Comien­zan las jor­na­das de home­na­je a Larra­ña­ga (San­tur­tzi) por Boltxe Kolek­ti­boa

Recor­da­mos las siguien­tes citas ‑Jue­ves a las 7 ofren­da flo­ral en la esta­tua de Lenin y Marx de Otxar­koa­ga ‑Vier­nes char­la en el cen­tro cul­tu­ral de la bol­sa de Alde zaha­rra de Bil­bo, «El papel de los comu­nis­tas en la Eus­kal Herria de hoy» inter­ven­dran Boltxe Kolek­ti­boa, EHK e Iña­ki Gil de San Vicen­te

Segui­da­men­te ofre­ce­mos la cro­ni­ca de la char­la en San­tur­tzi

A las 7,45 y con un audi­to­rio de varias dece­nas de per­so­nas, en el Kre­sa­la Are­toa. El pri­mer ponen­te, Jon Kere­je­ta, gran cono­ce­dor de la vida de Larra­ña­ga y de los pri­me­ros comu­nis­tas de aquel tiem­po ha glo­sa­do la visa de Jesús Larra­ña­ga. Larra­ña­ga, el mili­tan­te comu­nis­ta recha­zó un tex­to reli­gio­so ofre­ci­do por un cape­llán la tar­de ante­rior a su fusi­la­mient, al que res­pon­dió: mire, se lo que pone ahí y le invi­to a venir maña­na, verá como mue­re un comu­nis­ta.

A la maña­na del fusi­la­mien­to los pre­sos comen­za­ron a can­tar La Inter­na­cio­nal en el momen­to en que fue­ron lle­va­dos al pare­dón. Kere­je­ta se ha refe­ri­do más tard a la situa­ción del cemen­te­rio de La Almu­de­na cuan­do gen­tes de EHK y Corrien­te Roja rea­li­za­ron un acto de recuer­do a los muer­tos del PC de Eus­ka­di, vien­do allí un lugar lleno de ver­ti­dos, ladri­llos y yer­bas, seña­lan­do que, así ha paga­do la pseu­do­de­mo­cra­cia espa­ño­la a los com­ba­tien­tes anti­fas­cis­tas.

Larra­ña­ga fue hijo de una fami­lia car­lis­ta, comen­zó su vida labo­ral en la CAF y lo hizo como mili­tan­te nacio­na­lis­ta, com­pa­ñe­ro de Eli Gallas­te­gi (Guda­ri) aun­que sus cami­nos polí­ti­cos se divi­die­ron pos­te­rior­men­te. Des­pués, tras un acer­ca­mien­to al pro­ce­so irlan­dés se defi­ne en 1927 como comu­nis­ta y se acer­ca a aque­llos núcleos fun­da­cio­na­les, con Asti­ga­rra­bia y Zapi­rain.

Vivió el tiem­po en que la oli­gar­quía vas­ca comien­zó a empa­ren­tar con fami­lias de las cla­ses altas espa­ño­las, crean­do ban­cos como el actual BBV,es el momen­to en que el movi­mien­to obre­ro reco­ge a un sec­tor cam­pe­sino vas­co al que las oli­gar­quías arre­ba­tan las tie­rras y huyen a la ciu­dad o hacia el extran­je­ro. Coin­ci­de en las minas con gen­tes de la Rio­ja, Palen­cia, creán­do­se un pro­le­ta­ria­do joven en Eus­kal Herria, con las pri­me­ras huel­gas de La Arbo­le­da. Su pri­me­ra anda­du­ra se desa­rro­lla en el PS, con Facun­do Pere­za­gua. Es con­tem­po­rá­neo de los her­ma­nos Ara­na, Luis y Sabino y del ini­cio del aber­tza­lis­mo, con la figu­ra del biz­kai­ta­rris­mo, un movi­mien­to res­trin­gi­do enton­ces a Biz­kaia.

En aquel momen­to, el PS se alía con la Liga Monár­qui­ca, en un pac­to simi­lar al actual pac­to PP – PSOE logran­do la ultra­de­re­cha socia­lis­ta su pri­mer esca­ño con el voto de las oli­gar­quías. Esto lle­vó al par­ti­do a la cri­sis, en un momen­to his­tó­ri­co pos­te­rior el PC De Eus­ka­di asu­me la polí­ti­ca de des­en­mas­ca­rar a los social­fas­cis­tas y comien­zas los tiro­teos entre los miem­bros del PC y del PS, es la eta­pa más sec­ta­ria del sta­li­nis­mo. Larra­ña­ga entra a un PC que defien­de las con­sig­nas ¡Aba­jo la Repú­bli­ca, Viva los Soviets!, coin­ci­dien­do con Jagi – Jagi, y con los anar­quis­tas en las luchas, sien­do un caso excep­cio­nal por su capa­ci­dad de diá­lo­go en el momen­to en que los PCs se carac­te­ri­za­ron por un sec­ta­ris­mo extre­mo.

Fren­te al gol­pe fas­cis­ta, comu­nis­tas y anar­quis­tas repe­lie­ron el levan­ta­mien­to mili­tar del 36 en Donos­ti, lue­go derro­ta­ron el gol­pe del cuar­tel de Loyo­la. Larra­ña­ga tenía un fuer­te arrai­go entre el cam­pe­si­na­do local. El odio a los socia­lis­tas del PCE tam­bién venía del tiem­po en que el PSOE cola­bo­ró con la Dic­ta­du­ra de Pri­mo de Rive­ra, que ya se había con­ver­ti­do en una fuer­za defen­so­ra de los esta­dos y defen­so­ra del capi­tal. El PSOE defen­dió la razón de esta­do y el cho­que lle­vó al enfren­ta­mien­to arma­do, en un tiem­po de enfren­ta­mien­to ideo­ló­gi­co entre Rosa Luxen­bourg y Bers­tein.

El obje­ti­vo de los comu­nis­tas es crear sobre las rui­nas de Espa­ña las repú­bli­cas de Cata­lun­ya, Gali­cia, Eus­ka­di, Por­tu­gal, decía el PC de Eus­ka­di enton­ces. Cam­bian su polí­ti­ca de enfren­ta­mien­to y del ata­que al social­fas­cis­mo pasan a defen­der el Fren­te Popu­lar. EL PCE de Eus­ka­di se acer­ca a ANV y a Jagi – Jagi. Con­cluí­da la gue­rra los comu­nis­tas tra­ta­ron de ata­car al fran­quis­mo des­de terri­to­rio del esta­do fran­cés cre­yen­do que los alia­dos avan­za­rían con­tra la Dic­ta­du­ra derro­ta­dos Hitler y Mus­so­li­ni, algo que nun­ca suce­dió.

Las fuer­zas mili­ta­res vas­cas en aquel tiem­po fue­ron 90.000 comu­nis­tas, 90,000 PNV, 70.000 CNT y varios miles de Jagi – Jagi, ANV. Larra­ña­ga no capi­tu­ló en la Trai­ción del Pac­to de San­to­ña, tra­tó de volar Altos Hor­nos de Biz­kaia pero el PNV lo impi­dió. Larra­ña­ga fue arrin­co­na­do, como otros mili­tan­tes comu­nis­tas por su defen­sa de Eus­kal Herria. Fue cap­tu­ra­do en 1941 y muchos mili­tan­tes comu­nis­tas atri­bu­yen esas caí­das a dela­cio­nes de la direc­ción cen­tral del PCE.

A con­ti­nua­ción Antxon Men­di­zá­bal ha situa­do el momen­to polít­co mun­dial expo­nien­do que esta­mos en una crí­sis de civi­li­za­ción. La cri­sis no ha apa­re­ci­do ahora,es estruc­tu­ral y esta­lla con la des­apa­ri­ción de la URSS. Ha repa­sa­do el terri­ble pano­ra­ma del Ter­cer Mun­do, con la con­vic­ción de que la des­truc­ción de len­guas, cul­tu­ras, pue­blos se ace­le­ra­rá en este siglo. Las cul­tu­ras del mun­do son cons­cien­tes de que en poco tiem­po, o se orga­ni­zan polí­ti­ca­men­te o des­apa­re­cen. A fina­les del mile­nio había 27oo víc­ti­mas dia­rias de los con­flic­tos polí­ti­cos y 50 millo­nes de des­pla­za­dos. El desas­tre medioam­bien­tal, el pro­ble­ma del agua, la des­truc­ción de las bases mate­ria­les de nues­tra socie­dad es la carac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal del capi­tal, hoy.

El capi­ta­lis­mo está en una nue­va fase, ya ni las reli­gio­nes ni los filó­so­fos pue­den jus­ti­fi­car­le, ha gene­ra­do una socie­dad indi­vi­dua­lis­ta, inso­li­dá­ria, a la vez que ha fra­ca­sa­do tam­bién el lla­ma­do comu­nis­mo. Ha lla­ma­do a una refle­xión sobre lo suce­di­do, ya que seguir por el mis­mo camino lle­va a repro­du­cir los mis­mos erro­res. Sobre la NEP, 1922 Lenin se pre­gun­ta, ¿dón­de esta­mos?, rota enton­ces la alian­za cam­pe­sino – pro­le­ta­ria. ¿Qué hacer?, defi­nien­do que las cla­ses tra­ba­ja­do­ras tenían que domi­nar la pro­pie­dad de los medios de pro­duc­ción. Si la pla­ni­fi­ca­ción se rea­li­za sin con­vic­ción la pla­ni­fi­ca­ción care­ce de sen­ti­do y gene­ra como en la URSS una estruc­tu­ra de 15 millo­nes de fun­cio­na­rios, expli­can­do la rela­ción entre dere­chos indi­vi­dua­les y par­ti­ci­pa­ción, con la degra­da­ción del pro­ble­ma del pen­sa­mien­to en base a la línea jus­ta, es decir, ase­si­nar a la disi­den­cia.

El dog­ma­tis­mo sta­li­nis­ta lle­vó a la indi­gen­cia inte­lec­tual al pen­sa­mien­to “comu­nis­ta” de la buro­cra­cia, que solo repe­tía tópi­cos y afir­ma­cio­nes del par­ti­do que ya, era solo su buro­cra­cia para­si­ta­ria.

La fal­ta de res­pe­to a las Nacio­nes Opri­mi­das, con el papel de Sta­lin que renun­cia a la reso­lu­ción de la opre­sión nacio­nal, y el geor­giano, se con­vier­te en el motor de la repre­sión de los pue­blos a pesar de su papel ante­rior en el par­ti­do.

En 1989 las repú­bli­cas levan­ta­das exi­gen la Inde­pen­den­cia, un movi­mien­to que el PCUS ni acer­tó a vis­lum­brar, y nada ni nadie entien­de que ten­ga razón de exis­tir una estruc­tu­ra hue­ca, vacía, des­hu­ma­ni­za­da y acul­tu­ral. Ha fina­li­za­do defen­dien­do la pro­pie­dad social fren­te al capi­ta­lis­mo de esta­do, base ideo­ló­gi­ca del Socia­lis­mo del Siglo XXI, con la vuel­ta en Lati­noa­mé­ri­ca hacia los pue­blos ori­gi­na­rios, afros e indí­ge­nas, en una defen­sa de las tésis socia­lis­tas por las que gran par­te del comu­nis­mo vas­co se ali­nea hoy, con la defen­sa de la inmi­gra­ción como un ele­men­to cen­tral para el desa­rro­llo de Eus­kal Heria.

En rela­ción a la apli­ca­ción del Socia­lis­mo del Siglo XXI ha defi­ni­do como uno de sus ele­men­tos bási­cos el inter­na­cio­na­lis­mo. Vital para todos. En los últi­mos 200 años se enfren­tan las expe­rien­cias de poder popu­lar y la del capi­tal. En un momen­to his­tó­ri­co en el que inclu­so muchos pro­ce­sos arma­dos están sien­do enten­di­dos en este momen­to con las vic­to­rias de los movi­mien­tos here­de­ros de las orga­ni­za­cio­nes arma­das de los años 70. 

Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *