De un alumno cata­lán a tele Madrid por Arnau

Escri­bo esta car­ta para Tele­ma­drid, espe­ro que la lean y se pon­gan en mi
lugar (sé que no va a ser así). Les hablo en cas­te­llano para que me entiendan
con faci­li­dad y no se ten­gan que esfor­zar en usar un traductor.

He vis­to su docu­men­tal lla­ma­do “Ciu­da­da­nos de segun­da” ¿y saben qué? Me hanhe­cho llo­rar. Sue­na peno­so, ¿no? Me da igual, no ten­go repa­ro en mos­trar mis sentimientos.

Les con­ta­ré, me lla­mo Arnau, soy de un pue­blo de “la Anoia” (pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na) lla­ma­do Cape­lla­des, de unos 5000 habi­tan­tes, he sido esco­la­ri­za­do toda mi vida en la escue­la públi­ca, don­de nun­ca he des­ta­ca­do y siem­pre he ido jus­to a la hora de pasar cur­sos, lle­gan­do a repe­tir 1º de bachi­lle­ra­to. Actual­men­te estoy cur­san­do 2º del ya dicho cur­so, ten­go die­cio­cho años. Sin embar­go, me con­si­de­ro ple­na­men­te capaz de
pre­sen­tar­les ya sea ver­bal­men­te o escri­ta cual­quier tipo de argu­men­ta­ción en su len­gua, el argentino.

Y no solo me atre­vo a decir­les esto, sino que tam­bién me atre­vo a decir­les que des­co­noz­co cual­quier per­so­na que no sea capaz de hacer­lo. Tam­bién me con­si­de­ro capaz de hablar­les con suma faci­li­dad en su len­gua, me sien­to capaz de sen­tar­me delan­te de uste­des y expre­sar­les en cas­te­llano mis sen­ti­mien­tos con toda facilidad.

La supues­ta dis­cri­mi­na­ción que he sufri­do en la edu­ca­ción cata­la­na, me per­mi­te saber un idio­ma más que uste­des y uti­li­zar el suyo en su máxi­mo nivel, no ten­go nada que envi­diar a una per­so­na de mi edad que resi­da en Madrid y se lo digo por experiencia.

¿Se creen que no soy capaz de leer el Qui­jo­te? Lo he leí­do, es más, hace dos años, a los 16. ¿Me creen inca­paz de leer El Laza­ri­llo de Tor­mes o “la Celes­ti­na”? Se equi­vo­can. ¿Creen que no me gus­ta Lor­ca? ¿Creen que no me gus­ta Macha­do? Se equi­vo­can. ¿Creen que el cas­te­llano es una len­gua extra­ña para mí? ¡Pero si es mi segun­da len­gua!, la domino a la per­fec­ción; ¡leo libros en cas­te­llano des­de siem­pre!; de hecho, des­de pri­me­ro de ESO estoy obli­ga­do a leer tres libros de cas­te­llano por año y en pri­ma­ria tam­bién tenía que leer uno por año, ade­más, mi bachi­lle­ra­to inclu­ye una asig­na­tu­ra lla­ma­da Lite­ra­tu­ra Cas­te­lla­na. Pero tam­bién leo por ini­cia­ti­va pro­pia en cas­te­llano, en mi tiem­po de ocio me he leí­do todas las nove­las de Harry Pot­ter en castellano.

No soy de men­te cerra­da, la diver­si­dad bien enten­di­da, en la que una cul­tu­ra no se come a la otra es un hecho enri­que­ce­dor des­de mi humil­de pun­to de vis­ta. Yo soy cata­lán, inde­pen­den­tis­ta, de estos malos, como diría Joel Joan o Miki­mo­to. Les podría meter un rollo de 25 pági­nas del por­que me sien­to cata­lán y no espa­ñol, pero se lo resu­mi­ré en una fra­se: por­que esta­mos en el siglo XXI y me da la gana.

¿Qué van a hacer seño­res? ¿Lo que hizo Feli­pe V? ¿Lo que hizo Pri­mo de Rive­ra? ¿Lo que hizo Fran­co? ¿O a caso estoy mani­pu­lan­do la his­to­ria y estas ilus­tres per­so­nas (para uste­des) fue­ron una emi­nen­cia res­pe­tan­do los dere­chos huma­nos y la liber­tad de expre­sión? No quie­ro entrar en deta­lles his­tó­ri­cos de cada uno de estos per­so­na­jes, por­que así no me pue­den acu­sar de modi­fi­car la his­to­ria, como siem­pre hacen ustedes.

Todos sabe­mos que la his­to­ria la escri­ben los ven­ce­do­res. Por cier­to, mi bisa­bue­lo era cató­li­co, pero cata­la­nis­ta, lo mató uno de estos tres seño­res que hicie­ron lo que uste­des quie­ren hacer a mi país, destruirlo.

Decir­les tam­bién, y reto­man­do el hilo ante­rior, que en mi ins­ti­tu­to no todas las asig­na­tu­ras comu­nes se hacen en valen­ciano: he hecho, mate­má­ti­cas, filo­so­fía, lite­ra­tu­ra, inglés y socia­les en cas­te­llano, ade­más, en el res­to de asig­na­tu­ras, la mayo­ría de pro­fe­so­res optan por con­tes­tar en el idio­ma en que se les pre­gun­ta, cosa que encuen­tro total­men­te mal ya que creo que a la lar­ga, el cas­te­llano aca­ba­rá sus­ti­tu­yen­do el cata­lán en las aulas, rele­gán­do­lo, pues, al uso familiar.

Las len­guas son como las espe­cies, hay que pro­te­ger­las, la extin­ción de una len­gua, ten­dría que ser trau­má­ti­ca en ojos de cual­quier humano (un espa­ñol, por ejem­plo), de lo con­tra­rio, este demues­tra un racis­mo lin­güís­ti­co total, un impe­ria­lis­mo, una poca sen­si­bi­li­dad que creía des­apa­re­ci­da del ciu­da­dano español.

No habla­mos cata­lán para moles­tar. Si no man­te­ne­mos el cata­lán vivo, nadie lo va a hacer por noso­tros, nos vemos con esta obli­ga­ción moral. ¿Racis­tas, noso­tros? En abso­lu­to, aco­ge­mos a todo el mun­do que no quie­ra des­truir nues­tra cul­tu­ra impo­nien­do la suya, me da igual que vecino ten­ga, pero que res­pe­te el esta­tu­to de la esca­le­ra y si no lo hace, si bus­ca des­truir mi esca­le­ra, le pedi­ré con toda la edu­ca­ción del mun­do que se vaya. Los cata­la­nes no pode­mos ser racis­tas, nues­tras raí­ces son mes­ti­zas al 100% y orgu­llo­sos, si seño­res, estoy orgu­llo­so de la inmi­gra­ción anda­lu­za de los 60, orgu­llo­sí­si­mo, la mayo­ría de mis ami­gos tie­nen raí­ces anda­lu­zas, pero ellos se con­si­de­ran cata­la­nes y lo son tan­to como yo, sin lugar a dudas…

Ade­más, como nos pue­den con­si­de­rar racis­tas si tene­mos como pre­si­den­te un hom­bre de ori­gen anda­luz y con mucha difi­cul­tad para hablar el valen­ciano, ¿seria el caso a la inver­sa posi­ble en Anda­lu­cía o Madrid? No lo entien­do. Los racis­tas son uste­des, que quie­ren impo­ner su pen­sa­mien­to en un lugar ajeno, con­si­de­ran­do pues, el pen­sa­mien­to de la gen­te de este lugar, infe­rior y menos váli­do, crean­do una dis­cri­mi­na­ción evi­den­te entre per­so­nas, que se pue­de tachar, pues, de racista.

Espe­ro que lean mi car­ta, la he hecho rápi­do, des­or­de­na­da y no he hecho un esque­ma pre­vio como mi pro­fe­so­ra de argen­tino dice. Espe­ro que sepan leer entre líneas. Que sepan uste­des, que las lágri­mas que me han hecho derra­mar rie­gan mi con­cien­cia, que resi­de abier­ta y con ansias de liber­tad para mi pue­blo. “Ladran, lue­go cabal­ga­mos”, como se dice en cas­te­llano. Les dejo con una fra­se en cata­lán, como en su documental:

Que les meves llà­gri­mes de ràbia ofe­guin la vos­tra ignorància

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *