Cober­tu­ra en direc­to de Boltxe y La Hai­ne-Eus­kal Herria del acto de Adierazi

20.00: Valo­ra­ción de Boltxe Kolek­ti­boa: El acto de hoy era la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va Adie­ra­zi, que tie­ne como obje­ti­vos la defen­sa de la liber­tad de expre­sión sin exclu­sio­nes, de la liber­tad de opi­nión, de la liber­tad de aso­cia­ción, de la liber­tad de mani­fes­ta­ción, el dere­cho a la inti­mi­dad y pri­va­ci­dad con­tra el aco­so tec­no­ló­gi­co y con­trol poli­cial que está habien­do, el dere­cho de acce­so a la jus­ti­cia evi­den­cia­do sobre todo en el paté­ti­co jui­cio que se está hacien­do a Ote­gi, entre otros, en estos días, el dere­cho de sufra­gio acti­vo, a ser ele­gi­bles y elec­to­res, el dere­cho de sufra­gio pasi­vo, la exi­gen­cia de repa­ra­ción y res­ti­tu­ción de dere­chos demo­crá­ti­cos conculcados.

Este es el cua­dro de ano­ma­lías que pre­sen­ta en este momen­to el régi­men en Eus­kal Herria y que se extien­de cada vez más a Ipa­rral­de. La volun­tad de algu­nos sec­to­res sin­di­ca­les del movi­mien­to popu­lar y agen­tes polí­ti­cos diver­sos es res­ti­tuir una situa­ción en la que todas las opi­nio­nes polí­ti­cas se pue­dan expre­sar libre­men­te, aca­ban­do con este Gobierno que no repre­sen­ta a nadie en la comu­ni­dad autó­no­ma vas­ca, y con el mis­mo apartheid que des­de hace déca­das se vie­ne mani­fes­tan­do en Nafarroa.

El Esta­do está res­pon­dien­do con muchos ner­vios a los movi­mien­tos que se rea­li­zan en el cam­po aber­tza­le, y ya ha lan­za­do una ofen­si­va cla­ra con­tra Eus­ko Alkar­ta­su­na (EA) seña­lán­do­les tam­bién la posi­bi­li­dad de la ile­ga­li­za­ción, aun­que lue­go han tra­ta­do de qui­tar hie­rro a ese asun­to por­que son cons­cien­tes de que sin en la izquier­da aber­tza­le y sin EA la foto­gra­fía polí­ti­ca es infa­me y que­da­ría redu­ci­da a los pila­res de la dere­cha más neo­fas­cis­ta, enca­be­za­dos por el PSOE y el PP, con el sopor­te del lla­ma­do Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vasco.

La socie­dad vas­ca está a la espe­ra de los siguien­tes movi­mien­tos que los agen­tes socia­les que hoy se han dado cita en el Pala­cio Eus­kal­du­na vayan rea­li­zan­do en los pró­xi­mos tiem­pos, alre­de­dor de una idea cen­tral: cons­truir un muro social con­tra las ile­ga­li­za­cio­nes, res­pon­der como pue­blo a las agre­sio­nes de los esta­dos espa­ñol y francés.

Para Bolx­te Kolek­ti­voa este es el camino de la uni­dad anti­fas­cis­ta, el camino de la uni­dad demo­crá­ti­ca de ver­dad, el camino de la movi­li­za­ción per­ma­nen­te y la cons­truc­ción nacio­nal inin­te­rrum­pi­da en un pro­ce­so que no de tre­gua al Esta­do, que se ve des­nu­da­do en este momen­to por los jui­cios far­sa cele­bra­dos con­tra las per­so­nas de Egun­ka­ria, del 1898, de Harrai-Hai­ka-Segui y sobre todo con el asun­to del vídeo que duran­te 5 años ha sido uti­li­za­do como prue­ba sin haber­se tra­du­ci­do. Lo que demues­tra que, para el pue­blo eus­kal­dun, la nece­si­dad de rom­per ama­rras con Espa­ña y con sus tri­bu­na­les fran­quis­tas no sólo es una urgen­cia sino una nece­si­dad impe­rio­sa para nues­tra super­vi­ven­cia como pue­blo y como per­so­nas. En esta lucha vamos codo a codo con las muje­res y hom­bres del esta­do espa­ñol.

19.25: La par­te final ha con­sis­ti­do en la lec­tu­ra del mani­fies­ta en eus­ke­ra y cas­te­llano, hacién­do­se un repa­so a toda la repre­sión que se vie­ne sufrien­do en los últi­mos años, el pro­ce­so de ile­ga­li­za­cio­nes, el cie­rre de medios de comu­ni­ca­ción, las tor­tu­ras denun­cia­das por los jóve­nes de Jarrai-Hai­ka-Segi en su momen­to, las bru­ta­les tor­tu­ras a que fue­ron some­ti­dos los miem­bros del dia­rio Egun­ka­ria. Se denun­cia­ba esto y se lla­ma­ba a ir res­pon­dien­do. Detrás de las dos per­so­nas que leye­ron el tex­to esta­ba una pri­me­ra linea de per­so­na­li­da­des de los movi­mien­tos socia­les, de la polí­ti­ca vas­ca, de los suma­rios 1898, del jui­cio a Egun­ka­ria, del suma­rio Udal­bil­tza, miem­bros de los sin­di­ca­tos EHME, ESK, HIRU. Al final hubo una ova­ción atronadora.

19.15: Ha ter­mi­na­do el acto.

19.05: Empie­zan a subir al esce­na­rio dece­nas de repre­sen­tan­tes de movi­mien­tos socia­les, mucha gen­te joven, entre las pal­mas de la gen­te que par­ti­ci­pa en el acto. El esce­na­rio está prác­ti­ca­men­te lleno con gen­te de dis­tin­tas sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas, de LAB, de ELA, del Foro Gogoa (refle­xión). Está la abo­ga­da Aran­tza Zulue­ta, un diri­gen­te del movi­mien­to sin­di­cal vas­co, Peri­ko Sola­ba­rria, el res­pon­sa­ble inter­na­cio­nal de LAB Igor Urru­ti­coe­chea. Aho­ra se empie­za a leer el mani­fies­to del acto.

18.50: Lue­go se rea­li­za una esce­ni­fi­ca­ción entre un hom­bre mayor que sim­bo­li­za la cul­tu­ra eus­kal­dun y una mujer más joven que repre­sen­ta la moder­ni­dad más cos­mo­po­li­ta. En el diá­lo­go la mujer pre­gun­ta si mere­ce la pena pasar por la reali­dad de cien­tos de muer­tos en el cam­po popu­lar, dece­nas de miles de dete­ni­dos, 756 pres@s polític@s vasc@s en huel­ga de ham­bre y miles de tor­tu­ra­dos en un pue­blo de 2.800.000 habi­tan­tes, para defen­der el dere­cho a deci­dir y un pro­yec­to nacio­nal vas­co que se asien­te en la cul­tu­ra vas­ca y en la socio­lo­gía pro­pia. Si no entien­de que Fran­cia y Espa­ña ven en esa pro­pues­ta la rup­tu­ra de sus pro­pios esta­dos. En ese sen­ti­do le dice que debe enten­der que Fran­cia y Espa­ña con­si­de­ren al movi­mien­to nacio­na­lis­ta vas­co como su enemi­go. A lo que res­pon­de el per­so­na­je que encar­na al nacio­na­lis­mo vas­co que bajo nin­gún con­cep­to el pro­yec­to nacio­nal vas­co es agre­si­vo con­tra nadie. Que solo bus­ca a tra­vés del dere­cho a deci­dir, la cons­ti­tu­ción de un pue­blo vas­co con sobe­ra­nía para con­ver­tir­se en nación, vivir en paz y ofre­cer la paz a todas las par­tes. Son los gobier­nos y los pode­res eco­nó­mi­cos de Fran­cia y Espa­ña los que lan­zan sus ejér­ci­tos y cuer­pos poli­cia­les a agre­dir a la socie­dad vas­ca y los que tra­tan de dis­tor­sio­nar las pro­pues­tas de paz de Eus­kal Herria.

18.39: A con­ti­nua­ción un gru­po de músic@s jóve­nes inter­pre­ta­ron un lla­ma­mien­to a la uni­dad aber­tza­le, «Ama eus­kal herria» (madre), de Anje Duhal­de. Tema abso­lu­ta­men­te entra­ña­ble que evo­ca la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen en la tra­ge­dia de la repre­sión las fuer­zas polí­ti­cas que en su momen­to han esta­do pac­tan­do con­tra la izquier­da aber­tza­le en torno a los pac­tos de Aju­ria Enea, de tris­te memo­ria. Hace un repa­so al sufri­mien­to que supo­ne ser aber­tza­le con­se­cuen­te y evo­ca el papel de los rene­ga­dos en la cau­sa vasca.

18.30: Se ha ini­cia­do el acto con una esce­ni­fi­ca­ción de los bom­bar­deos de la gue­rra del 36, con un diá­lo­go entre un cam­pe­sino y unas som­bras en torno a todo lo que ha pasa­do des­de enton­ces, el inten­to de exter­mi­nar al pue­blo vas­co como pue­blo cons­cien­te, y la con­clu­sión de que no lo han con­se­gui­do. La som­bra pre­gun­ta­ba en cas­te­llano cuál es el moti­vo de la resis­ten­cia, si es el orgu­llo, y qué es lo que man­tie­ne divi­di­do al pue­blo vas­co. La res­pues­ta fue «algu­na vez con­se­gui­re­mos la unidad.»

18.25: Hay varias dece­nas de per­so­nas ata­via­das con cami­se­tas de color naran­ja. Por detrás lle­van el lema «Los pre­sos en lucha, noso­tros en huel­ga de ham­bre» y por delan­te el lema es «Con­tra la cade­na per­pe­tua, no a la pena de muer­te, pre­sos vas­cos a Eus­kal Herria». Son gen­te que vie­ne de una huel­ga de ham­bre de 5 días que se ha hecho en Leioa, Duran­go y Bilbo.

18.20: Entre las per­so­nas que han lle­ga­do están diri­gen­tes de LAB con su secre­ta­ria gene­ral, el cono­ci­do dire­gen­te de la izquier­da aber­tza­le Rufino Etxe­be­rria y algu­nas con­se­ja­las de Herria Aurre­ra. El ambien­te es rela­ja­do, no se ve pre­sen­cia policial.

18.10: El afo­ro del Pala­cio Eus­kal­du­na de Bil­bo está al com­ple­to, aun­que toda­vía no ha comen­za­do el acto. Hay 2.200 loca­li­da­des, pero dado que hay mucha gen­te que quie­re par­ti­ci­par y no cabe, hay una pan­ta­lla gigan­te colo­ca­do deba­jo de la carre­te­ra que une el Sagra­do cora­zón con Deus­to. Allí hay tam­bién varios cien­tos de per­so­nas esperando.

Quantcast

www​.apur​tu​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *