Sobre el ejer­ci­cio mili­tar “Bas­tión”, la cri­sis y la corres­pon­sal de Tele­vi­sión Espa­ño­la en Cuba por JM Alvarez

Hace unos días las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias (FAR) cuba­nas fina­li­za­ron la manio­bra mili­tar, “Bas­tión”. El Gobierno de La Haba­na, ya es ple­na­men­te cons­cien­te de la nula cali­dad moral y de la fal­ta de escrú­pu­los del dandy de piel oscu­ra que ocu­pa la Casa Blan­ca (es un per­so­na­je tai­ma­do; por tan­to, más peli­gro­so que Geor­ge Bush). Hacen bien en avi­sar a la dic­ta­du­ra capi­ta­lis­ta esta­dou­ni­den­se que se abs­ten­ga de embar­car­se en aven­tu­ras sin sen­ti­do, que, por otra par­te, no está en con­di­cio­nes de ini­ciar, gra­cias a la resis­ten­cia mili­tar de los pue­blos de Orien­te Medio que, con su sacri­fi­cio, están for­ta­le­cien­do el movi­mien­to anti­im­pe­ria­lis­ta mundial. 

Lo dicen en Cuba y con razón: «No hay mejor mane­ra de ganar una gue­rra que evi­tán­do­la». Da igual que el señor de la paz (que envía más sol­da­dos a Afga­nis­tán a ase­si­nar) afir­me que no va a empren­der un con­flic­to béli­co con­tra Cuba (¿no tie­ne inte­rés o no pue­de?). ¿Qué país con­fia­ría en la pala­bra de un pre­si­den­te blan­co, negro o ama­ri­llo que man­tie­ne la Estra­te­gia de Segu­ri­dad Nacio­nal, la cual con­tem­pla ata­car pri­me­ro, inclu­so sin ase­gu­rar­se que el hipo­té­ti­co enemi­go, cons­ti­tu­ya real­men­te una ame­na­za?. Si los veci­nos de Esta­dos Uni­dos no son segu­ros, los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses esta­rán menos segu­ros, he ahí el argu­men­to falaz de la Estra­te­gia de Segu­ri­dad Nacio­nal, por­que a ésta le impor­ta un pito sus ciu­da­da­nos, pues res­pon­de a intere­ses oligárquicos.

Algu­nos ana­lis­tas dicen que la cri­sis eco­nó­mi­ca que sufre la isla (como todo el mun­do) podría pro­vo­car esta­lli­dos socia­les, esta­lli­dos que, por cier­to, ya han sur­gi­do, en Cali­for­nia don­de, tras subir abu­si­va­men­te las tasas uni­ver­si­ta­rias, muchos estu­dian­tes deja­rán de ser­lo, razón por la cual se han pro­vo­ca­do alga­ra­das, inter­ven­cio­nes poli­cia­les en los Cam­pus, arres­tos e inclu­so que‑, según la perio­dis­ta Amy Good­man- en la sede de Davis, varias jóve­nes fue­ran ata­ca­das por la poli­cía “con pis­to­las Taser”. Cuan­do se habla de cri­sis hay que hablar de cómo la pade­ce­mos todos, pues su alcan­ce es uni­ver­sal, debi­do al capitalismo. 

Sobre ese par­ti­cu­lar, Sagra­rio Mas­ca­ra­que, corres­pon­sal de Tele­vi­sión Espa­ño­la en La Haba­na, ase­gu­ra­ba en el infor­ma­ti­vo del medio­día del pasa­do 27 de noviem­bre, que “Bas­tión” era tam­bién un avi­so con­tra posi­bles dis­tur­bios popu­la­res que deben ani­dar en su men­te calen­ta­da por “infor­man­tes” haba­ne­ros de sobra cono­ci­dos. Noso­tros no enga­ña­mos, sabe­mos de las difi­cul­ta­des que atra­vie­sa Cuba a cau­sa del blo­queo y otras cir­cuns­tan­cias, que se han agra­va­do por el rega­lo que nos deja­ron los ban­que­ros, pero estoy segu­ro de que la corres­pon­sal esta­rá más inquie­ta por reali­da­des que por chis­mes. Moti­vos tie­ne para preo­cu­par­se: Su idí­li­co sis­te­ma se derrum­ba, ¿qué será de ella?

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *