Ex ciclis­ta pro­fe­sio­nal Jesús Man­zano, denun­cia el frau­de depor­ti­vo espa­ñol por JM Alvarez

Des­de hace años, los medios infor­ma­ti­vos del Rei­no bor­bó­ni­co ensal­zan los logros del depor­te español.”Somos los mejo­res”, es la con­sig­na. Al pare­cer, pocos supe­ran a Espa­ña en fút­bol, atle­tis­mo ciclis­mo, balon­ces­to, balon­mano y, si hace fal­ta, inclu­so al domi­nó. Si un país denun­cia que en Espa­ña el dopa­je es habi­tual, res­pon­de­rán que se tra­ta de envi­dia, o echa­rán mano de la soco­rri­da “leyen­da negra”. Eso es lo que ven­den a un pue­blo enso­ber­be­ci­do por el enga­ño, que vive apa­sio­na­da­men­te… los embus­tes. A pesar de que exis­ten depor­tis­tas hones­tos en todos los luga­res, el dopa­je es inhe­ren­te a un mun­do que dejó de ser deportivo‑, sal­vo hon­ro­sas excep­cio­nes- para con­ver­tir­se en otra cosa, y Espa­ña no iba a ser la excepción.

El ex ciclis­ta Jesús Man­zano, ha decla­ra­do ante el Tri­bu­nal de Arbi­tra­je Depor­ti­vo, en Lau­sa­na (Sui­za), que en el equi­po ciclis­ta al que per­te­ne­ció, todos se dopa­ban, por­que, o se pres­ta­ban a ello, o eran expul­sa­dos. Al res­pec­to, apun­tó que “era un sis­te­ma de dopa­je gene­ra­li­za­do, orga­ni­za­do (…) en Ita­lia, tuvie­ron que sacri­fi­car a Iván Bas­so, en Ale­ma­nia, a Jan Ull­rich, pero noso­tros somos un país de cha­ran­ga”. Man­zano ha meti­do el dedo en la lla­ga prohi­bi­da. El artí­fi­ce de la mara­ña fue el doc­tor Eufe­miano Fuen­tes. Por su cen­tro madri­le­ño (nada secre­to) pasa­ron ‑según el perió­di­co ita­liano Il Jor­na­lee- fut­bo­lis­tas, tenis­tas, atle­tas, y ciclis­tas. Es difí­cil no com­pa­rar la mus­cu­la­tu­ra del Nadal que lo gana­ba todo, con el actual que per­dió dos tallas y el núme­ro uno.

Al hilo de la cues­tión, leí varios comen­ta­rios de lec­to­res en el por­tal digi­tal 20minutos, la mayo­ría nega­ti­vos. Expre­sio­nes como “muer­to de ham­bre”, “chi­va­to” o “ani­mal mal­tre­cho” eran diri­gi­das con­tra el ex ciclis­ta. Curio­so: des­cu­bren que son obje­to de una bur­la con­ti­nua­da y, sin embar­go, se afe­rran a ella. Esas per­so­nas deben ser las mis­mas que, ena­je­na­das, aplau­den la repre­sión gene­ra­li­za­da, igno­ran­do que tam­bién son, o serán, sus víc­ti­mas. Jesús Man­zano, ha teni­do el valor de denun­ciar las mise­rias de lo que lla­man depor­te, dejan­do en evi­den­cia a los medios que can­tan las exce­len­cias del “mila­gro depor­ti­vo” espa­ñol, cono­ce­do­res, en muchos casos, de lo que hay detrás de aquel, una tác­ti­ca útil para eva­dir men­tes y ocul­tar la autén­ti­ca dimen­sión del desas­tre eco­nó­mi­co que pade­ce el país. Para con­tar men­ti­ras, sí que son los mejores.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *