to de polí­ti­ca labo­ral, pre­su­pues­ta­ria, fis­cal y de ren­tas que hoy no poseemos.

Des­de el no-enga­ño, com­pren­de­mos que la Inde­pen­den­cia ple­na de los pue­blos es la úni­ca puer­ta hacia otro mode­lo eco­nó­mi­co. De ahí lo que daba títu­lo a esta con­fe­ren­cia Inde­pen­den­cia, de rei­vin­di­ca­ción his­tó­ri­ca a nece­si­dad eco­nó­mi­ca. Inde­pen­den­cia polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral y de valo­res, como úni­ca puer­ta hacia el ver­da­de­ro Socia­lis­mo Iden­ti­ta­rio Vasco.
Unos ver­sos del Bha­ga­vad-gita, (Capí­tu­lo cuar­to) dicen: “¿Qué es la acción?/¿Qué es la no acción?/Estas inte­rro­gan­tes son las que tur­ban con fre­cuen­cia a los sabios./ Hay que poner toda la aten­ción para obrar. /​Hay que poner toda la aten­ción para no obrar. /​Hay que estar aten­tos, /​porque en lo más pro­fun­do de la no acción/​pue­de estar tam­bién la esen­cia del acto.”
Hoy, “dejar pasar el tem­po­ral al calor de nues­tra puer­ta cerra­da”, dejar pasar la cri­sis”, man­te­ner­nos en el no obrar, es un acto a favor del sis­te­ma impe­ran­te, que nos quie­re sumi­sos guar­dia­nes de la no-nada que poseemos.
De mane­ra que, sin espe­rar nada ni a nadie, tene­mos que empe­zar des­de hoy a cons­truir la Eus­kal Herria Socia­lis­ta y no patriar­cal de maña­na, sien­do cons­cien­tes de que cada pue­blo y comu­ni­dad tie­ne su pro­pia reali­dad his­tó­ri­ca e iden­ti­ta­ria y no exis­ten rece­tas uni­ver­sa­les váli­das para cual­quier pue­blo y momen­to histórico.

Este nue­vo mode­lo solo ten­drá sen­ti­do si los valo­res que gene­re pro­por­cio­nan resul­ta­dos socia­les y eco­ló­gi­cos más efi­ca­ces y, simul­tá­nea­men­te, los fru­tos de las mejo­ras eco­nó­mi­cas son repar­ti­dos de la for­ma más equi­li­bra­da posible.

El Socia­lis­mo Iden­ti­ta­rio no pue­de par­tir de “la inte­lec­tua­li­dad” debe de ser un mode­lo con­sen­sua­do entre toda la pobla­ción, tenien­do en cuen­ta las nue­vas reali­da­des del siglo XXI, adap­ta­do a nues­tra idio­sin­cra­sia, a nues­tras pecu­lia­ri­da­des, abar­can­do la libe­ra­ción nacio­nal, social y de genero.

LOS PILARES DE UN NUEVO SOCIALISMO

1º Pilar: La eco­no­mía al ser­vi­cio de la colectividad.

Todos los pue­blos en cual­quier espa­cio y momen­to his­tó­ri­co han nece­si­ta­do desa­rro­llar una base eco­nó­mi­ca, pero mien­tras la eco­no­mía era un medio para desa­rro­llar otros fines en la épo­ca actual la eco­no­mía no es un medio al ser­vi­cio de la socie­dad en cuyo seno se desa­rro­lla, por el con­tra­rio la eco­no­mía es un fin en si mis­ma, el fin supre­mo y todo debe de supe­di­tar­se a su cre­ci­mien­to inde­fi­ni­do. La natu­ra­le­za expo­lia­da, la pre­ca­rie­dad de la sub­sis­ten­cia huma­na, el no futu­ro de la mayo­ría, son el pro­duc­to resi­dual de las “leyes de mer­ca­do”, leyes más supre­mas que la jus­ti­cia social, o cual­quier otra.

Por ello es nece­sa­rio resi­tuar la eco­no­mía en el lugar que le corres­pon­de, como un medio o ins­tru­men­to social al ser­vi­cio de las per­so­nas y la colec­ti­vi­dad y no a la inversa.

2º Pilar: El repar­to de la rique­za gene­ra­da y el repar­to de las acti­vi­da­des desa­rro­lla­das para gene­rar dicha riqueza.

1 El repar­to de las acti­vi­da­des desa­rro­lla­das, o repar­to del tra­ba­jo, debe de ser un eje fun­da­men­tal ya que se per­fi­la como el ele­men­to direc­to más impor­tan­te para repar­tir la rique­za. Como ins­tru­men­tos bási­cos se perfilan:

_​La corres­pon­sa­bi­li­dad de hom­bres y muje­res en todo el tra­ba­jo social­men­te nece­sa­rio, den­tro del cual las tareas domés­ti­cas y de cui­da­dos son las más impor­tan­tes pero no las úni­cas. El tra­ba­jo de man­te­ni­mien­to de la len­gua, del medioam­bien­te, de la cul­tu­ra, en su mayor par­te tam­bien estan den­tro de este grupo.

_​La valo­ra­ción de este tra­ba­jo social en la Con­ta­bi­li­dad Nacio­nal como un com­po­nen­te más del PIB y gene­ra­dor de dere­chos sociales

_​Un ajus­te del tiem­po tra­ba­ja­do en fun­ción de la con­si­de­ra­ción del tra­ba­jo total desa­rro­lla­do en la eco­no­mía (remu­ne­ra­do y no remu­ne­ra­do), y de las per­so­nas dis­pues­tas a par­ti­ci­par en el pro­ce­so económico.

El repar­to del tra­ba­jo es un tema lleno de posi­bi­li­da­des que no se cir­cuns­cri­be a la reduc­ción de la jor­na­da labo­ral, sino a la reduc­ción del tiem­po real tra­ba­ja­do a lo lar­go de toda la vida y la posi­bi­li­dad de autogestionarlo.

Todo el edi­fi­cio del pleno empleo se basa en la soli­da­ri­dad indi­vi­dual y colec­ti­va. Si la socie­dad vas­ca posee esa sen­si­bi­li­dad espe­cial, esa intui­ción capaz de cap­tar que el paro es una lacra de la socie­dad y que el pleno empleo es un acti­vo intan­gi­ble de gran valor, enton­ces mere­ce la pena inten­tar hacer algo.

No se pue­de con­de­nar a prio­ri a amplias capas de la pobla­ción (espe­cial­men­te jóve­nes y muje­res) a la frus­tra­ción del paro. Hay que dar el sal­to a lo des­co­no­ci­do con la red pro­tec­to­ra de la soli­da­ri­dad. Y lo tene­mos que hacer con ener­gía, sin com­ple­jos, recor­dan­do que un pue­blo peque­ño pue­de hacer cosas gran­des pre­ci­sa­men­te por­que es pequeño.

Para­le­la­men­te al repar­to del tra­ba­jo, tie­nen que poner­se en mar­cha ins­tru­men­tos de redis­tri­bu­ción de la rique­za, ambos ejes son com­ple­men­ta­rios y se refuer­zan entre sí. La redis­tri­bu­ción de la rique­za debe de rea­li­zar­se en varios niveles:

A El repar­to entre los que están den­tro del mer­ca­do labo­ral, con­si­de­rán­do­se el esta­ble­ci­mien­to de limi­tes sala­ria­les de máxi­mos y mínimos.

Mien­tras la ren­ta per capi­ta vas­ca que­da esti­ma­da en 2009 en algo más de 34.000€ anua­les, el SMI no alcan­za los 8.800. Sola­men­te una polí­ti­ca de sala­rios míni­mos jus­tos, ancla­dos en la rique­za real de cada país, fre­na­ría la con­cen­tra­ción de la riqueza.

B El repar­to entre la pobla­ción que per­ci­be un sala­rio y la actual­men­te cali­fi­ca­da como “pobla­ción inac­ti­va”. Un ins­tru­men­to efi­caz sería la deter­mi­na­ción del Umbral de Pobre­za, o can­ti­dad míni­ma para hacer fren­te a una vida dig­na, com­ple­men­tán­do­se todas las ren­tas que reci­bie­sen por otras fuen­tes los tra­ba­ja­do­res, pen­sio­nis­tas, o para­dos, y que no lle­ga­sen a ese míni­mo determinado

C Una reor­de­na­ción del sis­te­ma fis­cal gra­van­do hechos eco­nó­mi­cos como la tran­sac­ción de capi­ta­les, o la uti­li­za­ción del medio ambien­te en el sis­te­ma pro­duc­ti­vo, y en cual­quier caso refor­man­do los impues­tos actua­les, de for­ma que des­apa­rez­ca el frau­de de ley, y don­de todas las per­so­nas paguen según su nivel de ren­ta sin privilegios.

3º Pilar: Sus­ti­tuir la actual “demo­cra­cia for­mal” por una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y acti­va, En este sen­ti­do es un dere­cho el ejer­ci­cio pleno de la Par­ti­ci­pa­ción Social Acti­va, cuyas raí­ces las encon­tra­mos en el Auzo­lan vas­co. Este sería el sopor­te fun­da­men­tal del Socia­lis­mo Iden­ti­ta­rio y la mejor garan­tía para lle­nar­lo de con­te­ni­do evi­tan­do que aca­be con­ver­ti­do en unas siglas vacías.

La par­ti­ci­pa­ción de la socie­dad en su con­jun­to en el pro­ce­so de pla­ni­fi­ca­ción ha sido una cons­tan­te preo­cu­pa­ción en el queha­cer coti­diano de la izquier­da y es un ele­men­to bási­co del nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co para supe­rar las actua­les coor­de­na­das de la demo­cra­cia dele­ga­da, cuyos máxi­mos expo­nen­tes son un Par­la­men­to y unos par­ti­dos polí­ti­cos que cri­mi­na­li­zan la con­sul­ta popular.

Por todo ello, comen­zan­do des­de lo local has­ta lle­gar a lo nacio­nal, nos urge poner en mar­cha meca­nis­mos de pla­ni­fi­ca­ción par­ti­ci­pa­ti­va, lo que requie­re una par­ti­ci­pa­ción social acti­va y con­tri­bui­rá a la redis­tri­bu­ción de la ren­ta, al repar­to del tra­ba­jo, a la cober­tu­ra social, al desa­rro­llo cul­tu­ral, a la recu­pe­ra­ción lin­güís­ti­ca y de la con­cien­cia social y de género.

4º Pilar: La cali­dad de vida. Enten­dien­do como cali­dad de vida que “no es más rico quién más tie­ne sino el que menos nece­si­ta”. Por tan­to el medir la salud de la eco­no­mía por el cre­ci­mien­to del PIB debe dejar paso a otros indi­ca­do­res que sean capa­ces de refle­jar mejor el desa­rro­llo humano. Desa­rro­llo medi­do en cali­dad medioam­bien­tal, de la edu­ca­ción, de la sani­dad, de inte­gra­ción cul­tu­ral, de acce­so al uso de una vivien­da, y de cober­tu­ra de las nece­si­da­des psíquico-afectivas.

Des­de aquí hay que refle­xio­nar sobre la nece­si­dad de “decre­ci­mien­to sos­te­ni­do” de la eco­nó­mi­ca actual y en con­cre­to de decre­ci­mien­to sos­te­ni­do del PIB como su mayor exponente.

El Pro­duc­to Inte­rior Bru­to (PIB) es un indi­ca­dor mone­ta­rio que aca­ba refle­jan­do todo el queha­cer que es nego­cia­do en el mer­ca­do. Pero cuan­to más cre­cen las bur­bu­jas espe­cu­la­ti­vas más cre­ce el PIB, cuan­to más inse­gu­ra es una socie­dad desa­rro­lla­da más gas­ta en defen­sa, pro­tec­ción inte­rior, y esto sube el PIB, o cuan­to más enfer­ma está esa socie­dad con­su­me más ele­men­tos far­ma­co­ló­gi­cos y esto sube el PIB. Pero el PIB no mide la belle­za de nues­tra lite­ra­tu­ra ni la soli­dez de nues­tros com­pro­mi­sos. No se preo­cu­pa en valo­rar la cali­dad de nues­tros deba­tes polí­ti­cos ni la inte­gri­dad éti­ca de nues­tros repre­sen­tan­tes. No toma en con­si­de­ra­ción nues­tro valor, sabi­du­ría o cul­tu­ra. Nada dice de la com­pa­sión ni de la dedi­ca­ción a nues­tro pue­blo. En una pala­bra el PIB lo mide todo excep­to lo que hace que val­ga la pena vivir la vida

5º Pilar: La soli­da­ri­dad entre dis­tin­tos espa­cios eco­nó­mi­cos y soli­da­ri­dad con las gene­ra­cio­nes futu­ras. Soli­da­ri­dad que debe de trans­for­mar­se en una reor­ga­ni­za­ción de los hábi­tos de con­su­mo, más depen­dien­te de nues­tros pro­pios recur­sos, que no hipo­te­que el uso futu­ro de recur­sos natu­ra­les bási­cos como el agua, el aire, o el sue­lo y pro­pug­nan­do unas rela­cio­nes comer­cia­les inter­na­cio­na­les basa­das en el jus­to pre­cio y no en los pre­cios impues­tos por el abu­so de poder de las multinacionales.

El inter­na­cio­na­lis­mo y la soli­da­ri­dad de los pue­blos debe de empe­zar den­tro de nues­tras pro­pias fron­te­ras para ello el Socia­lis­mo Iden­ti­ta­rio debe con­du­cir a un cam­bio radi­cal en la ges­tión, pro­duc­ción y uti­li­za­ción de los recur­sos dis­po­ni­bles. Sola­men­te des­de la reor­de­na­ción del con­su­mo cons­cien­te y en la medi­da de lo posi­ble auto­su­fi­cien­te, se pue­de empe­zar a corre­gir el impac­to de nues­tra hue­lla eco­ló­gi­ca y de nues­tra hue­lla eco­nó­mi­ca sobre otros pue­blos. Reto­mar la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, ceder­la no solo nos sitúa en un plano de inde­fen­sión total ante la polí­ti­ca de las mul­ti­na­cio­na­les de la ali­men­ta­ción, sino que nos pri­va de la ges­tión de nues­tra salud. En este aspec­to el desa­rro­llo de los pro­duc­tos modi­fi­ca­dos gené­ti­ca­men­te; el aumen­to de la con­ta­mi­na­ción como con­se­cuen­cia del trans­por­te masi­vo de los ali­men­tos; o el dar la espal­da a las posi­bi­li­da­des de sana­ción de nues­tro her­bo­la­rio tra­di­cio­nal para entre­gar­nos a la rapi­ña de las far­ma­céu­ti­cas, son solo los ejem­plos más palpables.

LOS RECURSOS DE EUSKAL HERRIA PARA HACER FRENTE A SU INDEPENDENCIA

1º Cual­quier pro­yec­to nece­si­ta como pun­to de par­ti­da pre­vio vol­ver a plan­tear el con­sen­so en la pro­fun­di­za­ción real y refor­za­mien­to de la demo­cra­cia en lo polí­ti­co y en lo económico.

El dere­cho com­pa­ra­do mues­tra la posi­ble via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de un pro­yec­to nacio­nal y soli­da­rio. Apro­xi­ma­da­men­te la cuar­ta par­te de los casi 200 Esta­dos miem­bros de la ONU tie­nen una dimen­sión más redu­ci­da que EH y recur­sos más esca­sos. Los 20.657 Km2. de exten­sión y una pobla­ción apro­xi­ma­da de 3 millo­nes de habi­tan­tes, con­fi­gu­ran una Comu­ni­dad Polí­ti­ca natu­ral con una dimen­sión apro­pia­da para apli­car un mode­lo socio­eco­nó­mi­co jus­to y solidario.

2º En la actua­li­dad, den­tro de la Teo­ría Eco­nó­mi­ca, han adqui­ri­do espe­cial rele­van­cia las lla­ma­das eco­no­mías de loca­li­za­ción detec­ta­das en los sis­te­mas pro­duc­ti­vos loca­les, y cata­lo­ga­das como uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res de desa­rro­llo regional.

El terri­to­rio y sus habi­tan­tes, no es solo un mar­co de la eco­no­mía, sino un recur­so cla­ve en sí mis­mo. En este sen­ti­do es la espe­ci­fi­ci­dad del terri­to­rio lo que per­mi­te a la crea­ti­vi­dad cru­zar­se con una deter­mi­na­da cul­tu­ra y hacer­se espe­cí­fi­ca a par­tir de una apor­ta­ción pro­pia, lo que per­mi­te la iden­ti­fi­ca­ción social de sus habi­tan­tes con un pro­ce­so eco­nó­mi­co con­sen­sua­do del que se saben partícipes.

3º Con una fran­ja cos­te­ra de 200 Km., con recur­sos hídri­cos sufi­cien­tes, y amplias posi­bi­li­da­des de obten­ción de ener­gías natu­ra­les, EH for­ma una comu­ni­dad eco­nó­mi­ca natu­ral via­ble en sí mis­ma. Pre­sen­ta un espa­cio socio­eco­nó­mi­co inte­gra­do, don­de cada una de sus actua­les divi­sio­nes admi­nis­tra­ti­vas: la CAPV, Nafa­rroa e Ipa­rral­de, se com­ple­men­tan económicamente.

4º Exis­ten­cia de un capi­tal humano infra­uti­li­za­do. El repar­to del empleo se mues­tra como el défi­cit estruc­tu­ral y dife­ren­cia­dor más impor­tan­te a solu­cio­nar para dina­mi­zar y movi­li­zar los recur­sos huma­nos infra­uti­li­za­dos. Máxi­me cuan­do estos se cen­tran en mayor nivel en meno­res de 30 años, fran­ja de edad que encie­rra el mayor poten­cial de crea­ti­vi­dad den­tro del ciclo vital.

Este fac­tor “del intan­gi­ble humano” inyec­ta­do a la cons­truc­ción social tie­ne un valor que no se reco­ge por los “eco­no­mis­tas monetaristas”.

5º Res­pec­to a la recau­da­ción impo­si­ti­va por tri­bu­tos direc­tos, indi­rec­tos y car­gas socia­les EH está muy por deba­jo de la media de la Unción Euro­pea, con una pre­sión fis­cal (por­cen­ta­je de Recau­da­ción /​PIB) de casi 7 pun­tos por debajo

En los Pre­su­pues­tos 2009 el total de recau­da­ción por tri­bu­tos con­cer­ta­dos se deter­mi­na en 16.895 millo­nes €. Si la pre­sión fis­cal de Hego Eus­kal Herria fue­se igual a la media de la UE se recau­da­rían anual­men­te unos 5.500 millo­nes de € más, y si fue­se igual a la de Ipa­rral­de se recau­da­rían unos 6.100 millo­nes de € más.

Si a esto se le aña­de por una par­te el impor­te no recau­da­do por uti­li­za­ción de “vaca­cio­nes o gas­tos fis­ca­les”, pre­su­pues­ta­dos para 2009 en 8.293,6 millo­nes € y por otra par­te el frau­de fis­cal esti­ma­do en más de 9.000 millo­nes de €, nos damos cuen­ta de que recau­dar más no sig­ni­fi­ca obli­ga­to­ria­men­te subir los impues­tos, sino que con la equi­dad fis­cal inclu­so pue­den bajar.

6º Ade­más de los impor­tan­tes recur­sos fis­ca­les que se pue­den movi­li­zar para hacer fren­te a un nue­vo mode­lo socio­eco­nó­mi­co, no debe­mos olvi­dar los recur­sos finan­cie­ros con los que cuen­ta Eus­kal Herria.

A final de 2007 en HEH los depó­si­tos pri­va­dos en enti­da­des ban­ca­rias alcan­za­ban casi los 75.000 millo­nes de euros sin con­tar los fon­dos depo­si­ta­dos en com­pa­ñías de segu­ro y enti­da­des de Inver­sión Colec­ti­va. Sola­men­te los fon­dos en para pen­sio­nes supe­ra­ron en 2007 en la CAPV el 25% del PIB.

Un mode­lo eco­nó­mi­co dife­ren­te podría dar cabi­da en su cons­truc­ción a este aho­rro popu­lar, movi­li­zán­do­lo de for­ma pro­duc­ti­va, no espe­cu­la­ti­va, a tra­vés de enti­da­des finan­cie­ras públi­cas y con­tro­la­das socialmente.

7º Por últi­mo exis­te otra impor­tan­te par­ti­da de recur­sos eco­nó­mi­cos que se están trans­fi­rien­do año tras año a Madrid por la vía del Cupo, que es el con­tra­to de sumi­sión eco­nó­mi­ca, o alqui­ler que supo­nen el Con­ve­nio y Con­cier­to Económico.

Sólo entre 2000 – 2004 los flu­jos eco­nó­mi­cos netos hacia Madrid (ingre­sos menos pagos) ascen­die­ron a 2,4 billo­nes de pese­tas. Des­de estos núme­ros se pue­de enten­der que EH sea tan espe­cial “para la uni­dad de España”.

En resu­men, la infra­es­truc­tu­ra físi­ca de Eus­kal Herria y sus impor­tan­tes recur­sos huma­nos, fis­ca­les y finan­cie­ros debi­da­men­te cana­li­za­dos, garan­ti­zan la via­bi­li­dad del pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta vasco

La pre­gun­ta cla­ve es: ¿Tie­ne Eus­kal Herria el nue­vo suje­to social que, como Uli­ses se tape con cera los oídos, con­tra los can­tos de sire­na del capi­ta­lis­mo, y pue­da ende­re­zar la qui­lla del bar­co hacia esta cons­truc­ción colectiva?

Sin­ce­ra­men­te creo que el cam­bio debe comen­zar en nues­tro inte­rior, en ese mirar­nos de fue­ra hacia aden­tro, sin auto­com­pla­cen­cia, asu­mien­do que, en más o menos medi­da, hemos sido pene­tra­dos por los valo­res de la ideo­lo­gía domi­nan­te. Y des­de el diag­nós­ti­co veraz poder sanar­nos y recons­truir­nos como suje­tos de cam­bio. Este paso es pre­vio al del reto de arti­cu­lar­nos y orga­ni­zar­nos para la par­ti­ci­pa­ción en la cons­truc­ción de un nue­vo mode­lo socio­eco­nó­mi­co. Ya la his­to­ria de la expe­rien­cia socia­lis­ta demos­tró que los pro­ble­mas com­ple­jos no apa­re­cen tan­to en el plan­tea­mien­to de los fines y obje­ti­vos fina­les, como en los medios huma­nos, para cons­truir des­de aba­jo estruc­tu­ras real­men­te demo­crá­ti­cas y plurales.

Esto se fun­de con la urgen­cia de ense­ñar a la inmen­sa mayo­ría de los que desea­mos ser acto­res del cam­bio social el domi­nio de las téc­ni­cas supe­rio­res del pen­sar y el hacer, basa­das en una dife­ren­te com­pren­sión de los actos de cono­cer y valo­rar. Tie­ne que ver con la crea­ción de los nue­vos suje­tos socia­les y de la com­pren­sión crí­ti­ca de su papel como tales y con el desa­rro­llo de una sen­si­bi­li­dad huma­na sin la cual la prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria se burocratiza.

Vol­vien­do a la pre­gun­ta ¿pode­mos ende­re­zar la qui­lla del bar­co? Si me pre­gun­táis a mí, os diré que a pesar de que hay muy bue­nos mari­ne­ros en ale­ja­das maz­mo­rras, este es un pue­blo de arran­tza­les, que explo­ró tie­rras y mares ¿no podrá explo­rar hoy esta posi­bi­li­dad que devie­ne nece­sa­ria por­que en ella está nues­tra supervivencia?

Yo creo que sí, yo creo en Eus­kal Herria, y creo en la fra­se de nues­tro maes­tro Alfon­so en su obra Ima­gi­na­ción, retó­ri­ca y uto­pía “Uto­pía no es una qui­me­ra, uto­pía es lo que no hay toda­vía, y seria posi­ble que hubie­ra, y es posi­ble que lle­gue a haber­lo, por medio de una prac­ti­ca revo­lu­cio­na­ria de la ima­gi­na­ción dia­léc­ti­ca, y a pesar de las ideo­lo­gías reaccionarias”

Neka­ne Jurado
Noviem­bre 2009

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *