Cober­tu­ra en direc­to de Boltxe y La Hai­ne-Eus­kal Herria del acto de Adie­ra­zi

20.00: Valo­ra­ción de Boltxe Kolek­ti­boa: El acto de hoy era la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va Adie­ra­zi, que tie­ne como obje­ti­vos la defen­sa de la liber­tad de expre­sión sin exclu­sio­nes, de la liber­tad de opi­nión, de la liber­tad de aso­cia­ción, de la liber­tad de mani­fes­ta­ción, el dere­cho a la inti­mi­dad y pri­va­ci­dad con­tra el aco­so tec­no­ló­gi­co y con­trol poli­cial que está habien­do, el dere­cho de acce­so a la jus­ti­cia evi­den­cia­do sobre todo en el paté­ti­co jui­cio que se está hacien­do a Ote­gi, entre otros, en estos días, el dere­cho de sufra­gio acti­vo, a ser ele­gi­bles y elec­to­res, el dere­cho de sufra­gio pasi­vo, la exi­gen­cia de repa­ra­ción y res­ti­tu­ción de dere­chos demo­crá­ti­cos con­cul­ca­dos.

Este es el cua­dro de ano­ma­lías que pre­sen­ta en este momen­to el régi­men en Eus­kal Herria y que se extien­de cada vez más a Ipa­rral­de. La volun­tad de algu­nos sec­to­res sin­di­ca­les del movi­mien­to popu­lar y agen­tes polí­ti­cos diver­sos es res­ti­tuir una situa­ción en la que todas las opi­nio­nes polí­ti­cas se pue­dan expre­sar libre­men­te, aca­ban­do con este Gobierno que no repre­sen­ta a nadie en la comu­ni­dad autó­no­ma vas­ca, y con el mis­mo apartheid que des­de hace déca­das se vie­ne mani­fes­tan­do en Nafa­rroa.

El Esta­do está res­pon­dien­do con muchos ner­vios a los movi­mien­tos que se rea­li­zan en el cam­po aber­tza­le, y ya ha lan­za­do una ofen­si­va cla­ra con­tra Eus­ko Alkar­ta­su­na (EA) seña­lán­do­les tam­bién la posi­bi­li­dad de la ile­ga­li­za­ción, aun­que lue­go han tra­ta­do de qui­tar hie­rro a ese asun­to por­que son cons­cien­tes de que sin en la izquier­da aber­tza­le y sin EA la foto­gra­fía polí­ti­ca es infa­me y que­da­ría redu­ci­da a los pila­res de la dere­cha más neo­fas­cis­ta, enca­be­za­dos por el PSOE y el PP, con el sopor­te del lla­ma­do Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vas­co.

La socie­dad vas­ca está a la espe­ra de los siguien­tes movi­mien­tos que los agen­tes socia­les que hoy se han dado cita en el Pala­cio Eus­kal­du­na vayan rea­li­zan­do en los pró­xi­mos tiem­pos, alre­de­dor de una idea cen­tral: cons­truir un muro social con­tra las ile­ga­li­za­cio­nes, res­pon­der como pue­blo a las agre­sio­nes de los esta­dos espa­ñol y fran­cés.

Para Bolx­te Kolek­ti­voa este es el camino de la uni­dad anti­fas­cis­ta, el camino de la uni­dad demo­crá­ti­ca de ver­dad, el camino de la movi­li­za­ción per­ma­nen­te y la cons­truc­ción nacio­nal inin­te­rrum­pi­da en un pro­ce­so que no de tre­gua al Esta­do, que se ve des­nu­da­do en este momen­to por los jui­cios far­sa cele­bra­dos con­tra las per­so­nas de Egun­ka­ria, del 1898, de Harrai-Hai­ka-Segui y sobre todo con el asun­to del vídeo que duran­te 5 años ha sido uti­li­za­do como prue­ba sin haber­se tra­du­ci­do. Lo que demues­tra que, para el pue­blo eus­kal­dun, la nece­si­dad de rom­per ama­rras con Espa­ña y con sus tri­bu­na­les fran­quis­tas no sólo es una urgen­cia sino una nece­si­dad impe­rio­sa para nues­tra super­vi­ven­cia como pue­blo y como per­so­nas. En esta lucha vamos codo a codo con las muje­res y hom­bres del esta­do espa­ñol.

19.25: La par­te final ha con­sis­ti­do en la lec­tu­ra del mani­fies­ta en eus­ke­ra y cas­te­llano, hacién­do­se un repa­so a toda la repre­sión que se vie­ne sufrien­do en los últi­mos años, el pro­ce­so de ile­ga­li­za­cio­nes, el cie­rre de medios de comu­ni­ca­ción, las tor­tu­ras denun­cia­das por los jóve­nes de Jarrai-Hai­ka-Segi en su momen­to, las bru­ta­les tor­tu­ras a que fue­ron some­ti­dos los miem­bros del dia­rio Egun­ka­ria. Se denun­cia­ba esto y se lla­ma­ba a ir res­pon­dien­do. Detrás de las dos per­so­nas que leye­ron el tex­to esta­ba una pri­me­ra linea de per­so­na­li­da­des de los movi­mien­tos socia­les, de la polí­ti­ca vas­ca, de los suma­rios 1898, del jui­cio a Egun­ka­ria, del suma­rio Udal­bil­tza, miem­bros de los sin­di­ca­tos EHME, ESK, HIRU. Al final hubo una ova­ción atro­na­do­ra.

19.15: Ha ter­mi­na­do el acto.

19.05: Empie­zan a subir al esce­na­rio dece­nas de repre­sen­tan­tes de movi­mien­tos socia­les, mucha gen­te joven, entre las pal­mas de la gen­te que par­ti­ci­pa en el acto. El esce­na­rio está prác­ti­ca­men­te lleno con gen­te de dis­tin­tas sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas, de LAB, de ELA, del Foro Gogoa (refle­xión). Está la abo­ga­da Aran­tza Zulue­ta, un diri­gen­te del movi­mien­to sin­di­cal vas­co, Peri­ko Sola­ba­rria, el res­pon­sa­ble inter­na­cio­nal de LAB Igor Urru­ti­coe­chea. Aho­ra se empie­za a leer el mani­fies­to del acto.

18.50: Lue­go se rea­li­za una esce­ni­fi­ca­ción entre un hom­bre mayor que sim­bo­li­za la cul­tu­ra eus­kal­dun y una mujer más joven que repre­sen­ta la moder­ni­dad más cos­mo­po­li­ta. En el diá­lo­go la mujer pre­gun­ta si mere­ce la pena pasar por la reali­dad de cien­tos de muer­tos en el cam­po popu­lar, dece­nas de miles de dete­ni­dos, 756 [email protected] polí[email protected] [email protected] en huel­ga de ham­bre y miles de tor­tu­ra­dos en un pue­blo de 2.800.000 habi­tan­tes, para defen­der el dere­cho a deci­dir y un pro­yec­to nacio­nal vas­co que se asien­te en la cul­tu­ra vas­ca y en la socio­lo­gía pro­pia. Si no entien­de que Fran­cia y Espa­ña ven en esa pro­pues­ta la rup­tu­ra de sus pro­pios esta­dos. En ese sen­ti­do le dice que debe enten­der que Fran­cia y Espa­ña con­si­de­ren al movi­mien­to nacio­na­lis­ta vas­co como su enemi­go. A lo que res­pon­de el per­so­na­je que encar­na al nacio­na­lis­mo vas­co que bajo nin­gún con­cep­to el pro­yec­to nacio­nal vas­co es agre­si­vo con­tra nadie. Que solo bus­ca a tra­vés del dere­cho a deci­dir, la cons­ti­tu­ción de un pue­blo vas­co con sobe­ra­nía para con­ver­tir­se en nación, vivir en paz y ofre­cer la paz a todas las par­tes. Son los gobier­nos y los pode­res eco­nó­mi­cos de Fran­cia y Espa­ña los que lan­zan sus ejér­ci­tos y cuer­pos poli­cia­les a agre­dir a la socie­dad vas­ca y los que tra­tan de dis­tor­sio­nar las pro­pues­tas de paz de Eus­kal Herria.

18.39: A con­ti­nua­ción un gru­po de mú[email protected] jóve­nes inter­pre­ta­ron un lla­ma­mien­to a la uni­dad aber­tza­le, «Ama eus­kal herria» (madre), de Anje Duhal­de. Tema abso­lu­ta­men­te entra­ña­ble que evo­ca la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­nen en la tra­ge­dia de la repre­sión las fuer­zas polí­ti­cas que en su momen­to han esta­do pac­tan­do con­tra la izquier­da aber­tza­le en torno a los pac­tos de Aju­ria Enea, de tris­te memo­ria. Hace un repa­so al sufri­mien­to que supo­ne ser aber­tza­le con­se­cuen­te y evo­ca el papel de los rene­ga­dos en la cau­sa vas­ca.

18.30: Se ha ini­cia­do el acto con una esce­ni­fi­ca­ción de los bom­bar­deos de la gue­rra del 36, con un diá­lo­go entre un cam­pe­sino y unas som­bras en torno a todo lo que ha pasa­do des­de enton­ces, el inten­to de exter­mi­nar al pue­blo vas­co como pue­blo cons­cien­te, y la con­clu­sión de que no lo han con­se­gui­do. La som­bra pre­gun­ta­ba en cas­te­llano cuál es el moti­vo de la resis­ten­cia, si es el orgu­llo, y qué es lo que man­tie­ne divi­di­do al pue­blo vas­co. La res­pues­ta fue «algu­na vez con­se­gui­re­mos la uni­dad.»

18.25: Hay varias dece­nas de per­so­nas ata­via­das con cami­se­tas de color naran­ja. Por detrás lle­van el lema «Los pre­sos en lucha, noso­tros en huel­ga de ham­bre» y por delan­te el lema es «Con­tra la cade­na per­pe­tua, no a la pena de muer­te, pre­sos vas­cos a Eus­kal Herria». Son gen­te que vie­ne de una huel­ga de ham­bre de 5 días que se ha hecho en Leioa, Duran­go y Bil­bo.

18.20: Entre las per­so­nas que han lle­ga­do están diri­gen­tes de LAB con su secre­ta­ria gene­ral, el cono­ci­do dire­gen­te de la izquier­da aber­tza­le Rufino Etxe­be­rria y algu­nas con­se­ja­las de Herria Aurre­ra. El ambien­te es rela­ja­do, no se ve pre­sen­cia poli­cial.

18.10: El afo­ro del Pala­cio Eus­kal­du­na de Bil­bo está al com­ple­to, aun­que toda­vía no ha comen­za­do el acto. Hay 2.200 loca­li­da­des, pero dado que hay mucha gen­te que quie­re par­ti­ci­par y no cabe, hay una pan­ta­lla gigan­te colo­ca­do deba­jo de la carre­te­ra que une el Sagra­do cora­zón con Deus­to. Allí hay tam­bién varios cien­tos de per­so­nas espe­ran­do.

Quantcast

www​.apur​tu​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *