Ex ciclis­ta pro­fe­sio­nal Jesús Man­zano, denun­cia el frau­de depor­ti­vo espa­ñol por JM Alvarez

Des­de hace años, los medios infor­ma­ti­vos del Rei­no bor­bó­ni­co ensal­zan los logros del depor­te español.”Somos los mejo­res”, es la con­sig­na. Al pare­cer, pocos supe­ran a Espa­ña en fút­bol, atle­tis­mo ciclis­mo, balon­ces­to, balon­mano y, si hace fal­ta, inclu­so al domi­nó. Si un país denun­cia que en Espa­ña el dopa­je es habi­tual, res­pon­de­rán que se tra­ta de envi­dia, o echa­rán mano de la soco­rri­da “leyen­da negra”. Eso es lo que ven­den a un pue­blo enso­ber­be­ci­do por el enga­ño, que vive apa­sio­na­da­men­te… los embus­tes. A pesar de que exis­ten depor­tis­tas hones­tos en todos los luga­res, el dopa­je es inhe­ren­te a un mun­do que dejó de ser deportivo‑, sal­vo hon­ro­sas excep­cio­nes- para con­ver­tir­se en otra cosa, y Espa­ña no iba a ser la excepción.

El ex ciclis­ta Jesús Man­zano, ha decla­ra­do ante el Tri­bu­nal de Arbi­tra­je Depor­ti­vo, en Lau­sa­na (Sui­za), que en el equi­po ciclis­ta al que per­te­ne­ció, todos se dopa­ban, por­que, o se pres­ta­ban a ello, o eran expul­sa­dos. Al res­pec­to, apun­tó que “era un sis­te­ma de dopa­je gene­ra­li­za­do, orga­ni­za­do (…) en Ita­lia, tuvie­ron que sacri­fi­car a Iván Bas­so, en Ale­ma­nia, a Jan Ull­rich, pero noso­tros somos un país de cha­ran­ga”. Man­zano ha meti­do el dedo en la lla­ga prohi­bi­da. El artí­fi­ce de la mara­ña fue el doc­tor Eufe­miano Fuen­tes. Por su cen­tro madri­le­ño (nada secre­to) pasa­ron ‑según el perió­di­co ita­liano Il Jor­na­lee- fut­bo­lis­tas, tenis­tas, atle­tas, y ciclis­tas. Es difí­cil no com­pa­rar la mus­cu­la­tu­ra del Nadal que lo gana­ba todo, con el actual que per­dió dos tallas y el núme­ro uno.

Al hilo de la cues­tión, leí varios comen­ta­rios de lec­to­res en el por­tal digi­tal 20minutos, la mayo­ría nega­ti­vos. Expre­sio­nes como “muer­to de ham­bre”, “chi­va­to” o “ani­mal mal­tre­cho” eran diri­gi­das con­tra el ex ciclis­ta. Curio­so: des­cu­bren que son obje­to de una bur­la con­ti­nua­da y, sin embar­go, se afe­rran a ella. Esas per­so­nas deben ser las mis­mas que, ena­je­na­das, aplau­den la repre­sión gene­ra­li­za­da, igno­ran­do que tam­bién son, o serán, sus víc­ti­mas. Jesús Man­zano, ha teni­do el valor de denun­ciar las mise­rias de lo que lla­man depor­te, dejan­do en evi­den­cia a los medios que can­tan las exce­len­cias del “mila­gro depor­ti­vo” espa­ñol, cono­ce­do­res, en muchos casos, de lo que hay detrás de aquel, una tác­ti­ca útil para eva­dir men­tes y ocul­tar la autén­ti­ca dimen­sión del desas­tre eco­nó­mi­co que pade­ce el país. Para con­tar men­ti­ras, sí que son los mejores.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *