La asam­blea de Amac (comar­ca de las Merin­da­des, Bur­gos) vota­rá el día 27 si tie­ne can­di­da­tos para el alma­cén nuclear

El pasa­do mes de octu­bre, un dia­rio de tira­da esta­tal reabría un encon­tra­do deba­te al avan­zar que cin­co muni­ci­pios, entre ellos la Merin­dad de Cues­ta Urria, eran posi­bles can­di­da­tos a alber­gar el Alma­cén Tem­po­ral Cen­tra­li­za­do (ATC) que reu­ni­rá 6.700 tone­la­das de resi­duos nuclea­res de todo el país.

El pasa­do día 29 de diciem­bre, el Minis­te­rio de Indus­tria, Comer­cio y Turis­mo abrió, tres años des­pués de anun­ciar­lo, el pla­zo para que los muni­ci­pios intere­sa­dos pre­sen­ten can­di­da­tu­ras. Se cie­rra el pró­xi­mo 30 de enero y solo tres días antes, el día 27, la Aso­cia­ción de Muni­ci­pios en Áreas Nuclea­res (Amac) reu­ni­rá en asam­blea a sus 72 muni­ci­pios para deci­dir si pre­sen­ta o no can­di­da­tos y cuá­les son.

La jun­ta direc­ti­va de Amac tomó ayer esta deci­sión en una reu­nión cele­bra­da en Madrid a la que asis­tie­ron dos de los tres inte­gran­tes de la zona de Garo­ña que la com­po­nen. Debi­do a los pro­ble­mas cli­ma­to­ló­gi­cos, el vice­pre­si­den­te de Amac y alcal­de del Valle de Toba­li­na, Rafael Gon­zá­lez, no acu­dió a la cita, pero sí lo hicie­ron los otros dos inte­gran­tes, el alcal­de de Cues­ta Urria, Alfre­do Bel­trán, y el de la Juris­dic­ción de San Zador­nil, Lucio Bode­ga.

En Amac están aso­cia­dos un total de 14 muni­ci­pios ubi­ca­dos en un radio de 10 kiló­me­tros alre­de­dor de la cen­tral nuclear de San­ta María de Garo­ña.

Fuen­tes sol­ven­tes de Amac mani­fes­ta­ron ayer a DB su con­ven­ci­mien­to de que en la asam­blea del pró­xi­mo día 27 habrá can­di­da­tos a alber­gar el ATC, un pro­yec­to que lle­va aso­cia­do el ingre­so de has­ta 7,8 millo­nes de euros anua­les. En prin­ci­pio, este dine­ro será solo para el muni­ci­pio don­de se ubi­que el ATC, pero DB ha podi­do saber que en Amac se ha lle­ga­do a un acuer­do «soli­da­rio» para repar­tir este pas­tel.

La idea ini­cial es que si la aso­cia­ción pre­sen­ta y res­pal­da a alguno de sus muni­ci­pios inte­gran­tes, el Ayun­ta­mien­to titu­lar del ATC solo se que­de con el 50 por cien­to de los ingre­sos, mien­tras que el 50 por cien­to res­tan­te se repar­ti­ría entre los ayun­ta­mien­tos de su zona, que si fue­ra la de Garo­ña, serían los otros tre­ce.

Un pleno es impres­cin­di­ble

 En todo caso, nada pare­ce pre­ver que se conoz­can muni­ci­pios de Amac intere­sa­dos antes del día 27, a no ser que alguno de ellos ele­ve al pleno del Ayun­ta­mien­to el acuer­do que el Minis­te­rio de Indus­tria exi­ge para ser can­di­da­to. La direc­ti­va de Amac sí acor­dó ayer que has­ta el día 27 «la aso­cia­ción ana­li­za­rá la con­vo­ca­to­ria y se estu­dia­rá qué ayun­ta­mien­tos se ajus­tan a los requi­si­tos del plie­go de con­di­cio­nes». «Una vez que se sepa que muni­ci­pios se ajus­tan a estos reque­ri­mien­tos, se pul­sa­rá si hay muni­ci­pios intere­sa­dos y qué posi­bi­li­da­des tie­nen y si exis­te un con­sen­so sufi­cien­te den­tro de la aso­cia­ción», aña­den des­de Amac. 

Fuen­te: Dia­rio de Bur­gos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *