Entre­vis­ta del Coman­dan­te Anto­nio Gar­cia por SINPAL (Sis­te­ma Infor­ma­ti­vo Patria Libre del ELN)

lunes, 21 de diciem­bre de 2009
SINPAL. Coman­dan­te, des­pués de años de con­flic­tos y leja­nías entre las dos orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras como son el ELN y las FARC, hoy se vuel­ve a hablar de uni­dad. ¿Qué opi­na el ELN sobre esta situación?

ANTONIO GARCÍA. La Coman­dan­cia del ELN siem­pre dijo que era una absur­da con­fron­ta­ción, que no le hacía nin­gún bien a las dos orga­ni­za­cio­nes ni al pue­blo, pero si al Esta­do y a los enemi­gos de un pro­yec­to de cam­bio para Colom­bia. Nos sen­ti­mos inter­pre­ta­dos por el acuer­do logra­do y vamos a tra­ba­jar por su cumplimiento.

SINPAL. Se pue­de decir que ter­mi­na una eta­pa crí­ti­ca y comien­za una nue­va, don­de los con­flic­tos y la con­fron­ta­ción se con­si­de­ren supe­ra­dos, o ¿cómo des­cri­be usted el futu­ro en mate­ria de unidad?

A. G. Las situa­cio­nes por las que atra­ve­sa­mos fue­ron muy com­ple­jas, y cons­truir una sali­da de supera­ción no ha sido fácil, por eso mis­mo somos cons­cien­tes de la nece­si­dad de tra­ba­jar por un camino que pue­da ser con­sis­ten­te, así ini­cial­men­te vaya­mos un poco len­to, nos per­mi­ti­rá sanar bien las heri­das. En las zonas más crí­ti­cas, pri­me­ro que todo hay que parar la con­fron­ta­ción y abrir una perío­do de dis­ten­sión para ganar con­fian­za en un tiem­po pru­den­cial para dar­le cur­so a los pro­ce­di­mien­tos acor­da­dos. Lo más impor­tan­te es que exis­te la volun­tad para supe­rar la con­fron­ta­ción y avan­zar en mejo­rar los espa­cios de unidad.

SINPAL. Cam­bian­do de tema, está en Colom­bia un pro­ce­so de refe­ren­do para reele­gir al pre­si­den­te Uri­be por segun­da vez y para un ter­cer perío­do. ¿Qué opi­nión tie­ne el ELN de dicho referendo?

A. G. Siem­pre hemos dicho que es un pro­ce­di­mien­to tram­po­so de prin­ci­pio a fin. Lo más gra­ve es que todo mun­do sabe de las irre­gu­la­ri­da­des, pero a este tipo no le impor­ta nada, pasa por enci­ma de la ver­güen­za que cual­quier per­so­na talen­to­sa sen­ti­ría. Esta mane­ra de ser del Uri­bis­mo es la cla­ra mues­tra que el poder está por enci­ma de todo y se impo­ne a cual­quier cos­to para sacar ade­lan­te su mode­lo de Esta­do y favo­re­cer al sec­tor eco­nó­mi­co que repre­sen­ta, al sec­tor emer­gen­te – mafio­so – terra­te­nien­te agro­in­dus­trial, y favo­re­ce­dor del inte­rés trans­na­cio­nal. Esta pre­ten­sión reelec­cio­nis­ta es ya incon­ve­nien­te has­ta para la pro­pia bur­gue­sía, y por eso has­ta los Esta­dos Uni­dos quie­re disuadirlo.

SINPAL. ¿Qué pro­pues­ta alter­na­ti­va tie­ne el ELN en esta coyun­tu­ra elec­to­ral que se avecina?

A. G. Es de todos cono­ci­do que el ELN no par­ti­ci­pa en elec­cio­nes, pero si tene­mos opi­nio­nes fren­te a dicho pro­ce­so. Si bien en el des­tino del país no es lo esen­cial la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral en medio de unas maqui­na­rias y una visión de demo­cra­cia a todas luces cues­tio­na­bles, si salu­da­mos que pue­dan con­fi­gu­rar­se expre­sio­nes polí­ti­cas o pro­pues­tas que inter­pre­ten el sen­tir de las mayo­rías y que pue­dan enfren­tar la pre­ten­sión auto­ri­ta­ria y auto­crá­ti­ca que repre­sen­ta Uri­be y todo su séqui­to que defien­de la Segu­ri­dad Democrática. 

Sería más con­ve­nien­te para el país que se pudie­se con­tar, en el inme­dia­to futu­ro, con un gobierno que se com­pro­me­ta con una sali­da polí­ti­ca al con­flic­to y abra opcio­nes para un pro­ce­so de cam­bio hacia la demo­cra­ti­za­ción ple­na y atien­da las gran­des nece­si­da­des que viven la mayo­ría de los colombianos.

SINPAL. Por estos días se cono­ció un infor­me de la Fun­da­ción Arco Iris, don­de cues­tio­nan los resul­ta­dos de la Segu­ri­dad Demo­crá­ti­ca de Uri­be, dicen que entró en cri­sis y que el con­flic­to sigue vivo y en aumen­to, mien­tras que el con­flic­to social y huma­ni­ta­rio se agra­va. ¿Cómo ve el ELN dicho informe?

A. G. No es el pri­me­ro que lo dice, pues ya sabe­mos cómo están las ciu­da­des en mate­ria de segu­ri­dad, y como que­dó el cam­po, casi sin cam­pe­si­nos por los des­pla­za­mien­tos, eso no pue­de ver­se como un triun­fo de la segu­ri­dad, pues no pue­de haber segu­ri­dad cuan­do se afec­ta tan­to a la pobla­ción. No pode­mos acep­tar en los aná­li­sis en mate­ria de segu­ri­dad la visión de la segu­ri­dad demo­crá­ti­ca, ni la segu­ri­dad que ofer­ta el neo­li­be­ra­lis­mo, eso es total­men­te equi­vo­ca­do y por tan­to fun­cio­nal al capi­ta­lis­mo. Hay que hacer­lo des­de otra visión y des­de otros con­cep­tos, al menos mirar­la des­de segu­ri­dad huma­na. Pero es acep­ta­ble que no ha teni­do los resul­ta­dos espe­ra­dos, de ahí que del año y medio que plan­teó Uri­be en su pri­mer man­da­to para des­truir a la insur­gen­cia, aho­ra requie­ra otros 4 años para com­ple­tar 12.

SINPAL. El infor­me habla tam­bién que el ELN está for­ta­le­ci­do, pero que se dejo con­ta­giar del fenó­meno del nar­co­trá­fi­co. ¿Qué opi­na de esta afirmación?

A. G. El ELN ha sido cate­gó­ri­co en su des­lin­de con el nar­co­trá­fi­co y toda su Coman­dan­cia está com­pro­me­ti­da defen­dien­do está polí­ti­ca. El mis­mo infor­me tam­bién seña­la que en Arau­ca impul­sa­mos con fuer­za para que la gen­te erra­di­ca­ra los cul­ti­vos, cosa que es cier­to. De pre­sen­tar­se algu­na situa­ción de anor­ma­li­dad y de no cum­pli­mien­to de las polí­ti­cas nacio­na­les, los orga­nis­mos de con­duc­ción del ELN tra­ba­ja­re­mos por que rec­ti­fi­que y se apli­que la nor­ma­ti­vi­dad inter­na que rige en nues­tra orga­ni­za­ción. Vale recor­dar que tam­bién hemos hecho públi­co que no tene­mos rela­cio­nes o acuer­dos con Los Ras­tro­jos u otros gru­pos de la mis­ma naturaleza.

SINPAL. Por otro lado se nota un cre­ci­mien­to en las luchas socia­les en el país. ¿Cómo ve el ELN este resur­gir de las masas a pesar de tan­tos ase­si­na­tos con­tra sus líderes?

A. G. Los ase­si­na­tos de diri­gen­tes popu­la­res es la úni­ca cuen­ta que no para, a eso noso­tros la lla­ma­mos “gue­rra con­tra el pue­blo”, por eso deci­mos que el Esta­do voci­fe­ra defen­dien­do “su pobla­ción civil”, por­que al pue­blo siem­pre lo con­si­de­ra su enemi­go, más si son líde­res. Pero la voz del pue­blo, es esa semi­lla que nun­ca mue­re, vuel­ve a rena­cer y a mul­ti­pli­car­se, hoy anda, como dice la Min­ga: cami­nan­do la pala­bra, y segui­rá cre­cien­do por que este sis­te­ma no inter­pre­ta el sen­tir nacio­nal y menos a los más nece­si­ta­dos. Este es un gobierno para los ricos en todo el sen­ti­do de la pala­bra, y eso ha ido que­dan­do cla­ro en el ima­gi­na­rio colec­ti­vo, por eso se ave­ci­nan momen­tos impor­tan­tes de movi­li­za­ción popu­lar que se hará sen­tir más allá de Colombia.

SINPAL. Otro tema que ha ocu­pa­do los medios nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, es la ins­ta­la­ción de bases mili­ta­res grin­gas en sue­lo patrio. ¿Qué opi­na el ELN sobre este hecho de guerra?

A. G. Los mis­mos grin­gos y el gobierno colom­biano lo han reco­no­ci­do, que esto no es nada nue­vo y que ya esta­ban fun­cio­nan­do de esta manera.

Cuan­do Ecua­dor se negó a dar­le con­ti­nui­dad a la exis­ten­cia de la Base de Man­ta, el con­ti­nen­te hizo con­cien­cia de lo que impli­ca­ba una base mili­tar extran­je­ra, y la gra­ve­dad para la sobe­ra­nía, y esa con­cien­cia con­ti­nen­tal fue la que colo­có en la opi­nión nacio­nal e inter­na­cio­nal el deba­te, ya que lo que se esta­ba ins­ta­lan­do en Colom­bia es una ame­na­za para el con­ti­nen­te. El acuer­do entre los dos gobier­nos no exis­tía, ellos no lo veían nece­sa­rio, por eso se demo­ra­ron tan­to para pre­sen­tar­lo, no hay otra expli­ca­ción, y ade­más el tex­to que pre­sen­ta­ron no es nin­gún acuer­do, es solo una acta de inten­cio­nes y deja abier­to para fir­mar otros acuer­dos, que ni siquie­ra se deli­mi­tan. Es una ver­güen­za ante el mun­do, que ni siquie­ra se haya con­sul­ta­do al par­la­men­to, y como este es de mayo­ría uri­bis­ta no lo esti­mó nece­sa­rio, como si el país fue­ran los parlamentarios.

SINPAL: Muchas gra­cias comandante.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *