[Cró­ni­ca y fotos]Magistral jor­na­da anti­fas­cis­ta en Bil­bo por Sare Antifaxista

Se ha que­da­do peque­ña la sala y es que la char­la era de pri­mer orden, una inol­vi­da­ble jor­na­da anti­fas­cis­ta ayer en Bil­bo

Invi­ta­das por Sare Anti­fa­xis­ta, víc­ti­mas de ata­ques fas­cis­tas en Madrid y Eus­kal Herria coin­ci­die­ron ayer en des­ta­car la «impu­ni­dad» con la que cuen­tan los auto­res, las cone­xio­nes con las FSE y el «con­sen­ti­mien­to», cuan­do no la impli­ca­ción direc­ta, de los apa­ra­tos del Estado.

El edi­fi­cio de La Bol­sa en Bil­bo se que­dó peque­ño ayer al medio­día para alber­gar una mesa redon­da sobre «víc­ti­mas del fas­cis­mo» orga­ni­za­da por Sare Anti­fa­xis­ta. Dece­nas de per­so­nas acu­die­ron a escu­char los tes­ti­mo­nios y las impre­sio­nes de ciu­da­da­nos vas­cos que han sido ame­na­za­dos por fas­cis­tas, como Sonia Polo, la últi­ma txu­pi­ne­ra de la Aste Nagu­sia que reci­bió una bala, o Xote­ro Etxan­di, que en su día denun­ció gra­ví­si­mas tor­tu­ras y cuyo nom­bre apa­re­ció pin­ta­do tras un ata­que a un mono­li­to por la memo­ria his­tó­ri­ca. Tam­bién par­ti­ci­pa­ron en la char­la Erlantz Iba­rron­do, abo­ga­do de la aso­cia­ción de «Víc­ti­mas de la vio­len­cia fas­cis­ta, racis­ta y homó­fo­ba» y que ejer­ció la defen­sa de la fami­lia de Car­los Palo­mino (falle­ci­do hace dos años en el metro de Madrid tras ser apu­ña­la­do por un neo­na­zi); María Vic­to­ria Muñoz «Mavi», madre de Palo­mino; y Hele­na Mar­tí­nez, de la Coor­di­na­do­ra Anti­fas­cis­ta de Madrid.

Cada uno expli­có sus expe­rien­cias, pero todos coin­ci­die­ron en la «impu­ni­dad» con la que cuen­tan los auto­res, las cone­xio­nes con las FSE y, por lo menos, el «con­sen­ti­mien­to» de los apa­ra­tos del Esta­do, cuan­do no están direc­ta­men­te invo­lu­cra­dos como en el GAL.

Etxan­di puso como ejem­plo la des­apa­ri­ción de Jon Anza y dijo que las actua­cio­nes de gru­pos de ultra­de­re­cha res­pon­den a un dise­ño «jurí­di­co, polí­ti­co y mili­tar» para man­te­ner el sta­tus quo. En su opi­nión, bus­can que la gen­te se asus­te y no se orga­ni­ce, pero el baz­tan­da­rra resal­tó que la major mane­ra de enfren­tar­se al fas­cis­mo es luchar y evo­có «el dere­cho de todo pue­blo a defenderse».

Sobre el sis­te­ma judi­cial, Iba­rron­do seña­ló que las movi­li­za­cio­nes de los gru­pos de ultra­de­re­cha son per­mi­ti­das en Madrid y que la Audien­cia Nacio­nal se negó a juz­gar el caso de Palomino.

Tam­bién recor­da­ron que el tri­bu­nal espe­cial se inhi­bió en el caso de los dete­ni­dos por su vin­cu­la­ción con Falan­ge y Tra­di­ción, orga­ni­za­ción que rei­vin­di­có una trein­te­na de ata­ques en Eus­kal Herria, entre ellos los rea­li­za­dos con­tra Polo y Etxan­di. En este sen­ti­do, «Mavi» denun­ció que Ley de Par­ti­dos sólo se apli­que a unas deter­mi­na­das for­ma­cio­nes y no a las de ultra­de­re­cha, que están todas legalizadas.

El papel de los medios de comu­ni­ca­ción tam­bién fue valo­ra­do en la char­la. Seña­la­ron que con­tri­bu­yen de una mane­ra deci­si­va, como ocu­rrió con la cam­pa­ña pre­via en con­tra de la txupinera.

La madre y el abo­ga­do de Palo­mino tam­bién cri­ti­ca­ron que en su caso la víc­ti­ma ha sido «cri­mi­na­li­za­da» al dar­se a enten­der que murió en una pelea entre tri­bus urba­nas por tener una ideo­lo­gía antifascista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *