Los res­pon­sa­bles de la cri­sis, siguen engor­dan­do sus cuen­tas de bene­fi­cios por LAB Sin­di­ka­tua

Ya son cono­ci­dos los bene­fi­cios del BBVA del pasa­do año 2009, nada más ni menos que 5.260 millo­nes de euros de bene­fi­cios (casi un billón de las anti­guas pese­tas); mien­tras el núme­ro de para­dos y para­das aumen­ta tam­bién de for­ma expo­nen­cial y ellos, los res­pon­sa­bles de la cri­sis siguen engor­dan­do sus cuen­tas. La ban­ca, en este caso el BBVA una vez más alar­dea­ra de bene­fi­cios, nada pare­ce impor­tar­le la cri­sis y sus gra­ves con­se­cuen­cias.

Con­ti­núan obte­nien­do bene­fi­cios mien­tras, por otro lado, los Gobier­nos de turno no dudan en «ayu­dar» al sis­te­ma finan­cie­ro. Por eso de la des­ver­güen­za de estos ban­que­ros insa­cia­bles tam­po­co pue­de que­dar al mar­gen la irres­pon­sa­bi­li­dad de esos polí­ti­cos que dedi­can impor­tan­tes can­ti­da­des de dine­ro públi­co para ayu­dar­les en lugar de ayu­dar a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, quie­nes están sufrien­do, de ver­dad, las con­se­cuen­cias de esta cri­sis y que están pagan­do en sus pro­pias car­nes, con paro, EREs, gran­des difi­cul­ta­des, etc. esta situa­ción.

Este año tam­po­co pue­de pasar des­aper­ci­bi­da la «jubi­la­ción» del ya famo­so ex con­se­je­ro, Goi­ri­gol­za­rri, todo un escán­da­lo que al Gobierno pare­ce no preo­cu­par­le ni quie­re poner lími­tes; para col­mo, Patxi López lo ficha como «ase­sor».

Mien­tras todo esto ocu­rre este Ban­co con­ti­núa con su des­man­te­la­mien­to en Eus­kal Herria, la des­truc­ción de muchí­si­mos pues­tos de tra­ba­jo ( el año pasa­do 5.251) y la sub­con­tra­ta­ción de ser­vi­cios ban­ca­rios para empeo­rar las con­di­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y des­lo­ca­li­zar el empleo.

Des­de LAB no sólo esta­mos obli­ga­dos a denun­ciar este escán­da­lo y a quie­nes se vana­glo­rian, aplau­den o lo jus­ti­fi­can, que­re­mos lla­mar la aten­ción de quie­nes cola­bo­ran con la Patro­nal para jus­ti­fi­car todas sus actua­cio­nes. No pode­mos pasar por alto la com­pli­ci­dad de algu­nos sin­di­ca­tos que no dudan en fir­mar­le todo lo que la Direc­ción del Ban­co les pre­sen­te, como recien­te­men­te han hecho con la rup­tu­ra de la jor­na­da con­ti­nua gene­ral, obli­gan­do a tra­ba­jar una tar­de a la sema­na a la plan­ti­lla, y han apro­ba­do la total fle­xi­bi­li­dad para el 80% de la plan­ti­lla (Direc­to­res y Comer­cia­les) que no es otra cosa que la lega­li­za­ción de las horas extra­or­di­na­rias que ni se coti­zan ‑lo que es un frau­de a la Segu­ri­dad Social y a toda la ciu­da­da­nía- ni se pagan.

Tam­po­co pode­mos pasar por alto el últi­mo estu­dio ela­bo­ra­do por el Obser­va­to­rio de la Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va que demues­tra cómo el BBVA ha aumen­ta­do el volu­men del nego­cio ges­tio­na­do en paraí­sos fis­ca­les, liga­do lógi­ca­men­te al frau­de. Dicho nego­cio ascen­día a la frio­le­ra can­ti­dad de 12.628 millo­nes de euros, mien­tras que los Gobier­nos mira­ban para otro lado.

Esta­mos con­ven­ci­dos de que sólo con un cam­bio de mode­lo eco­nó­mi­co y social vamos a poder dar­le la vuel­ta a esta situa­ción de cri­sis tan gra­ve y que tan­tos per­jui­cios aca­rrea a la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Mien­tras los de siem­pre, como aca­ban de demos­trar con estos bene­fi­cios, con­ti­núan obte­nien­do y alar­dean­do de sus inmen­sos bene­fi­cios. Es hora de tomar las medi­das opor­tu­nas para repar­tir la rique­za.

Eus­kal Herria, enero 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *