Dos F16 de Vene­zue­la expul­sa­ron a un avión de gue­rra de Esta­dos Uni­dos

Tra­zas del vue­lo y con­ver­sa­ción con Torre de Con­trol de Cura­zao, demues­tran doble vio­la­ción de sobe­ra­nía vene­zo­la­na por avión des­de Bonai­re y Cura­zao, el 8 de enero /​Vice­pre­si­den­te res­pon­dió así al emba­ja­dor del Rei­no de los Paí­ses Bajos quien negó hoy el vue­lo de estas naves de gue­rra con base en estas islas

Cara­cas, 11 Enero 2010 – El Vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Ramón Carri­zá­lez, pre­sen­tó este lunes ante los vene­zo­la­nos y el mun­do, prue­bas con­tun­den­tes de la vio­la­ción del espa­cio aéreo nacio­nal por par­te de una aero­na­ve de gue­rra de Esta­dos Uni­dos con base en las islas cari­be­ñas de Bonai­re y Cura­zao, con lo cual pone en entre­di­cho las decla­ra­cio­nes del emba­ja­dor del Rei­no de los Paí­ses Bajos (Holan­da) quien negó el gra­ve inci­den­te de vio­la­ción de la Ley Inter­na­cio­nal.

Acom­pa­ña­do por el Gene­ral en Jefe, Car­los Mata Figue­roa, Coman­dan­te Estra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal; y del Gene­ral de Divi­sión, Ale­xis Coli­na, Coman­dan­te de Defen­sa Aérea Inte­gral de la Repú­bli­ca, el Vice­pre­si­den­te Carri­zá­lez refi­rió que tras la entre­ga de la Nota de Pro­tes­ta por par­te del Can­ci­ller Nico­lás Madu­ro a los repre­sen­tan­tes diplo­má­ti­cos de EEUU y Holan­da, el emba­ja­dor de los Paí­ses Bajos negó la incur­sión.

«Y por ese moti­vo, vamos a mos­trar las tra­zas de radar y entre­ga­mos la con­ver­sa­ción entre Mai­que­tía y Cura­zao, para demos­trar ante el país y el mun­do que el espa­cio aéreo de Vene­zue­la fue vio­la­do por una nave de gue­rra que incur­sio­nó dos veces des­de Cura­zao, y ade­más esta­ba diri­gi­do por avio­nes espe­cia­les de la Fuer­za Aérea nor­te­ame­ri­ca­na que con­tro­lan esas naves mili­ta­res», expli­có.

Nega­da auto­ri­za­ción a nue­vo inten­to de aero­na­ve:

El alto fun­cio­na­rio vene­zo­lano, ade­lan­tó ade­más que este lunes Vene­zue­la negó auto­ri­za­ción a una nue­va aero­na­ve mili­tar con códi­go 1771, que inten­tó ingre­sar hacia Fal­cón. A dife­ren­cia del ante­rior caso, en esta oca­sión el pilo­to en pleno vue­lo soli­ci­tó por radio ingre­sar al espa­cio aéreo, en un pro­ce­di­mien­to inusual y ale­ja­do de las nor­mas inter­na­cio­na­les.

«Es un avión con el mis­mo códi­go de la aero­na­ve que incur­sio­nó el día 8. Esta vez se comu­ni­có para soli­ci­tar entrar y se lo nega­ron. Este avión tomó hacia el nor­te. Se le negó por­que estas coor­di­na­cio­nes se hacen con tiem­po y con jus­ti­fi­ca­ción ple­na, de otro modo nin­gu­na nave extran­je­ra pue­de entrar a nues­tro espa­cio aéreo»

14 casos de vue­los ile­ga­les:

«Están ple­na­men­te demos­tra­das las vio­la­cio­nes de avio­nes de gue­rra de EEUU pro­ve­nien­tes de Cura­zao», sub­ra­yó el Vice­pre­si­den­te Carri­zá­lez, al infor­mar que has­ta aho­ra se cono­cen al menos 14 ingre­sos ile­ga­les al espa­cio sobe­rano de Vene­zue­la, pero por inexis­ten­cia del sis­te­ma de rada­res en el pasa­do, no se habían podi­do docu­men­tar como estos últi­mos meses.

Dijo que en 2008 se detec­tó la vio­la­ción más gra­ve, cuan­do un avión des­pe­gó de estas islas, cru­zó el Mar Cari­be vene­zo­lano y sobre­vo­ló La Orchi­la, la zona de res­tric­ción mili­tar de la región y salió del espa­cio nacio­nal cuan­do le pro­vo­có

Gra­ba­ción entre Mai­que­tía y Torre de Con­trol de Cura­zao:

El Vice­pre­si­den­te Carri­zá­lez expli­có que el día 8 de enero, los rada­res vene­zo­la­nos detec­ta­ron a la 1:55 pm la entra­da al espa­cio aéreo vene­zo­lano de un avión iden­ti­fi­ca­do con el códi­go elec­tró­ni­co de trans­por­te núme­ro 1771, pro­ve­nien­te de Bonai­re, y en dos opor­tu­ni­da­des ingre­só ile­gal­men­te a espa­cio sobe­rano vene­zo­lano sin auto­ri­za­ción algu­na.

En la pri­me­ra incur­sión, el ope­ra­dor de Mai­que­tía se vio obli­ga­do a comu­ni­car­se con la Torre de Con­trol de Cura­zao para pre­gun­tar­le sobre esta aero­na­ve, pero no hubo res­pues­ta cla­ra ni pre­ci­sa. Esta gra­ba­ción fue entre­ga­da por el Vice­pre­si­den­te a los perio­dis­tas.

«El ope­ra­dor (Cura­zao) res­pon­de de mane­ra ambi­gua, pero en un momen­to dice que cree que podría ser del ser­vi­cio de Guar­da­cos­ta mili­tar», seña­ló Carri­zá­lez

«Lue­go el avión regre­sa a Cura­zao», aña­dió, El Vice­pre­si­den­te se pre­gun­tó cómo un avión sale de un aero­puer­to en estas islas y las auto­ri­da­des de Cura­zao no saben nada.

Asi­mis­mo, duran­te esta pri­me­ra incur­sión esta­ba en ope­ra­ción un avión nor­te­ame­ri­cano Awac, uti­li­za­do por EEUU para diri­gir las misio­nes de cazas de gue­rra, por lo cual el pilo­to que pene­tró el espa­cio vene­zo­lano esta­ba cons­cien­te de lo que hacía.

«Hay sufi­cien­te elec­tró­ni­ca y diri­gi­do por el Awac, por lo que no ha posi­bi­li­dad que haya come­ti­do erro­res», aco­tó Carri­zá­lez.

Tra­zas de un avión con el Códi­go de Trans­por­te 1771:

Al mos­trar la ubi­ca­ción ‑sobre un mapa- de las tra­zas de las dos incur­sio­nes ile­ga­les del avión mili­tar nor­te­ame­ri­cano, el Gene­ral de Divi­sión Ale­xis Coli­na demos­tró que en la pri­me­ra incur­sión el pilo­to ingre­só has­ta 4 millas den­tro del lími­te de la sobe­ra­nía vene­zo­la­na, y en el segun­do inten­to, vue­la en for­ma para­le­la al lími­te fron­te­ri­zo pero muy aden­tro de terri­to­rio nacio­nal, antes de regre­sar a su base en Cura­zao al ser inter­cep­ta­do por dos F16 vene­zo­la­nos que des­pe­ga­ron de Bar­qui­si­me­to y lo obli­ga­ron a reti­rar­se.

«Noso­tros no pode­mos pen­sar en una incur­sión de este tipo como un error y man­te­ner­se por 18 minu­tos volan­do sobre el espa­cio aéreo vene­zo­lano» dijo.

Igual­men­te se obser­van las tra­zas de los F‑16 sobre­vo­lan­do el área para defen­der la sobe­ra­nía del terri­to­rio y evi­tar una nue­va incur­sión.

«Con estos ele­men­tos, con­fir­ma­mos y demos­tra­mos al país y al mun­do que se están pro­du­cien­do incur­sio­nes en nues­tro espa­cio aéreo para pro­vo­car y pro­bar nues­tra reac­ción, y en cual­quier momen­to lle­var a cabo una agre­sión», resu­mió el Vice­pre­si­den­te Carri­zá­lez.

«Por eso denun­cia­mos, con prue­bas en la mano como lo hemos veni­do hacien­do, las incur­sio­nes de avio­nes de gue­rra empla­za­dos en la isla de Cura­zao», pun­tua­li­zó el alto fun­cio­na­rio vene­zo­lano. ç

Fuen­te : Apo­rrea y Tele­vi­sión Publi­ca de Vene­zue­la

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *