Soli­da­ri­dad con Ami­na­tu Hai­dar y solu­ción para el Saha­ra por LAB

El sin­di­ca­to LAB denun­cia la situa­ción inhu­ma­na a la que se está vien­do some­ti­da la acti­vis­ta saha­raui de Dere­chos Huma­nos Ami­na­tu Hai­dar, que se encuen­tra hace ya más de un mes en huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da para pro­tes­tar por su expul­sión ile­gal del terri­to­rio marroquí.

Ami­na­tu Hai­dar fue pri­va­da de su pasa­por­te de for­ma total­men­te irre­gu­lar por el gobierno marro­quí cuan­do regre­sa­ba a El Aaiún, lugar don­de resi­de con su fami­lia. El gobierno espa­ñol cola­bo­ró con el gobierno marro­quí al lle­var a Ami­na­tu de Marrue­cos al Esta­do espa­ñol, con­cre­ta­men­te a Tene­ri­fe, don­de Ami­na­tu está desa­rro­llan­do su huel­ga de hambre.

El caso de Ami­na­tu Hai­dar es, por des­gra­cia, un ejem­plo más de las cons­tan­tes vio­la­cio­nes de Dere­chos Huma­nos, civi­les y polí­ti­cos, a los que se ve some­ti­da la pobla­ción saha­raui por par­te del Esta­do de Marrue­cos. Estas vio­la­cio­nes de Dere­chos Huma­nos las pade­cen con espe­cial cru­de­za las y los saha­rauis que viven en los Terri­to­rios ile­gal­men­te ocu­pa­dos des­de 1976: las tor­tu­ras, deten­cio­nes arbi­tra­rias, la ausen­cia de liber­tad de expre­sión, etc. son una cons­tan­te, ade­más de las vul­ne­ra­cio­nes de los Dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos saharauis.

A todo esto hay que aña­dir la exis­ten­cia de un Muro del Apartheid, ile­gal­men­te cons­trui­do por Marrue­cos, que tie­ne como últi­mo obje­ti­vo sepa­rar a las fami­lias y la pobla­ción saha­raui en su mis­ma tierra.

Denun­cia­mos en espe­cial la acti­tud del Esta­do espa­ñol, que des­de el momen­to en que aban­do­nó las tie­rras colo­ni­za­das del Saha­ra en 1976, se des­en­ten­dió de su res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca en este asun­to. Con­se­cuen­cia de ello el Pue­blo Saha­raui se vio abo­ca­do a una gue­rra con­tra Marrue­cos y Mau­ri­ta­nia, y la ocu­pa­ción ile­gal marro­quí que empe­zó enton­ces hoy día perdura.

En todo este tiem­po, demos­tran­do tam­bién en esta cues­tión su nulo talan­te demo­crá­ti­co, el Esta­do espa­ñol no ha exi­gi­do nun­ca a Marrue­cos que pon­ga fin a la ocu­pa­ción ile­gal del Saha­ra y a la vul­ne­ra­ción sis­te­má­ti­ca de Dere­chos Huma­nos de la pobla­ción saha­raui. Todo lo con­tra­rio: ha aumen­ta­do la coope­ra­ción polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y mili­tar con Marrue­cos, inde­pen­dien­te­men­te de qué par­ti­do ocu­pa­se el Gobierno en la Mon­cloa. Igual­men­te, denun­cia­mos la acti­tud de la ONU, que hace la vis­ta gor­da ante el incum­pli­mien­to de las Reso­lu­cio­nes por par­te de Marruecos.

Por lo tan­to, des­de LAB expre­sa­mos toda nues­tra soli­da­ri­dad con Ami­na­tu Hai­dar y recla­ma­mos que se res­pe­ten sus Dere­chos, en espe­cial el Dere­cho a vol­ver a su tie­rra. Nos adhe­ri­mos a todas las mani­fes­ta­cio­nes y movi­li­za­cio­nes que en Eus­kal Herria se están rea­li­zan­do en soli­da­ri­dad con Ami­na­tu, entre ellas las que se ha con­vo­ca­do para el pró­xi­mo vier­nes día 18 de diciem­bre a las 19:30 h. en Bil­bao y que sal­drá des­de el Tea­tro Arriaga.

Asi­mis­mo, exi­gi­mos una vez más que se dé una solu­ción demo­crá­ti­ca al con­flic­to que enfren­ta al Pue­blo Saha­raui con el Esta­do marro­quí. Esta solu­ción debe pasar por el reco­no­ci­mien­to del Dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción para el Saha­ra y por el fin de la ocu­pa­ción marro­quí. Sólo así se res­ti­tui­rán los Dere­chos de las y los tra­ba­ja­do­res saha­rauis y sólo así se garan­ti­za­ra que no se vuel­van a dar más casos como el de Ami­na­tu Haidar.

En Eus­kal Herria, a 15 de diciem­bre de 2009

LAB

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *