[Cró­ni­ca y fotos] Home­na­je popu­lar a Marx y Lenin en Otxarkoaga

Tes­ti­gos han sido la iku­rri­ña, la ban­de­ra roja y la ban­de­ra de la resis­ten­cia ira­kí, por­que la mili­tan­cia comu­nis­ta vas­ca es anti­im­pe­ria­lis­ta.

FOTOS- GEHA­press-Boltxe

Ha sido un acto modes­to, de 40 com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros. Con gen­tes de EHK, Pa…Ya Kul­tur Elkar­tea, Iskra y Boltxe Kolek­ti­boa jun­to a otras per­so­nas que han acu­di­do a títu­lo per­so­nal. No erá­mos mucha gen­te, pero ese no es el problema.

Hemos cum­pli­do doble­men­te, con nues­tro com­pro­mi­so comu­nis­ta, con Lenin y Larra­ña­ga, con todas las per­so­nas que han per­di­do la vida o la liber­tad en la lucha de clses. Des­de atrás el mono­li­to ha sido tes­ti­go de una alo­cu­ción en la que se ha comen­za­do por decir bien cla­ro que estas jor­na­das en home­na­je a Larra­ña­ga y todas las per­so­nas lucha­do­ras del mun­do, per­so­na­li­za­das en él no deben que­dar­se en un mero acto folc­kló­ri­co. Debe vis­lum­brar­se un futu­ro de uni­dad en el tra­ba­jo entre las mili­tan­tes y los mili­tan­tes comu­nis­tas de Eus­kal Herria, por nues­tra cla­se, por nues­tro pueblo.Tal vez haya sido un ele­men­to a resal­tar del buen ambiente.

El mono­li­to fue eri­gi­do por Pa…Ya hace más de 10 años y algu­nas de las per­so­nas que enton­ces estu­vie­ron en la inau­gu­ra­ción hoy esta­ban ahí, otros que par­ti­ci­pa­ron pero eran casi niñas y niños tam­bién, han repe­ti­do pre­sen­cia. Y ahí hemos reafir­ma­do nues­tro com­pro­mi­so con la lucha de cla­ses. No ha sido casual la pre­sen­cia de esas dece­nas de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, hemos acu­di­do a esta cita por el tra­ba­jo dia­rio que rea­li­za­mos en otros movi­mien­tos. Y lo hemos hecho con la satis­fac­ción de decir a quie­nes más han dado en la lucha que siguen vivas y vivos con noso­tras y noso­tros, que segui­mos tiran­do y siguen aqui y combatiendo.

Se ha recor­da­do que este puña­do de comu­nis­tas aber­tza­les de dis­tin­tos herrial­des esta­mos sien­do capa­ces de desa­rro­llar todos los actos pre­vis­tos e inclu­so algu­nos son simul­tá­neos en dis­tin­tos herrial­des. Se va acer­can­do el día del pla­to fuer­te, el cie­rre de las jor­na­das este sába­do en Pasaia y allí se ha lla­ma­do a acu­dir. Tes­ti­gos han sido la iku­rri­ña, la ban­de­ra roja y la ban­de­ra de la resis­ten­cia ira­kí, por­que la mili­tan­cia comu­nis­ta vas­ca es tam­bién una mili­tan­cia antiimperialista.

Para el cie­rre, no han fal­ta­do ni el recuer­do a las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos ni el recuer­do de sus ausen­cias ya que sin dudar, muchas com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que hoy están dis­per­sas por las cár­ce­les de los esta­dos espa­ñol y fran­cés y otros exi­lia­dos nos habrían acom­pa­ña­do de bue­na gana por el camino que tran­si­ta­mos aten­tas y aten­tos a las refle­xion­se de Lenin, de Marx, de Engels y a la situa­ción de nega­ción de liber­ta­des que vive Eus­kal Herria de la mano del gobierno del Fren­te Nacio­nal Espa­ñol en Vas­con­ga­das y su her­mano geme­lo en Nafa­rroa, el pac­to UPN – PSN.

Se ha levan­ta­do la ban­de­ra roja de la dig­ni­dad de cla­se con la iku­rri­ña, sím­bo­lo de la Repú­bli­ca Vas­ca en un día en el que des­de la dere­cha vas­con­ga­da lle­ga­ban los ecos de la enési­ma trai­ción peneu­vis­ta, con la entra­da de Ardan­za e Imaz, anti­guos ente­rra­do­res ins­ti­tu­cio­na­les de Eus­kal Herria en el gobierno del Gol­pe y la Ley de par­ti­dos de López y basa­goi­ti, en el momen­to en que el Movi­mien­to Popu­lar en Donos­tia vol­vía a dejar en evi­den­cia el fana­tis­mo mató­nil de Ares y su cuer­po de poli­cia anti­aber­tza­le, la lla­ma­da Erchain­cha apo­yan­do a los represaliados.

No men­ti­mos a nadie si decí­mos que des­pués del can­to del Eus­ko Guda­riak y la Inter­na­cio­nal hemos vuel­to a nues­tras tareas ple­na­men­te satis­fe­chos de recor­dar en el mono­lí­to con que Pa…Ya ins­ti­tu­cio­na­li­zó el pri­mer memo­ra­ble Lenin Egu­na de Eus­kal Herria a todas las nues­tras y los nues­tros en la memo­ria de Vla­dí­mir Iliich Ulia­nov y Jesús Larra­ña­ga y a quie­nes le acom­pa­ñan en esta anda­du­ra tan dura como apa­sio­nan­te, de luchar y viivr inten­sa­men­te por Eus­kal Herria y por toda la Huma­ni­dad, en gra­ve peli­gro como la vida mis­ma por los ata­ques cri­mi­na­les del capi­tal y el imperialismo.

Maña­na nos vemos en Pasaia y la Bol­sa (Bil­bo), res­pec­ti­va­men­te. Ya fal­ta menos para el sába­do, konpas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *