Bil­bo aco­ge­rá el 30 de enero un acto por los dere­chos civi­les y políticos

Un gru­po de ciu­da­da­nos que desa­rro­llan su labor en dife­ren­tes ámbi­tos de la socie­dad vas­ca han com­pa­re­ci­do hoy en Bil­bo para dar cuen­ta de la con­vo­ca­to­ria de un acto para recla­mar el res­pe­to y la garan­tía de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos que ten­drá lugar en el Pala­cio Eus­kal­du­na de la capi­tal viz­cai­na el pró­xi­mo 30 de enero, a las 18.00.

Entre las per­so­nas que han res­pal­da­do el acto se encuen­tran repre­sen­tan­tes y car­gos elec­tos de la izquier­da aber­tza­le, de Ara­lar y de EA, miem­bros de Loka­rri, LAB, EHNE, Hiru y repre­sen­tan­tes de diver­sos ámbi­tos cul­tu­ra­les, depor­ti­vos y sociales.

La pro­fe­so­ra de la UPV Yolan­da Jube­to y Mari­bi Ugar­te­bu­ru, impu­tada en el suma­rio con­tra Udal­bil­tza, han expli­ca­do que en el acto, que lle­va­rá como lema «Esku­bi­de zibil eta poli­ti­koen alde­ko adie­raz­pe­na», se pre­sen­ta­rá una ini­cia­ti­va popu­lar que vehi­cu­le y lle­ve a la prác­ti­ca esas reclamaciones.

Han seña­la­do que el «pro­gre­si­vo recor­te de liber­ta­des» y la «dene­ga­ción de dere­chos polí­ti­cos» que se está pro­du­cien­do en Eus­kal Herria son los moti­vos que les han lle­va­do a impul­sar esta con­vo­ca­to­ria. En ese sen­ti­do, con­si­de­ran nece­sa­rio actuar «de for­ma defi­ni­ti­va, colec­ti­va y en posi­ti­vo» con­tra «la ini­cia­ti­va del Esta­do para el pro­gre­si­vo recor­te de liber­ta­des» que ha lle­va­do a muchos de estos ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas a ser dete­ni­dos y encar­ce­la­dos por sus acti­vi­da­des políticas.

Han recla­ma­do la liber­tad de expre­sión y opi­nión «como ele­men­to bási­co en la par­ti­ci­pa­ción públi­ca» y han rei­vin­di­ca­do la liber­tad de aso­cia­ción y de manifestación.

«Deman­da­mos la rein­te­gra­ción del dere­cho al sufra­gio acti­vo y pasi­vo de todas las per­so­nas de este país. Pedi­mos algo tan bási­co como es un tra­to en jus­ti­cia. Recla­ma­mos todos los dere­chos civi­les y polí­ti­cos para todos y todas», han remarcado.

Para ello, creen pre­ci­so poner en mar­cha meca­nis­mos de res­pues­ta «colec­ti­vos y efec­ti­vos», por­que «cree­mos que hay que dar un paso más».

Luz, músi­ca, teatro…

«Que­re­mos hacer una decla­ra­ción solem­ne, fren­te a la socie­dad vas­ca, fren­te a los Esta­dos espa­ñol y fran­cés y fren­te a Euro­pa y el mun­do, para recla­mar el inme­dia­to res­ta­ble­ci­mien­to de la demo­cra­cia y exi­gir el res­pe­to y la garan­tía de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos», han proclamado.

En el acto del Pala­cio Eus­kal­du­na, a tra­vés de la músi­ca, tea­tro, dan­za, luz, imá­ge­nes y, sobre todo, «la pala­bra», pre­sen­ta­rán una ini­cia­ti­va «en defen­sa de la expre­sión libre de per­so­nas y colec­ti­vos», con el fin de «crear, impul­sar y ase­gu­rar una nue­va situa­ción en la que las ideas y opi­nio­nes laten­tes en este pue­blo vuel­van libres a la pla­za pública».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *