[Video]Valoración de Ezker Aber­tza­lea de la situa­ción polí­ti­ca en ani­ver­sa­rio de la Constitución

El día de hoy, que para algu­nos es jor­na­da de cele­bra­ción, para la izquier­da aber­tza­le es un pun­to negro en el calen­da­rio de este pue­blo, un día en el que se cele­bra la impo­si­ción de una Cons­ti­tu­ción recha­za­da por el pue­blo vas­co. La Cons­ti­tu­ción de 1978 es el ins­tru­men­to que cana­li­zó la tran­si­ción post-fran­quis­ta, negan­do a Eus­kal Herria los dere­chos demo­crá­ti­cos que como nación le corres­pon­den y esta­ble­cien­do unas rela­cio­nes de depen­den­cia y subor­di­na­ción polí­ti­co-eco­nó­mi­ca. 31 años des­pués, la Cons­ti­tu­ción espa­ño­la sigue situán­do­se como tótem deter­mi­nan­te del unio­nis­mo espa­ñol para man­te­ner el con­flic­to de sobe­ra­nía entre Eus­kal Herria y el Esta­do Español.

Hoy hace un año, la izquier­da aber­tza­le rea­li­za­ba una decla­ra­ción polí­ti­ca de cala­do, deno­mi­na­da Auto­de­ter­mi­na­zioa­ren bide­tik inde­pen­den­tzia! En dicha decla­ra­ción plan­teá­ba­mos la nece­si­dad de cons­truir una estra­te­gia efi­caz para alcan­zar un esce­na­rio demo­crá­ti­co, que abrie­ra las puer­tas no solo a la defen­sa, sino a la posi­bi­li­dad de mate­ria­li­za­ción de todas las opcio­nes polí­ti­cas y para refor­zar el pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta. Plan­teá­ba­mos, y hoy en día man­te­ne­mos, que exis­tían y exis­ten con­di­cio­nes para abrir un nue­vo ciclo político.

El 14 de noviem­bre, en Altsa­su, la izquier­da aber­tza­le expre­só su volun­tad de mane­ra níti­da, a tra­vés de la decla­ra­ción Un pri­mer paso para el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co: Prin­ci­pios y volun­ta­des de la izquier­da aber­tza­le. Nos diri­gi­mos a la socie­dad vas­ca y a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para com­par­tir con ellos los con­cep­tos que se están deba­tien­do en la izquier­da aber­tza­le de cara a pro­yec­tar el desa­rro­llo de un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co sus­ten­ta­do en la volun­tad popu­lar, en el diá­lo­go polí­ti­co inclu­yen­te y en el acuer­do polí­ti­co. Sub­ra­ya­mos que debe esta­ble­cer­se un pro­ce­so de diá­lo­go y acuer­do mul­ti­par­ti­to, que abor­de la con­se­cu­ción de un Mar­co Democrático.

La volun­tad del Esta­do espa­ñol ha que­da­do de mani­fies­to una vez más des­de enton­ces; reda­da polí­ti­ca en con­tra de la juven­tud de Eus­kal Herria con 34 per­so­nas dete­ni­das y más de 90 loca­les regis­tra­dos; mon­ta­je de la Guar­dia Civil entorno a un supues­to aten­ta­do de ETA y con­si­guien­te revue­lo polí­ti­co y mediá­ti­co e into­xi­ca­cio­nes con el obje­ti­vo de des­pres­ti­giar la apues­ta de la izquier­da aber­tza­le y evi­den­cian­do la fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad de unos y de otros; ini­cio del jui­cio con­tra Eus­kal­du­non Egun­ka­ria; suma­rio con­tra 43 mili­tan­tes independentistas…

Por todo ello, en un día tan sim­bó­li­co para el Esta­do espa­ñol como el de hoy, la izquier­da aber­tza­le quie­re trans­mi­tir lo siguien­te a la ciu­da­da­nía vasca:

  • La estra­te­gia de doble­gar las ansias de liber­tad de Eus­kal Herria y el inten­to de ani­qui­la­ción del movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta han sido y son las señas de iden­ti­dad del Esta­do Espa­ñol. 31 años des­pués de la pues­ta en mar­cha de la ope­ra­ción cons­ti­tu­cio­nal-esta­tu­ta­ria, el Esta­do Espa­ñol ha fra­ca­sa­do, en su inten­to de asimilación.
  • La inmen­sa mayo­ría de la ciu­da­da­nía de Eus­kal Herria es favo­ra­ble al cam­bio polí­ti­co con mayús­cu­las. El grue­so de sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas del país hacen suyas rei­vin­di­ca­cio­nes pri­ma­rias como son el dere­cho a deci­dir de la ciu­da­da­nía y el reco­no­ci­mien­to de la iden­ti­dad de Eus­kal Herria.
  • Ha lle­ga­do el momen­to de que el espec­tro aber­tza­le res­pon­da con altu­ra de miras y res­pon­sa­bi­li­dad. El cam­bio polí­ti­co y social en nues­tro país está supe­di­ta­do a la arti­cu­la­ción de los sec­to­res inde­pen­den­tis­tas y soberanistas.
  • La con­fron­ta­ción polí­ti­ca con los Esta­dos espa­ñol y fran­cés a tra­vés de la uni­dad de acción entre aber­tza­les, es la mane­ra más efi­caz para con­se­guir el reco­no­ci­mien­to nacio­nal de Eus­kal Herria y el reco­no­ci­mien­to del dere­cho a deci­dir de su ciu­da­da­nía. Solo des­de la arti­cu­la­ción de fuer­zas y mayo­rías y median­te la con­fron­ta­ción polí­ti­ca con el Esta­do se podrá derri­bar el muro de la Cons­ti­tu­ción, que divi­de nues­tro pue­blo e impi­de que ejer­ci­te su dere­cho a deci­dir libre­men­te su futu­ro y en con­se­cuen­cia es uno de los ele­men­tos prin­ci­pa­les del con­flic­to polí­ti­co. La arti­cu­la­ción de fuer­zas y la movi­li­za­ción social serán nece­sa­rias para des­ac­ti­var los inten­tos de cer­ce­nar la volun­tad popu­lar por par­te de los ins­tru­men­tos de impo­si­ción del Esta­do. Un ejem­plo de dicha impo­si­ción lo tene­mos estas sema­nas con la uti­li­za­ción del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal para recor­tar aun más el Esta­tut catalán.
  • En este sen­ti­do, con­si­de­ra­mos que es una refe­ren­cia impor­tan­te el caso esco­cés, don­de el gober­nan­te SNP ha pre­sen­ta­do un pro­yec­to de ley para la con­vo­ca­to­ria de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción. La pro­pues­ta pre­sen­ta­da por Alex Sal­mond sitúa en el pue­blo esco­cés la pala­bra y la deci­sión, sin cor­ta­pi­sas. Que ade­más este pro­ce­so se de en ple­na Unión Euro­pea y de for­ma nor­ma­li­za­da lo con­vier­te en refe­ren­cia de pri­mer orden para Eus­kal Herria.

Por todo ello, la izquier­da aber­tza­le reite­ra su com­pro­mi­so con un Pro­ce­so Demo­crá­ti­co que posi­bi­li­te alcan­zar un Mar­co Demo­crá­ti­co en el que todos los pro­yec­tos pue­dan ser defen­di­dos y mate­ria­li­za­dos. Del mis­mo modo, con­si­de­ra­mos nece­sa­rio ini­ciar el tran­si­to a la fase de defi­ni­ción de los pasos y com­pro­mi­sos con­cre­tos que debe­mos tomar los dife­ren­tes agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les de cara a dicha arti­cu­la­ción de fuer­zas inde­pen­den­tis­tas, para avan­zar en el Pro­ce­so Demo­crá­ti­co y en el cam­bio político.

Ezker Aber­tza­lea,
2009ko aben­duak 6

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *