[Cró­ni­ca y fotos]Magistral jor­na­da anti­fas­cis­ta en Bil­bo por Sare Antifaxista

Se ha que­da­do peque­ña la sala y es que la char­la era de pri­mer orden, una inol­vi­da­ble jor­na­da anti­fas­cis­ta ayer en Bil­bo

Invi­ta­das por Sare Anti­fa­xis­ta, víc­ti­mas de ata­ques fas­cis­tas en Madrid y Eus­kal Herria coin­ci­die­ron ayer en des­ta­car la «impu­ni­dad» con la que cuen­tan los auto­res, las cone­xio­nes con las FSE y el «con­sen­ti­mien­to», cuan­do no la impli­ca­ción direc­ta, de los apa­ra­tos del Estado.

El edi­fi­cio de La Bol­sa en Bil­bo se que­dó peque­ño ayer al medio­día para alber­gar una mesa redon­da sobre «víc­ti­mas del fas­cis­mo» orga­ni­za­da por Sare Anti­fa­xis­ta. Dece­nas de per­so­nas acu­die­ron a escu­char los tes­ti­mo­nios y las impre­sio­nes de ciu­da­da­nos vas­cos que han sido ame­na­za­dos por fas­cis­tas, como Sonia Polo, la últi­ma txu­pi­ne­ra de la Aste Nagu­sia que reci­bió una bala, o Xote­ro Etxan­di, que en su día denun­ció gra­ví­si­mas tor­tu­ras y cuyo nom­bre apa­re­ció pin­ta­do tras un ata­que a un mono­li­to por la memo­ria his­tó­ri­ca. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron en la char­la Erlantz Iba­rron­do, abo­ga­do de la aso­cia­ción de «Víc­ti­mas de la vio­len­cia fas­cis­ta, racis­ta y homó­fo­ba» y que ejer­ció la defen­sa de la fami­lia de Car­los Palo­mino (falle­ci­do hace dos años en el metro de Madrid tras ser apu­ña­la­do por un neo­na­zi); María Vic­to­ria Muñoz «Mavi», madre de Palo­mino; y Hele­na Mar­tí­nez, de la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Madrid.

Cada uno expli­có sus expe­rien­cias, pero todos coin­ci­die­ron en la «impu­ni­dad» con la que cuen­tan los auto­res, las cone­xio­nes con las FSE y, por lo menos, el «con­sen­ti­mien­to» de los apa­ra­tos del Esta­do, cuan­do no están direc­ta­men­te invo­lu­cra­dos como en el GAL.

Etxan­di puso como ejem­plo la des­apa­ri­ción de Jon Anza y dijo que las actua­cio­nes de gru­pos de ultra­de­re­cha res­pon­den a un dise­ño «jurí­di­co, polí­ti­co y mili­tar» para man­te­ner el sta­tus quo. En su opi­nión, bus­can que la gen­te se asus­te y no se orga­ni­ce, pero el baz­tan­da­rra resal­tó que la major mane­ra de enfren­tar­se al fas­cis­mo es luchar y evo­có «el dere­cho de todo pue­blo a defenderse».

Sobre el sis­te­ma judi­cial, Iba­rron­do seña­ló que las movi­li­za­cio­nes de los gru­pos de ultra­de­re­cha son per­mi­ti­das en Madrid y que la Audien­cia Nacio­nal se negó a juz­gar el caso de Palomino.

Tam­bién recor­da­ron que el tri­bu­nal espe­cial se inhi­bió en el caso de los dete­ni­dos por su vin­cu­la­ción con Falan­ge y Tra­di­ción, orga­ni­za­ción que rei­vin­di­có una trein­te­na de ata­ques en Eus­kal Herria, entre ellos los rea­li­za­dos con­tra Polo y Etxan­di. En este sen­ti­do, «Mavi» denun­ció que Ley de Par­ti­dos sólo se apli­que a unas deter­mi­na­das for­ma­cio­nes y no a las de ultra­de­re­cha, que están todas legalizadas.

El papel de los medios de comu­ni­ca­ción tam­bién fue valo­ra­do en la char­la. Seña­la­ron que con­tri­bu­yen de una mane­ra deci­si­va, como ocu­rrió con la cam­pa­ña pre­via en con­tra de la txupinera.

La madre y el abo­ga­do de Palo­mino tam­bién cri­ti­ca­ron que en su caso la víc­ti­ma ha sido «cri­mi­na­li­za­da» al dar­se a enten­der que murió en una pelea entre tri­bus urba­nas por tener una ideo­lo­gía antifascista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *